Arroz con calamares – Receta tradicional

El arroz con calamares es un plato típico de la gastronomía española que, a menudo, se reserva para disfrutar en familia.

Es un plato muy agradecido y sabroso, donde la melosidad del arroz se funde con el sabor a mar que aportan los calamares.

Es una receta que tiene infinitas variantes de ingredientes, ya que, además de los calamares y el arroz, algunas que incluyen guisantes, gambas, zanahorias, vino etc.

arroz con calamares

En esta ocasión os presentaré la receta de arroz con calamares tal y como la hacían en mi casa, por lo que trataré de trasladaros todo el sabor y cariño de un plato que recuerdo desde siempre.

Para la elaboración de la receta necesitaremos: arroz de grano redondo, calamares (a poder ser, limpios y troceados), tomate frito, chalotas, fumet de pescado o marisco, pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. También necesitaremos algo para darle colorcillo al plato, como cúrcuma, azafrán o colorante alimentario.

El arroz que utilizaremos será de grano redondo. El arroz de grano redondo, como el tipo bomba, es ideal para estos platos ya que, consigue ese punto de melosidad necesario. Es un arroz que, al contener más almidón que otras variedades, como los arroces de grano largo, tiene ese punto meloso tan característico.

Los calamares deberán ser frescos, y, a poder ser, que estén ya limpios y troceados. De lo contrario, tendrás que limpiarlos en casa y, aunque no es el fin del mundo, es una tarea un tanto latosa.

En esta ocasión, he utilizado chalotas para la elaboración de este plato, sin embargo, también queda muy rico utilizando cebolla vidalia o cebolla amarilla.

Mi elección se debe a que las chalotas tienen un punto de regusto a ajo, que le sienta especialmente bien a este tipo de platos. Es más aromatizada y tiene un gusto más distinguido que la cebolla, por lo que el plato ganará enteros.

arroz con calamares

Los guisantes realzan el plato de forma espectacular, y, además, le añaden un punto de colorido al plato. Hay quienes prescinden de ellos, sobre todo aquellos que odian a esta peculiar verdura, sin embargo, si eres del team guisantes y disfrutas comiéndolos, esta es una ocasión ideal para incluirlos en la receta.

Los guisantes han de ser frescos y estar lo más tiernos posibles.

Por último, los ingredientes indicados para aderezar el plato también juegan un papel importante.

Debemos buscar un ingrediente que le dé ese punto de color amarillo al arroz, que bien puede ser el azafrán, la cúrcuma o el colorante alimentario.

Mi opción predilecta es la cúrcuma, ya que adoro su sabor y ese regusto oriental, sin embargo, la opción popular para darle color a guisos y otros platos de cuchara sigue siendo el azafrán. Una apuesta segura que realza tus platos y le da un toque de sabor.

El tomate frito es opcional, sin embargo, me gusta cómo queda el regusto tomatil en esta receta.

Por último, este plato no se entiende si no es acompañado de un buen pan y de una bebida de calidad, como un vino blanco o tu cerveza favorita.

Sigue leyendo y descubre esta receta tradicional, tan sencilla como sabrosa.

 

Ingredientes para hacer arroz con calamares:

  • 350 gr de arroz de grano redondo
  • 500 gr de calamares limpios y troceados
  • 150 gr de guisantes
  • 120 gr de tomate frito
  • 7-8 chalotas (también podéis utilizar 1 cebolla)
  • 1 litro de fumet de pescado o marisco
  • Pimentón dulce
  • Azafrán, cúrcuma u otro colorante alimentario (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Perejil (opcional)

 

Como hacer arroz con calamares

1. Preparamos los calamares

Siempre que nos sea posible, debemos comprar los calamares ya limpios ya que, de esta forma, nos ahorraremos uno de los pasos más engorrosos que puede haber.

Si no nos ha sido posible adquirirlos ya limpios, y no tenemos más remedio que limpiarlos en casa, primeramente, debemos presionar la parte central de las patas para quitar la boca del calamar.

A continuación, separamos la parte de los tentáculos del tubo. Raspamos con un cuchillo ligeramente los tentáculos y reservamos.

Quitamos las vísceras del tubo del calamar tirando de él y retiramos también la tira rígida transparente que contienen, que normalmente está pegada a la pared interior del tubo.

Pasamos los tubos del calamar por agua y reservamos dentro de la nevera.

 

2. Preparamos las chalotas

Las chalotas tienen un gustillo más aromatizado que las cebollas, ya que, su sabor es un híbrido entre el sabor de la cebolla y el del ajo. Es ideal para infinidad de platos y sienta especialmente bien en este tipo de guisos, sin embargo, no resultan especialmente cómodas de pelar.

Para ello, les retiramos los restos de raíz, las pelamos y las cortamos en pequeños trozos.

Ponemos una sartén a fuego medio con un chorro de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, añadimos las chalotas picadas.

Esperamos en torno a unos 5 minutos, hasta que se doren, mientras las vamos removiendo de vez en cuando con ayuda de una cuchara de madera.

arroz con calamares

 

3. Añadimos los calamares

Cuando veamos que las chalotas ya están listas, añadiremos los calamares.

Los calamares tardarán en torno a unos 4 minutos en hacerse. Durante ese tiempo, los iremos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

arroz con calamares

 

4. Añadimos los guisantes y los demás ingredientes

Bajamos el fuego y añadimos el fumet de pescado. Llevamos el fuego hasta el punto de ebullición y, añadimos las hebras de azafrán, la cúrcuma o el colorante alimentario.

Cuando comience a hervir, añadiremos el arroz, dejando que se cocine durante 8 minutos a fuego alto. Bajamos el fuego a medio, y cocinamos durante 5 minutos más. Añadimos la salsa de tomate.

Añadimos los guisantes y cocinamos durante 4 minutos más y apagamos.

arroz con calamares

 

5. Pautas finales

Dejamos reposar el arroz con calamares al menos durante 10 minutos. Probamos el plato, con cuidado de no quemarnos, para comprobar que está bien de sabor y, en caso contrario, ajustamos sal y pimienta.

Podemos aprovechar, de forma opcional, para agregar un poco de perejil fresco picado finito.

Es un plato ideal para comer al mediodía, especialmente un fin de semana, acompañado de un buen vino blanco y de un pan de calidad.

Recomiendo una barra gallega o pan de centeno.

arroz con calamares

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario