Canelones de calabacin keto

Si eres de los que aman la pasta, especialmente lasañas y canelones, pero sin embargo, estás siguiendo una dieta keto o cualquier otra dieta baja en hidratos, no te preocupes, está receta tal vez sea tu salvación.

La dieta keto o dieta cetogénica cada vez gana más adeptos, ya que es una dieta en la que se suelen ver resultados rápidos sin pasar mucha hambre. Sin embargo, el gran hándicap de estas dietas es que tienes que reducir el consumo de hidratos de carbono, ya que, las más estrictas no permiten una ingesta de hidratos de carbono superior a 12-14 gramos al día.

Además, la dieta keto no suele permitir un día de homenaje, en el que puedes comer lo que quieras, sino que permite un día en el que puedes (y debes) hacer carga de hidratos, es decir, aumentar la ingesta de hidratos de carbono, pero sin pasarte.

Esta receta de canelones keto es una versión para los que echan de menos comer pasta, o simplemente, para aquellos que adoran la pasta, pero no la remesa de calorías que esta nos aporta.

canelones keto

Para la receta de canelones de calabacín keto necesitaremos utilizar esta magnífica hortaliza. El calabacín es una verdura que contiene un índice muy bajo de hidratos de carbono (en torno a los 3 gramos por cada 100 gramos de producto), por lo que se convierte en un alimento ideal si estamos en cetosis.

Además de un par de calabacines pequeños, necesitaremos otros ingredientes, como carne picada, que utilizaremos para el relleno.

Podemos utilizar el tipo de carne picada que queramos: de pollo, de ternera, de cerdo o incluso mezcla de varias. Todo dependerá de nuestros gustos personales, y, también, de las calorías que queramos sumar a nuestros canelones keto. En mi caso he escogido mezcla de carne de cerdo y ternera.

Otro ingrediente imprescindible en esta receta será el queso. Necesitaremos de dos tipos: queso en lonchas y queso en polvo estilo parmesano.

También necesitaremos un sazonador especial para pasta. Este tipo de sazonadores, que son un mix de diferentes especias como orégano, tomillo, pimienta etc. suelen estar a la venta en la mayoría de supermercados y grandes superficies dedicadas a la alimentación. Si no lográis haceros con uno, os recomiendo utilizar tomillo y orégano.

También necesitaremos cebolla en polvo y ajo en polvo. Todas las recetas son personalizables, pero, a mi gusto, el orégano, el ajo y el tomillo son condimentos imprescindibles en cualquier plato de pasta que queramos preparar.

En cuanto a las herramientas que necesitaremos para preparar los canelones de calabacín keto hay una imprescindible: el pelador de patatas. Es una herramienta barata, a la venta en casi cualquier lado como grandes supermercados, bazares y tiendas de utensilios de cocina.

En definitiva, para cocinar los canelones de calabacín keto solamente necesitamos un pelapatatas, los ingredientes necesarios y muchas ganas de disfrutar de un plato hipocalórico y bajo en hidratos de carbono.

Quédate a leer esta receta y aprende como realizar este plato que te hará olvidar los canelones de toda la vida.

 

Ingredientes para elaborar canelones de calabacín keto

  • Carne picada (500 gr)
  • 2 calabacines tiernos y pequeños
  • Tomate natural en bote
  • 7-10 lonchas de queso
  • Queso en polvo estilo parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra (Aove)
  • Orégano
  • Especias para pasta
  • Sal y pimienta

 

Como hacer canelones de calabacín keto

1. Preparamos el horno

Precalentamos el horno con calor por arriba y por abajo a 200º. Es importante que este paso sea lo primero que hagamos, ya que, de esta forma, una vez que terminemos de montar los canelones de calabacín keto, el horno ya estará listo para usar.

 

2. Preparamos el calabacín

Lavamos los calabacines y los secamos con un paño. Con ayuda de un cuchillo le retiramos la parte anterior y la posterior, tal y como muestra la fotografía.

canelones de calabacin

Será el turno de utilizar el pelapatatas. Cortaremos finas tiras de calabacín y las colocamos en un bol aparte. Trataremos de hacer las tiras de un tamaño similar, para que así nos resulte más cómodo el montaje.

canelones keto

Enrollamos cada tira de calabacín sobre sí misma, formando una especie de tubito y la colocamos en el recipiente apto para horno. El calabacín tiene una textura única, por lo que será fácil colocarlo en el recipiente sin que pierda la forma.

Hacemos lo mismo con el resto de tiras de calabacín hasta rellenar al completo todo el recipiente.  Una vez que hayamos colocado toda la totalidad del calabacín cogemos espolvoreamos especias del sazonador para pasta y salpimentamos.

canelones keto

 

3. Preparamos la carne

Ponemos una sartén al fuego y añadimos aceite. Cuando esté caliente añadimos la carne picada y removemos con una cuchara de madera.

Cuando la carne esté pasada bajamos el fuego al mínimo y añadimos el tomate natural.  Utilizaremos en torno a los 50 gramos de tomate. No es aconsejable que nos pasemos de cantidad, ya que, por un lado, el tomate suelta mucho jugo, y por otro, si queremos incluir esta receta dentro de nuestra dieta keto debemos controlar los gramos de hidratos de carbono.

canelones de calabacin

Es hora de utilizar la cebolla y el ajo. Al utilizar ambos ingredientes en “formato polvo”, contrarrestaremos el jugo que suelta el tomate, por lo que nos quedará una mezcla más seca, y, por tanto, optimizaremos el resultado final de nuestra receta. Añadimos en torno a una cucharada de cebolla y una cucharadita de ajo. Podemos aprovechar y añadir alguna otra especia que nos guste, como un toque extra de orégano, mejorana, tomillo o incluso romero. Apagamos el fuego y dejamos 2 minutos en reposo.

 

4. Rellenamos los tubos de calabacín

Ahora, con el fuego apagado y con ayuda de una cuchara rellenamos cada uno de los tubitos de calabacín. Repartimos homogéneamente la carne sin olvidarnos de dejar sin rellenar ninguno de los tubitos.

tubos de calabacin

 

5. Añadimos el queso

Es hora de colocar el queso. Yo en este caso he escogido un queso de vaca, pero puedes coger el que más te guste, incluso queso de cabra, siempre que te guste el sabor.

Personalmente, si estas siguiendo una dieta keto te recomiendo que escojas el queso que lleve menos hidratos de carbono, siempre.

Cubrimos los tubitos con lonchas de queso. No te preocupes si tienes que romper las lonchas de queso para cubrir bien en su totalidad, ya que lo importante es que no quede ningún hueco sin cubrir.

queso canelones calabacin

Como toque final, añade queso parmesano por encima de las lonchas de queso. Normalmente, para un gratinado, se utiliza pan rallado. Si no estás en dieta keto puedes utilizar el que más te guste, ya que el queso, aunque es un producto apto para la cetosis, no es un alimento precisamente light.

Espolvoreamos un poco queso parmesano y metemos con cuidado de no quemarnos la bandeja al horno. Siempre que vayas a cocinar y necesites utilizar el horno debes tener a mano unas buenas manoplas que aíslen el calor, de lo contrario te quemarás.

queso canelones calabacin

Metemos la bandeja en el horno y vigilamos de vez en cuando. Sabremos que los canelones de calabacín keto están listos cuando empiezan a coger por encima un color marroncito tostado (ojo, tostado, no quemado).

 

6. Servir canelones keto de calabacín

Cuando los canelones ya se hayan gratinado, apagamos el calor y abrimos la puerta del horno, dejando reposar unos 5 minutos (podemos aprovechar para poner la mensa mientras tanto).

calabacin

Los canelones de calabacín keto son, sin duda, una excelente opción como alternativa a la pasta, tanto si estás siguiendo una dieta keto, como si simplemente deseas disfrutar de un plato sabroso y saciante que a la vez tenga un bajo aporte calórico.

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario