Aceite aromático casero

El aceite es uno de los imprescindibles en cualquier cocina, ya que pega en todas las dietas y tiene infinidad de usos, bien sea en ensaladas, pasta, pescados, carnes o platos de cuchara.

El aceite más utilizado es el de oliva, por su sabor, textura y, además por la multitud de beneficios que posee. El aceite de oliva tiene propiedades antibacterianas, sirve para prevenir algunas enfermedades, nos ayuda a reducir el colesterol y mejora nuestra salud cutánea e intestinal.

aceite aromatico

Podemos encontrar en el mercado aceite de oliva de diferentes casas, marcas, precios y calidades, sin embargo, hay una serie de tips que debemos seguir a la hora de comprar un buen aceite de oliva.

El aceite debe ser “virgen extra”. Si no lleva ese calificativo no tendrá todos los beneficios ni propiedades que se le adjudican al aceite de oliva. Cuando hablamos de aceite de oliva virgen extra nos referimos al aceite que se obtiene del primer prensado de las aceitunas, y que, por tanto, es de una calidad superior.

Tampoco debemos confundir el etiquetado “virgen extra” con “virgen” a secas, ya que, la diferencia entre unos y otros es que el aceite de oliva virgen extra es de mayor calidad y sus niveles de acidez son inferiores, por tanto, tardará más tiempo en ponerse rancio.

A poder ser, debemos comprar un aceite de oliva virgen extra prensado en frío. Este dato, que suele venir reflejado en la etiqueta, es importante ya que, cuanta más calor se utilice para obtener el aceite menor será su calidad.

También debemos prestarle atención al envase del aceite, ya que es un dato importante que muchos pasamos por alto.

aceite aromatico

Los envases que mejor conservan las propiedades, los nutrientes y el sabor del aceite de oliva son los recipientes de vidrio oscuro, por tanto, siempre debemos tenerlos en cuenta antes que envases de otros materiales, como, por ejemplo, el plástico.

El motivo por el cual el vidrio oscuro es considerado el mejor material para guardar y conservar el aceite de oliva es debido a que éste no permite que los rayos ultravioletas penetren en el aceite, alterando así su composición.

Por último, hay otros aspectos que también debemos tener en cuenta como la “edad” del aceite, ya que, cuanto más joven mejor será su calidad, al contrario que ocurre con otros productos, como el vino. Por ello, no es conveniente comprar aceites de oliva de mucho más de un año.

Otros aspectos como el color, contrariamente a lo que podemos pensar, no son tan relevantes, ya que no son un indicador de calidad, ya que, el color depende principalmente de la variedad de aceituna utilizada para hacer el aceite, de su grado de maduración y de su proceso de producción.

aceite aromatico

En este caso, para crear nuestro propio aceite de oliva aromático casero he escogido un aceite de oliva virgen extra. He buscado un AOVE prensado en frío, y que, además, estuviese envasado en vidrio oscuro.

También necesitaremos un recipiente de vidrio, de un tamaño ligeramente superior a la cantidad de aceite que utilicemos, ya que, además del aceite, tenemos que contar con el espacio que ocupan los demás ingredientes.

Otros ingredientes que necesitaremos serán 3 dientes de ajo, 2 ramas de romero fresco, pimienta negra, tomate seco y unas semillas de cardamomo.

Los ingredientes son orientativos, ya que, puedes escoger, variar y cambiar los ingredientes que tú quieras. Me he decidido por esta combinación por gustos personales, y porque el resultado realmente fantástico. Si os gustan los ingredientes que os he propuesto, no os arrepentiréis, ya que, la combinación del romero, con el elegante y distinguido sabor del tomate seco junto al fuerte sabor del ajo hacen una combinación excelente que marcará la diferencia en tus platos. El cardamomo y la pimienta dan un plus de sabor y aportan un toque chic al aceite.

Este aceite de oliva aromático casero le aportará un toque extra de sabor a ensaladas, pasta, carnes, pescados y potajes. Sin duda, una idea fabulosa, que podrás preparar en menos de 10 minutos y con la que realzarás todos tus platos.

 

Ingredientes para hacer aceite aromático casero

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramas de romero fresco
  • 2 tomates secos
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta en grano
  • Cardamomo
  • Una botella de vidrio u otro recipiente para guardar el aceite

 

Como elaborar aceite aromático casero

1. Nos aseguramos de tener todo listo

Aunque parezca un punto no muy relevante, debemos asegurarnos de tener nuestro recipiente de vidrio listo. Debemos asegurarnos de que está perfectamente limpio y seco, por lo que, si lo habéis comprado en la tienda especialmente para hacer el aceite de oliva aromático casero, lo primero que tenéis que hacer es limpiarlo correctamente con agua y jabón, para eliminar bacterias y otro tipo de suciedad como polvo.

En segundo lugar, debemos asegurarnos de tener a punto todos los ingredientes, ya que, realmente el proceso de elaboración de nuestro aceite de oliva casero aromático no nos llevará menos de 10 minutos.

aceite4

 

2. Troceamos el tomate y picamos los dientes de ajo

Con ayuda de una tijera de cocina, troceamos los tomates secos. De esta forma nos será más fácil introducirlos en el recipiente de vidrio y además soltarán más jugo, por tanto, más sabor. En este caso he utilizado 2 tomates secos, ya que es una cantidad con la que se notará su sabor sin que se sobreponga al de los demás ingredientes.

aceite aromatico

Pelamos los dientes de ajo, los partimos por la mitad y reservamos.  Los alimentos cortados en conserva son un arma de doble filo, ya que, si van cortados desprenderán más sabor y esencia, pero también se conservarán peor. En este caso, recomiendo utilizarlos cortados, ya que, la cantidad de aceite de oliva aromático que será pequeña, y, por tanto, la consumiremos, presumiblemente, en un corto período de tiempo.

 

3. Introducimos los ingredientes en la botella

Primeramente, introducimos el tomate y los ajos. Los introducimos uno a uno y, si nos vemos muy torpes, podemos ayudamos del rabillo de una cucharilla para que evitar que queden pegados por los laterales.

aceite aromatico

Introducimos la pimienta en grano, el cardamomo y las dos ramitas de romero.

 

4. Añadimos el aceite

Finalmente, tan sólo nos queda rellenar la botella con el aceite de oliva. Con cuidado de no ensuciar, vertemos el aceite dentro de la botella, con el resto de ingredientes. Podemos servirnos de un embudo para así evitar derramar aceite por fuera.

Al terminar, nos aseguramos de tapar bien el bote y limpiamos con un trozo de papel de cocina o servilleta los posibles restos de aceite que hayan quedado por fuera.

aceite aromatico

Ahora tan sólo tenemos que esperar y aguantarnos las ganas de probar nuestro aceite de oliva aromático casero, ya que, el tiempo recomendado es entre 1 semana y 1 mes. Sin embargo, al haber utilizado ingredientes con sabores intensos, como el ajo y el tomate seco, bastará con dejar macerar el aceite 1 semana.

Guarda el aceite en un lugar oscuro y seco, para que el proceso de macerado sea el adecuado.

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario