Brownie sin gluten para hacer en casa

Dicen que la receta del brownie surgió de casualidad, de un error que tuvo un reconocido chef al olvidarse de añadir levadura a un bizcocho de chocolate que estaba haciendo. Pues, ¡bendito error¡, ya que, el brownie es uno de los postres que más gustan, en especial a los amantes del chocolate, y, uno de esos platos que apetecen casi siempre, ya que, cualquier momento es bueno para disfrutar de un trocito de este delicioso pastel.

brownie sin gluten

Sin embargo, aunque el brownie es de esos platos que siempre le vienen bien a nuestro paladar, no todo el mundo puede disfrutar de él, ya que, es un postre que incluye en su receta tradicional harina, por lo que lo convierte en una delicia prohibida para aquellas personas que son celíacas (o intolerantes al gluten).

Sin embargo, esta receta que yo os presento es apta incluso para los que pertenecen a este grupo, ya que, el ingrediente estrella por el que sustituiremos la harina serán legumbres, en este caso habas negras.

Si, has leído bien y no se trata de una receta de los Santos Inocentes, sino de una opción ideal para disfrutar de un brownie igual de rico, pero sin harina.

El uso de legumbres en los postres puede sonar rocambolesco, sobre todo porque son ingredientes que asociamos a platos de cuchara. La primera vez que decidí utilizar legumbres para elaborar un postre, fue justamente con esta receta de brownie sin gluten, y fui la primera sorprendida, ya que, no se nota para nada el sabor de las habas y, si no lo dices , nadie se dará cuenta. De hecho, puedes contarlo al final, cuando ya todos hayan probado un trocito y, te aseguro que todo el mundo se sorprenderá y dudará si realmente está hecho con habas.

brownie sin gluten

Además de ser una receta ideal para celíacos, es una opción más saludable, ya que, las legumbres tienen un valor nutricional muy completo y esta es una forma ideal para disfrutarlas, incluso para engañar a los más peques si, normalmente son reacios a tomarlas.

Otros ingredientes que necesitaremos son: 2 tabletas de chocolate negro, cacao en polvo, azúcar, esencia de vainilla, huevos, aceite de coco o de girasol, leche vegetal, y polvo para hornear. De forma opcional, pero si muy recomendable os aconsejo utilizar un puñado de nueces y tener a mano canela en polvo y una pizca de sal.

Sigue leyendo, y conoce esta sensacional y saludable receta que, además de encantarte, hará que comiences a ver las legumbres de una forma diferente.

 

Ingredientes para hacer brownie sin gluten

  • 200 gr de habas negras
  • 60 gr de cacao en polvo
  • 2 tabletas de chocolate negro de unos 100 gr cada una
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 150 gr de leche vegetal (recomiendo utilizarla de avena o almendra)
  • ½ vasito de aceite de girasol
  • 4 cucharadas de azúcar blanco u otro edulcorante apto para horno
  • Pizca de sal
  • Canela en polvo (opcional)
  • Nueces

 

Como hacer brownie sin gluten en casa

1. Preparamos las habas

Ponemos una olla grande con agua al fuego y, cuando comience a hervir, añadiremos las habas negras hasta que se cuezan. El tiempo de cocción puede ser variable, pero se situará en torno a los 30 minutos.

Transcurrido el tiempo indicado, sacamos las habas del agua, las escurrimos y las dejamos reposar al menos durante 10 minutos.

habas brownie

 

2. Preparamos las nueces y encendemos el horno

Primeramente, precalentamos el horno a 170º, con calor por arriba y por abajo. Es un paso importante del que no debemos olvidarnos y, además, lo debemos hacer al menos, unos 15 minutos antes de utilizarlo.

brownie sin gluten

Picamos las nueces con un cascanueces y, nos aseguramos de que estén limpias, es decir, sin ningún resto de cáscara ni tampoco ningún tabique separador. Estos últimos se cuelan con facilidad.

Partís las nueces con ayuda de un cuchillo en trozos a vuestro gusto.

 

3. Preparamos la masa

Colocamos dentro del vaso de una batidora o de un procesador de alimentos los siguientes ingredientes : las habas, los huevos, el polvo de hornear, el extracto de vainilla, el azúcar o el edulcorante que hayáis decidido utilizar, el aceite y la leche. Si queréis podéis añadir un toque de canela en polvo.

Trituramos todo durante 3 o 4 minutos a potencia media-alta, hasta asegurarnos de que todos los ingredientes están perfectamente triturados e integrados en la mezcla.

Añadimos los 60 gr de cacao en polvo y trituramos de nuevo durante un par de minutos. Si vemos que la mezcla nos queda muy pastosa, podemos añadir un chorrito adicional de leche.

La vertemos sobre un recipiente (como un cuenco o bol) y reservamos en la encimera.

brownie sin gluten

 

4. Derretimos una tableta de chocolate y añadimos la masa

Cortamos una tableta de chocolate en pedazos y la derretimos. Para derretirla podemos optar por hacerlo a baño maría (que es lo más recomendable) pero también podéis hacerlo en el microondas, con cuidado de que no se queme el chocolate ya que, sino no servirá.

Si vemos que el chocolate no termina de derretirse, podemos removerlo con alguna herramienta, como una cuchara de madera, hasta que quede perfectamente derretido.

brownie sin gluten

De forma opcional, añadimos una pizca de sal. La sal es un potenciador natural de sabor, ya que, realza y esculpe el sabor, en este caso del chocolate, por lo que, es una excelente opción añadirle una pizca, sin embargo, debemos de tener cuidado de no pasarnos con la cantidad.

Vertemos el chocolate derretido sobre la masa que tenemos reservada y removemos todo, con ayuda de unas varillas, hasta que el chocolate quede perfectamente integrado en la masa.

 

5. Añadimos nueces

Añadimos las nueces a la masa y removemos con unas varillas, hasta que queden integradas en ella.

Colocamos sobre una fuente honda papel vegetal. El papel vegetal, también conocido como papel para horno o papel mantequilla, será imprescindible a la hora de sacar el brownie ya horneado de la fuente sin que se rompa.

Vertemos la mezcla sobre la fuente y, con ayuda de una lengua de cocina, la extendemos la masa, procurando que quede lo más uniforme posible.

brownie sin gluten

 

6. Horneamos

Metemos brownie dentro del horno, con cuidado de no quemarnos. El tiempo de cocción del brownie dependerá del calor que emita nuestro horno y de su potencia, pero se sitúa en torno a los 25 minutos.

Un truco para saber si el brownie está ya listo, es pincharle un palillo. Si éste sale ligeramente manchadito y apenas húmedo, significará que el brownie está en su punto.

 

7. Retiramos el brownie del horno y adornamos

Sacamos el brownie del horno y lo dejamos reposar durante 20 minutos sobre la encimera.

Cuando veamos que éste comienza a enfriarse derretimos la otra tableta de chocolate. Para derretirla, podéis utilizar, o bien el micro o bien hacerlo a baño maría.

brownie sin gluten

Extendemos, con ayuda de una cucharilla, el chocolate derretido por encima del brownie, formando dibujos en forma de zigzag.

De forma opcional, podemos añadir un toque de azúcar avainillado.

 

8. Recomendaciones finales para el brownie sin gluten

Cuando el brownie se haya enfriado por completo (tanto el brownie en sí como el chocolate derretido que añadimos en el punto anterior) lo retiramos de la fuente y lo cortamos en trozos cuadrangulares, mas o menos iguales entre sí.

Para servirlo, la forma tradicional es hacerlo acompañado de una bola de helado de vainilla, pero, también podéis hacerlo acompañado de fruta picada, como plátano o fresas.

brownie sin gluten

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario