Calabaza rellena

La calabaza es una verdura polivalente, que se utiliza para hacer postres, guarniciones, cremas o sopas. Es la reina del otoño, y cada vez son más las recetas que surgen teniéndola de protagonista.

calabaza rellena

Los purés y cremas son los platos en los que más se utiliza, sin embargo, los postres con calabaza se han convertido en una opción diferente de disfrutar de esta hortaliza, ya que, su sabor dulce y su bajo aporte calórico, la convierten en un alimento ideal para quienes buscan mantener la línea.

En esta ocasión, vamos a hacer una receta sana, fácil y riquísima: la calabaza rellena.

La variedad que utilizaremos es la calabaza violín (también conocida como calabaza cacahuete, por su peculiar forma).

La calabaza violín se encuentra fácilmente en cualquier supermercado. Su corteza es firme y su carne posee un sabor dulzón y ligeramente afrutado, lo que la convierte en la calabaza ideal para hacer este plato.

calabaza rellena receta

Con media calabaza por persona será suficiente, por lo que utilizaremos piezas de tamaño pequeño (de unos 500 gr aproximadamente). En esta ocasión, el instrumento que utilizaremos para cocinar la calabaza es el microondas, ya que resulta más práctico que otros métodos, pero conservando todo el sabor de la receta.

Para el relleno, utilizaremos la propia carne de la calabaza, con tacos de jamón ibérico y yogurt griego natural.

He escogido el jamón ibérico para hacer este plato, ya que su sabor es excelente, además combina muy bien con la calabaza. Necesitaremos en torno a 50 gramos de jamón por cada porción. Los tacos de jamón han de ser de pequeño tamaño. Si no eres muy fan del jamón, puedes utilizar cualquier otro tipo de proteína como bacon o jamón york. También puedes utilizar jamón de pavo, atún o incluso salmón.

El yogurt que utilizaremos será yogurt griego natural. Con un yogurt por cada dos mitades será suficiente.

He escogido el yogurt griego para hacer este plato por su cremosidad, sabor y, además, no tiene un aporte calórico elevado. Si no te convence el yogurt para hacer esta receta, hay otras alternativas igual de deliciosas como el queso estilo Philadelphia.

En un segundo plano se encuentran otros ingredientes, como la cebolla en polvo, que le combina perfectamente con la calabaza y le da al plato un toque especial al plato.

El orégano es una de las especias que mejor combinan con los platos de calabaza salados, por lo que es aconsejable tenerlo a mano. Si no te gusta el orégano puedes utilizar cualquier otra especia que te guste, como el tomillo o el perejil.

El queso parmesano le da un toque final a la receta delicioso, aunque no es un ingrediente imprescindible. Sin embargo, soy de las que pienso que el queso mejora el sabor de muchas recetas, y esta, es un claro ejemplo de ello.

También he incluido cebollino entre los ingredientes de esta sencilla receta, ya que, le aporta colorido y sabor al plato.

Sin duda, esta receta de calabaza rellena es una excelente opción para probar un plato diferente, fácil de elaborar y con el que sorprenderás a tus invitados. Pocos platos dan tanto por tan poco.

 

Ingredientes para hacer calabaza rellena (2 personas)

  • 2 mitades de calabaza violín
  • 100 gr de jamón serrano cortado en cubos
  • 1 yogurt griego
  • 2 cucharadas de cebolla en polvo
  • Cebollino fresco
  • Orégano

 

 

Como hacer calabaza rellena

1. Preparamos la calabaza

Primeramente, retiramos las pepitas de la calabaza con ayuda de una cucharilla.

La calabaza violín es una variedad con una piel dura y difícil de trabajar en crudo, por lo que lo ideal es comprarla ya cortada por la mitad. De hecho, en supermercados y fruterías, casi siempre se encuentra ya troceada.

Si la calabaza está madura, nos será sencillo retirar sus semillas, pero, si por el contrario está tirando a verde es preferible meterla al micro con las semillas y retirárselas después.

En este caso, al trabajar una calabaza madura, las semillas salen con facilidad.

Una vez hayamos retirado las semillas, aplicaremos un chorro de aceite sobre las calabazas. Puedes utilizar el aceite que más te guste para cocinar, aunque yo te recomiendo aceite de oliva virgen extra. Si tienes el aceite en formato pulverizador es hora de utilizarlo, ya que, con una o dos pulverizaciones sería suficiente, y, además, quedaría perfectamente repartido.

calabaza rellena

Si no tienes aceite en formato pulverizador, humedece un trozo de papel de cocina y pásalo por las calabazas, untando toda la carne.

Añade un toque de orégano y sal. Introduce las calabazas en el microondas.

En este caso, cada una de las mitades de calabaza pesaba en torno a 500 gr, por lo que he metido las dos piezas en el micro a máxima potencia durante 12 minutos y dejando reposar en torno a 5 minutos.

 

2. Preparamos el relleno para las calabazas

Con ayuda de una cuchara, retiramos la carne de la calabaza y la colocamos en un bol. Tras haber pasado por el microondas, la pulpa de la calabaza está tierna y es muy fácil de trabajar.

Una vez extraída la pulpa, añadimos un yogurt griego natural y removemos ambos ingredientes hasta que queden perfectamente mezclados.

Añadimos dos cucharadas de cebolla en polvo y removemos.  Podemos añadir un toque de orégano extra. Personalmente, creo que el orégano es una de las especias que mejor casan con la calabaza.

Añadimos los taquitos de jamón y removemos, hasta que queden perfectamente integrados en la mezcla.

calabaza rellena

Si utilizamos en torno a 50 gramos de jamón por persona será más que suficiente para este plato, ya que, al ser un alimento con un sabor salado marcado, es preferible no abusar.

Finalmente, con ayuda de una cuchara, rellenamos las calabazas con la mixtura y añadimos un toque de queso parmesano. Si no dispones de queso parmesano puedes utilizar queso para gratinar, o, incluso, una loncha de queso sería también una buena opción. El pan rayado es otra alternativa no láctea con la que este plato te quedará igual de rico.

calabaza rellena

 Introducimos las dos mitades en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia y dejamos reposar en torno a 3 minutos.

 

3. Toque final a las calabazas rellenas

Con cuidado de no quemarnos, colocamos las mitades de calabaza en el recipiente en el que serán servidas.

Como sugerencia, recomiendo adornarlas con cebollino picado, aunque hay otras opciones, por ejemplo, si buscáis un toque original, podéis añadir pepitas de granada.

Esta receta de calabaza rellena es ideal si buscas un plato fácil, sin muchos enredos pero que a la vez sea suficientemente original como para sorprender y agradar a tus comensales a partes iguales. Esta receta no te defraudará.

calabazas rellenas final

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario