Crema de cacao casera, saludable y vegana

Si tu debilidad son las populares cremas de cacao industriales, pero evitas consumirlas siempre que te apetecen, estás de suerte, ya que, te presento una receta de crema de cacao casera y saludable.

Las cremas de cacao industriales, aunque están deliciosas, pero suelen ser una “bomba” para el cuerpo, ya que, además de tener muchas calorías, normalmente incluyen ingredientes poco saludables como el aceite de palma, azúcares a mansalva o grasas saturadas.

crema de cacao casera, saludable y vegana

Sin embargo, con esta receta  no tendrás que renunciar a tu vicio, ya que, te presento una crema de cacao casera, elaborada con ingredientes saludables y, además, deliciosa.

Para elaborar esta receta de crema de cacao casera, saludable y vegana, lo primero que debemos hacer es dejar de lado los prejuicios, ya que, esta receta incluye entre sus ingredientes garbanzos cocidos.

Si ya has probado algún postre elaborado con legumbres, sabrás que son una alternativa ideal a harinas y que, si no dices, nadie notará su presencia en el plato.

Sin embargo, si es la primera vez que te planteas elaborar un plato dulce con legumbres, es normal que tengas un poco de recelo, aunque, cuando te lances y lo pruebes, quedarás con la boca abierta y dejarás de pensar aquello de que las legumbres son solamente un ingrediente apto para platos de cuchara.

Las legumbres que utilizaremos en esta ocasión serán los garbanzos, ya que, son deliciosos, muy nutritivos y de fácil acceso. Además, son una de las legumbres que más proteínas contienen (unos 19 gr de proteína por cada 100 gr de garbanzos).

Podemos utilizar garbanzos de los secos o de los que ya vienen cocidos. Personalmente, aunque para algunas recetas son más recomendables los secos, en esta ocasión, no merece la pena tirar tiempo en la cocina y resultan más prácticos los que ya vienen cocidos. Ofrecen un resultado final muy similar tanto unos como otros, sólo que, los cocidos nos ahorran muchísimo tiempo en la cocina y admiten cierta improvisación, mientras que los secos, tendrás que dejarlos a remojo la noche anterior.

crema de cacao casera, saludable y vegana

También necesitaremos cacao en polvo, leche vegetal, aceite de coco, esencia de vainilla, Stevia u otro edulcorante que nos guste y un puñado de avellanas.

El cacao en polvo que utilizaremos ha de ser magro (desgrasado), sin azúcar y de la mejor calidad posible. Aunque, como en casi todo, te recomiendo que utilices tu favorito, ya que, de esta forma, la receta te quedará de rechupete.

La leche vegetal que yo he escogido es la leche de almendras, ya que me gusta su sabor y el regusto que deja en determinados platos, pero podéis utilizar vuestra favorita.

También podéis utilizar leche de vaca, pero, de esta forma ya no estaríamos a hablar de una crema de cacao vegana y, además, tendría más calorías, ya que, la leche de origen animal es más calórica que las leches vegetales.

En cuanto al aceite, he escogido el de coco porque me encanta el regusto que deja y me encanta su sabor mezclado con el chocolate, sin embargo, si no eres muy fan de este aceite, puedes utilizar otro, pero que sea de sabor suave, como el aceite de girasol.

Para añadir dulzor al plato, he utilizado Stevia, sin embargo, las opciones para edulcorar el plato dependen de tus prioridades y gustos personales.

Si buscas una crema de cacao hipocalórica, debes utilizar edulcorantes con pocas o casi ninguna caloría. Si buscas un punto extra de cremosidad, puedes utilizar miel y si eres de los que piensan que nada sustituye el sabor del azúcar blanco de toda la vida, ese debe ser tu elegido.

Por último, la esencia de vainilla aporta al plato ese toque de sabor que tan bien combina con el cacao.

La pizca de sal es ideal para intensificar y esculpir el sabor del cacao, sin embargo, en este caso debéis tener cuidado y no pasaros, ya que, sino, estropeareis la crema. También podemos incluir la canela entre los ingredientes de esta receta, pero sólo si eres de los que les gusta esta especia.

Ponte manos a la obra y sigue leyendo esta receta , donde te enseño a elaborar una crema de cacao casera, saludable y vegana.

 

Ingredientes para hacer crema de cacao casera, saludable y vegana

  • 400 gr de garbanzos cocidos escurridos
  • Cacao en polvo sin azúcar
  • Aceite de coco
  • Leche vegetal
  • Esencia de vainilla
  • Edulcorante
  • Canela (opcional)
  • Pizca de sal

 

Como hacer crema de cacao casera, saludable y vegana

1. Tenemos a punto los ingredientes

Nos aseguramos de tener listos todos los ingredientes, ya que, esta crema de cacao casera, saludable y vegana se prepara en un periquete.

También nos aseguramos de tener a punto la batidora o procesadora de alimentos, una espátula o cuchara de madera y un bonito cuenco, donde pondremos la crema de cacao una vez esté lista.

 

2. Preparamos los garbanzos

Escurrimos los garbanzos cocidos sobre un colador y los lavamos, ya que, de esta forma, eliminaremos todo el líquido en el que vienen conservados.

Nos aseguramos de que los garbanzos están perfectamente limpios y los colocamos en un cuenco.

Si decidimos utilizar garbanzos de los secos, debemos hidratarlos previamente en agua durante 8 horas antes de hacer la receta, cocerlos, escurrirlos y dejarlos enfriar.

garbanzos cocidos

 

3. Mezclamos todos los ingredientes

Colocamos los garbanzos en un bol y añadimos unos 250 ml de leche de almendras.

Añadimos una cucharada de edulcorante, 3 de cacao, un chorrito de esencia de vainilla, un toque de canela, siempre que nos guste esta especia y removemos. Dejamos reposar la mezcla durante un par de minutos.

mezcla para crema de cacao casera

 

4. Trituramos la mezcla

Pasamos los ingredientes por el procesador de alimentos o batidora, hasta que quede formada una papilla marrón, sin grumos y  de textura similar a un hummus.

Probamos la crema de cacao y hacemos los ajustes de sabor pertinentes. Además, recomiendo en este punto añadir una pizca de sal, pero sin pasarnos, ya que, de este modo potenciaremos el sabor del chocolate.

De forma opcional, añadimos las avellanas y trituramos todo de nuevo durante un par de minutos más.

5. Reservamos

Retiramos la mezcla del vaso de la batidora o instrumento que hayamos utilizado y la vertemos directamente sobre el cuenco donde vayamos a servirla.

La reservamos dentro de la nevera hasta el momento de su consumo. Es recomendable forrar el cuenco con un papel film, para que, de esta forma, resguardemos la crema de cacao.

crema cacao casera

 

6. Recomendaciones finales para la crema

Esta crema de cacao casera, saludable y vegana es, además, muy versátil, ya que, puedes utilizarla como cobertura de otros postres, untarla sobre una tosta de pan o diluida en una bebida caliente. Simplemente, consúmela como más te guste, como y cuando quieras, ya que, es una crema de cacao libre de pecado.

Se conservará bien durante unos 3 días, pero debes guardarla siempre dentro de la nevera.

crema de cacao casera, saludable y vegana

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario