Arroz tres delicias casero

El arroz tres delicias es un plato histórico, de esos que todos hemos probado, al menos una vez en nuestra vida. Es un plato muy conocido, emblemático de los restaurantes de comida china de toda la vida.

Es un plato atemporal y, además, muy versátil, ya que, puede servirse como entrante, como plato principal, frío, caliente y a cualquier hora del día.

arroz tres delicias

El ingrediente principal de esta receta es, indudablemente, el arroz. Utilizaremos para su elaboración un arroz de grano largo, como el arroz jazmín o el basmati. Los arroces de grano largo son más secos y, por tanto, ideales para este plato.

La lista de ingredientes necesarios para la elaboración del arroz tres delicias la completan los guisantes, el huevo, la zanahoria y el jamón york, además de salsa de soja, pimienta y sal.

El jamón york es un ingrediente icónico en este plato. Lo necesitaremos cortado en cubos, por lo que podéis comprarlo ya de este modo, o, pedir en la charcutería una loncha gruesa de vuestro favorito y hacer los cubos en casa. Es un proceso muy sencillo e incluso relajante.

En cuanto a los guisantes, podemos utilizarlos frescos o congelados. En esta ocasión, me he decantado por utilizarlos congelados, ya que, al cocerlos, quedan igualmente muy tiernos y jugosos.

Las zanahorias que utilizaremos serán de tamaño mediano. Serán las encargadas de darle un punto de dulzor al plato, junto a la salsa de soja. La zanahoria es una hortaliza muy presente en los platos de la gastronomía asiática y, en especial, de la china.

arroz tres delicias

En cuanto a los huevos, es muy importante utilizarlos de la mejor calidad posible, ya que, es uno de los ingredientes donde más se nota la diferencia. Recomiendo utilizar huevos ecológicos, ya que, aunque son de un costo económico más elevado, merece la pena invertir en ellos.

Para condimentar el arroz tres delicias utilizaremos salsa de soja, pimienta y sal. La salsa de soja es el condimento estrella de los platos orientales, y, su consumo habitual en el resto del mundo es tan cotidiano que ya es una más de la familia.

Dentro de los cinco tipos de salsa de soja que existen, la más utilizada es la salsa de soja oscura (Koikuchi Shoyu), y, dentro de ella, podéis encontrarla dulce o salada.

Podéis elegir entre utilizar salsa de soja dulce o salada, la diferencia, como su propio nombre indica, es que la primera le dará al plato un regusto más dulzón y la segunda, es ideal si te gustan los platos saladitos, ya que contiene más sal que la primera.

 

Ingredientes para elaborar el arroz tres delicias

  • 400 gr de arroz
  • 120 gr de jamón york cortado en cubos
  • 120 gr de guisantes
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 huevos
  • Salsa de soja
  • Pimienta

 

Como hacer arroz tres delicias

1. Preparamos el arroz

El arroz es la base de esta receta, por lo que, debemos prestarle especial atención y tratarlo con mimo.

Una de las claves para hacer un arroz frito tres delicias de escándalo es cocinar el arroz el día anterior, ya que, debemos conseguir un grano cocido, pero a la vez que quede suelto y seco.

arroz tres delicias

Primeramente, lavaremos el arroz. Para ello lo pondremos en un colador bajo el grifo del fregadero, lo enjaguamos bien durante unos 10 minutos y lo dejamos escurrir.

Ponemos una olla con agua al fuego y, cuando ésta comience a hervir, añadiremos el arroz.

El tiempo de cocción del arroz se sitúa entre los 10 y los 20 minutos. Los arroces de grano largo suelen cocer antes, al ser más secos, y los de grano corto suelen tardar más.

 

2. Quitamos la humedad del arroz

Para hacer el arroz frito tres delicias, los granos deben estar muy bien cocidos, pero, a la vez, con un punto seco y suelto. Por ello, una vez que hayamos cocido el arroz, lo retiramos del fuego y lo colocamos sobre un escurridor amplio.

Para que sea más fácil quitarle el almidón al arroz, lo enjaguaremos en agua de nuevo, y lo dejaremos en el escurridor.

Para quitarle la humedad al arroz hay varias opciones que funcionan muy bien: la primera, es dejarlo de un día para otro dentro de la nevera.

arroz tres delicias

Sin embargo, no siempre disponemos de esa planificación o de ese tiempo que requiere el elaborar una receta de un día para otro, por lo que, si queréis hacer el arroz tres delicias y disponéis de poco tiempo, os propongo dos opciones más para quitarle de forma express el exceso de humedad.

La primera opción consiste en colocar el arroz sobre una bandeja y meterlo dentro del horno con calor por encima y por abajo durante 5 minutos.

La segunda, meter el arroz en pequeños cuencos dentro el microondas durante un par de minutos a temperatura media.

Reservamos el arroz dentro de la nevera mientras preparamos el resto de ingredientes.

 

3. Preparamos las zanahorias

Pelamos las zanahorias. Para ello recomiendo utilizar un pelaptatas ya que, agiliza mucho el proceso y, además, al pelar tan fino, eliminamos muy poca pulpa, por lo que, aprovecharemos la zanahoria al máximo. Cortamos la zanahoria en pequeños trozos, tal y como se muestra en la fotografía.

Ponemos una olla al fuego y, cuando esta comience a hervir, añadimos las zanahorias, que las coceremos durante unos 10 minutos.

arroz tres delicias

El tiempo normal de cocción de las zanahorias es de unos 20-30 minutos, dependiendo de la cantidad, sin embargo, en este punto de la receta buscamos que no queden muy cocidas, ya que, posteriormente, las pasaremos por la sartén.

 

4. Preparamos los guisantes

Colocamos al fuego una olla con suficiente agua y una pizca de sal. Cuando comience a hervir, añadimos los guisantes y esperamos a que vuelva a hervir de nuevo.

Para elaborar esta receta podéis utilizar guisantes frescos o congelados. En este caso, he utilizado guisantes congelados, por lo que, los herviré durante 6 minutos.

arroz tres delicias

Cuando los guisantes estén listos, los escurrimos y los reservamos.

 

5. Preparamos los huevos para añadir al arroz

Cascamos los huevos sobre un recipiente y los batimos con energía, como para hacer tortilla.

Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite (recomiendo utilizar aceite de girasol) y, cuando esté caliente, añadimos el huevo batido y lo removemos durante un par de minutos.

arroz tres delicias

Recomiendo utilizar para ello unos palillos chinos, que es como mejor queda, aunque, si no tienes, puedes utilizar una cuchara de madera.

 

6. Salteamos todos los ingredientes con el arroz

Bajamos un punto al fuego y, si queremos, podemos aprovechar para añadir un chorrito extra de aceite.

Añadimos el arroz a la sartén, lo removemos durante unos 2 o 3 minutos y añadimos los guisantes y la zanahoria, ya que, el punto de salteo que necesitan estos dos ingredientes es menor.

arroz tres delicias

Añadimos a la sartén el jamón de York cortado en tacos y removemos, con ayuda de una cuchara de madera. Añadimos también un par de cucharadas de salsa de soja, un toque de pimienta y apagamos el fuego.

 

7. Terminando nuestro arroz tres delicias

Cuando el arroz se haya templado, lo colocamos en el recipiente en el que vayamos a servirlo, bien sea en una fuente al centro o en cuencos individuales. En mi caso, al ser solamente dos comensales, me he decantado por la segunda opción.

Si no utilizamos todo el arroz, como ha sido mi caso, podéis guardarlo en la nevera (se conserva bien hasta 4 días) o, incluso, guardarlo en bolsas herméticas dentro del congelador.

El arroz tres delicias es un plato muy versátil, que podéis consumirlo como entrante, como plato único, como acompañante, a la cena o al mediodía, frio o caliente, con palillos chinos o con tenedor.

arroz tres delicias

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario