Curcuma Latte o Leche Dorada

La leche dorada, también conocida como cúrcuma latte o golden milk, es una bebida hecha a base de cúrcuma.

Es originaria de Asia, donde se consume habitualmente desde tiempos remotos, sin embargo, empieza a ser conocida en todo el mundo ya que, es una bebida sana, que encaja perfectamente con un estilo de vida healthy, y que, además, esta deliciosa.

Hay quienes la prefieren al café con leche mañanero o al , ya que, la leche dorada se puede tomar tanto fría como caliente, y, admite multitud de variaciones en su receta, por lo que, podemos adaptarla a nuestros propios gustos personales.

curcuma latte receta

La leche dorada tiene un sabor especiado e intenso, ya que, además de la cúrcuma, a menudo se compone por otras especias como la canela, el cardamomo, la pimienta o incluso el clavo. Además, llama la atención y te encandila fácilmente, por su sugerente color amarillo dorado (de ahí, su nombre).

 

Propiedades y beneficios de la curcuma latte

Además de por su sabor y aroma, hay quienes le otorgan a la leche dorada múltiples beneficios para nuestra salud, debidos en su gran mayoría, a los propios beneficios de la cúrcuma.

La cúrcuma es mucho más que una especia aromática, ya que, en muchos países y culturas, se considera casi una hierba mágica. Los denominados curcuminoides ( los compuestos de la cúrcuma) son los que le otorgan todas las propiedades medicinales a esta planta.

Entre los diferentes usos de la cúrcuma en medicinas naturales y en la ayurvedra, destaca su uso para aliviar problemas estomacales, hepáticos y coronarios.

curcuma latte

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a prevenir la acidez y alivia el ardor estomacal, además de otros trastornos digestivos. También se ha utilizado durante siglos como un protector estomacal natural.

Otros trastornos del aparato digestivo en los que se cree que el consumo de cúrcuma ayuda son : la falta de apetito, la gastritis o la digestión lenta, ya que, los principios activos de esta planta, favorecen la producción de jugos gástricos, por lo que ayuda a equilibrar el pH de estos órganos.

Además, es un remedio natural para aliviar los gases. Para ello, se suele consumir en infusión, a menudo mezclada con el anís, por lo que, puedes incluir ambas especias en tu receta de cúrcuma latte o leche dorada.

La cúrcuma es conocida por sus propiedades cardioprotectoras, ya que, se cree que su consumo habitual previene y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Esta especia, protege el corazón gracias a la curcumina y a la vitamina B6. La curcumina ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, mientras que la vitamina B6 ayuda a inhibir la producción de homocisteína, que, al provocar daños sobre las paredes celulares puede desembocar en problemas coronarios a su vez.

curcuma latte

La cúrcuma también ayuda a paliar los trastornos hepáticos, ya que, gracias a sus componentes hepatoprotectores, la cúrcuma ayuda a eliminar las piedras de la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático.

Muchos consideran a esta especia un ibuprofeno natural, ya que posee un gran efecto antiinflamatorio. Por ello, es indicada para aliviar los dolores menstruales, artritis, síndrome del túnel carpiano, enfermedades del intestino, o incluso los dolores musculares que aparecen tras una lesión.

También es considerada como un antidepresivo natural, ya que ayuda a luchar contra la tristeza. Esto se debe a que estimula el sistema nervioso y despierta el estado de ánimo.

 

Ingredientes para hacer leche dorada o curcuma latte

La lista de ingredientes de esta receta es sencilla, pero ampliamente moldeable. Debemos tener en cuenta que la cúrcuma en polvo y la leche son la base de esta receta y, los demás ingredientes, son los que dependerán plenamente de nuestros propios gustos personales.

Los ingredientes que forman mi receta de leche dorada son: cúrcuma en polvo,  1 rama de canela, 1 estrella de anís, Stevia en polvo, leche de coco, cardamomo y un toque de pimienta.

La cúrcuma que utilizaremos será en polvo. Es un ingrediente fácil de conseguir y de un costo económico moderado. Además, es una inversión culinaria, ya que, la puedes utilizar no sólo para elaborar esta receta, sino para otras muchas, como salsa de curry o añadirla a diferentes platos, como verduras salteadas o huevos revueltos.

El segundo ingrediente clave de esta receta es la leche. Podéis elegir entre leche de origen animal o leche vegetal. Personalmente, me inclino más por utilizar una leche vegetal que os guste, ya que, esta combinación de ingredientes se realza especialmente con el sabor elegante y delicado de las leches vegetales. Dos de las más recomendables son la leche de almendras y la leche de coco.

curcuma latte

En cuanto a la canela, recomiendo utilizar canela en rama, aunque también es apta la canela en polvo, sin embargo, el aroma que deja al ser infusionada no es el mismo.

Recomiendo utilizar de una a dos ramas, dependiendo de lo que os guste el sabor de la canela y la intensidad que busquéis.

El uso de anís estrellado en esta receta es una elección personal que no a todo el mundo le gustará. Sin embargo, si eres de los que disfruta con el aroma y sabor de esta especia, adelante, esta es una ocasión ideal para utilizarla. Recomiendo utilizar una estrella por taza.

Si eres de los que disfrutan de recetas dulces con un toque picante, puedes incluir un toque de jengibre, pimienta o incluso clavo en tu receta de leche dorada o cúrcuma latte. En esta ocasión, me he inclinado por añadir un toque de pimienta rosa muy sutil.

En cuanto al edulcorante que utilizaremos para endulzar nuestra cúrcuma latte recomiendo principalmente dos : la miel o la Stevia.

La miel añade un toque tierno a la receta, mientras que la Stevia la convierte en una bebida más light, por lo que, una vez más, todo dependerá de vuestros gustos personales. Otras opciones como el azúcar o la panela son igualmente validas.

 

Como hacer curcuma latte o leche dorada

Para elaborar esta receta, tan solo necesitamos un cazo, tener los ingredientes listos para ser utilizados y 5 minutos de nuestro tiempo, ya que, se prepara en un periquete.

Primeramente, ponemos el cazo con la leche a fuego medio.

Justo cuando la leche comience a hervir, apagamos el fuego y añadimos la cúrcuma en polvo junto a los demás ingredientes y removemos durante un par de minutos.

Esperamos a que la mezcla enfríe un poco y probamos el mejunje. Si lo vemos necesario, ajustamos los ingredientes hasta que quede a nuestro gusto. Este paso es importante ya que, es posible que la leche dorada no quede a tu gusto la primera vez que la hagas, y tengas que hacer algún ajuste en los ingredientes y cantidades.

curcuma latte

Cuando la bebida esté a tu gusto de sabor, la colamos y la dejamos reposar.

La leche dorada o cúrcuma latte es ideal para consumir en cualquier momento, tanto por la mañana, como en un descanso, en la merienda o simplemente cuando te apetezca. Recomiendo consumirla templada, que es como mejor sienta, pero también es ideal en su versión fría, especialmente para consumirla en verano.

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario