Empanada de salmón y queso

Esta empanada de salmón es una de esas “recetas salvavidas”, ya que, tanto puede servirte para degustar como entrante en una ocasión especial, para servir como aperitivo en una merienda o para degustar como desayuno salado.

Es una receta sencilla de elaborar, que además requiere pocos ingredientes, por lo que cualquiera puede atreverse con ella, incluso aquellos que crean que no tienen buenos dotes para cocinar.

empanada de salmon

Los ingredientes son pocos y de fácil acceso: necesitaremos masa, salmón, queso en crema estilo Philadelphia y nuestras especias favoritas.

Hay dos tipos de masa indicados para hacer esta receta: la masa quebrada (también llamada masa brisa) y la masa de hojaldre.

La principal diferencia entre una y otra es que la masa quebrada, al ser horneada, no adquiere mucho volumen, por lo que es utilizada en multitud de recetas, tanto dulces como saladas como tartaletas, tarta de manzana o quiche. La masa de hojaldre, por su parte, adquiere mucho más volumen tras ser horneada.

En esta ocasión, para hacer la empanada de salmón, he utilizado masa de hojaldre. Aunque ambas son fáciles de conseguir en cualquier supermercado, es posible que, en algunas fechas, como Navidades, sea más complicado conseguir alguna de ellas, ya que, ambas son muy utilizadas para hacer recetas navideñas.

Personalmente, recomiendo utilizar la masa quebrada para esta receta, sin embargo, si no tenéis opción de conseguirla y queréis una empanada de salmón con masa fina, no os preocupéis, ya que la masa de hojaldre funciona igualmente. Tan sólo debemos aplanarla muy bien con ayuda de un rodillo, para que, de esta forma, quede lo más fina posible y crezca lo mínimo posible al ser horneada.

empanada de salmon

El salmón es el protagonista de esta receta. El que utilizaremos será salmón ahumado cortado en lonchas finas y envasado al vacío.  He utilizado salmón de la mejor calidad posible, ya que, la diferencia entre uno de calidad óptima y otro de calidad estándar se nota muchísimo, por lo que recomiendo invertir en este ingrediente.

El queso que he utilizado es el clásico Philadelphia, ya que su sabor y textura son idóneos para esta receta, sin embargo, podéis utilizar cualquier otro queso en crema.  También podéis utilizar un queso en crema light, ya que, de esta forma, restareis un puñado de calorías a la receta.

Las especias que he utilizado son el cebollino y el orégano. El cebollino marida bien con casi todos los pescados y, en esta receta, realza el sabor del salmón, combinando a la perfección. El orégano forma parte de esta receta por gusto personal, ya que, es una de mis especias favoritas.  Sin embargo, otras especias que quedarían bien en esta receta son el eneldo y el perejil.

También utilizaremos un huevo de tamaño grande. Es un ingrediente opcional que lo utilizaremos para pintar la empanada. De esta forma le daremos un toque de sabor extra y un mejor aspecto.

Para elaborar esta receta de empanada de salmón debemos contar con las siguientes herramientas: un rodillo para extender la masa, un pincel de cocina y una espátula o cuchillo de punta redonda (que utilizaremos para extender el queso). También debemos tener una bandeja apta para horno y papel de hornear.

Sigue leyendo y descubre una receta polivalente con la que podrás sorprender y agradar en multitud de ocasiones.

 

Ingredientes para hacer empanada de salmón

  • 2 masas de hojaldre cuadradas o rectangulares
  • 600 gr de salmón ahumado
  • 200 gr de queso en crema estilo Philadelphia
  • 1 huevo grande
  • Orégano y cebollino (o nuestras especias favoritas)

 

Como hacer empanada de salmón

1. Preparamos la masa de hojaldre

Primeramente, prepararemos la masa de hojaldre. En este caso utilizaré dos porciones cuadradas de masa de hojaldre (una para la base y otra para cubrir). Necesitaremos también papel de horno y un rodillo para extender la masa.

empanadasalmon3

Colocamos una porción de masa de hojaldre sobre un trozo de papel de horno y, con ayuda del rodillo, extendemos la masa hasta que quede lo más fina y aplanada posible.

Es importante que extendamos bien la masa si queremos un resultado final excelente, ya que, de lo contrario la masa quedará gruesa.

Estiramos las dos porciones de masa por separado. Reservamos una de ellas y colocamos la otra sobre un papel de hornear.

Encendemos el horno a 200°, con calor por arriba y por abajo. De esta forma, cuando terminemos de montar la empanada, el horno ya estará caliente.

 

2. Untamos el queso en la masa

Con ayuda de un cuchillo de punta redonda, untamos el queso en crema sobre la masa. Podemos utilizar cualquier utensilio que nos facilite esta tarea, por ejemplo, una cuchara o una espátula.

empanada salmon

Es recomendable que el queso en crema que utilicemos no esté muy frío, ya que, de esta forma será más difícil extenderlo, por lo que, podemos dejarlo fuera de la nevera 15 minutos antes de utilizarlo.

Extendemos el queso de manera uniforme, sin embargo, debemos tener cuidado de no extender por los bordes y dejar al menos unos 2 cm de masa “limpios”, tal y como se muestra en la fotografía.

 

3. Troceamos el cebollino

Con ayuda de unas tijeras de cocina cortamos el cebollino en pequeños trozos. Es importante que tengamos a mano unas tijeras, ya que es la forma más sencilla y eficaz de cortar el cebollino.

Si no nos gusta el cebollino, podemos utilizar otras especias que nos gusten y que le sienten bien al plato, como el eneldo o el perejil.

empanadasalmon5

 

4. Añadimos el salmón a la empanada

Troceamos el salmón en pequeñas fracciones y lo colocamos sobre la capa de queso, procurando cubrir todos los huecos.

De forma opcional, podemos añadir un toque de orégano o de eneldo. En esta ocasión me he decantado por el orégano ya que, en mi opinión, es una especia que pega con casi todo y sirve para realzar la mayoría de las recetas.

empanadadesalmon6

 

5. Colocamos la tapa de la empanada y hacemos el repulgue

Colocamos la tapa de la empanada, es decir, la porción de masa que cubrirá los ingredientes, de manera que quede perfectamente encajada, como si fuese un sándwich.

Es hora de hacer el repulgue de la empanada. Tal vez sea la parte de la receta más temida, sin embargo, es un paso mucho más sencillo de lo que parece.

taparempanada

El repulgue consiste en sellar la empanada por los bordes, de forma que el relleno no se salga al hornearla.  En esta ocasión, haremos el repulgue clásico de empanada. Para ello utilizaremos el dedo índice de ambas manos haciendo pequeñas dobleces, tal y como se muestra en la fotografía.

 

6. Pinchamos y pintamos la empanada

Cuando terminemos de hacer el repulgue de la empanada, con ayuda de un tenedor, haremos pequeñas perforaciones en la capa de arriba de la misma, tal y como se muestra en la fotografía. De esta forma, el relleno de la empanada “respirará”, por lo que se facilitará su cocción.

Batimos un huevo grande en un cuenco y, con ayuda de un pincel de cocina, lo extendemos por la parte superior de la empanada.

Este paso es opcional, sin embargo, da un mejor aspecto y un toque de sabor adicional a la receta.

empanada receta

 

7. Horneamos la empanada de salmón

Metemos la empanada al horno durante 20 minutos.

Cuando transcurra el tiempo indicado, apaga el horno y abre la puerta, dejando reposar a la empanada de salmón al menos 10 minutos antes de comerla.

empanada salmon

 

Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, parte la empanada en pequeñas porciones y colócala sobre una fuente plana.

Es un plato que se puede consumir tanto frío como caliente. Personalmente, recomiendo esperar el tiempo indicado tras hornearla y degustarla cuando se haya enfriado lo justo para no achicharrarnos la lengua. Si eres fan de este tipo de platos, sabrás que es el momento ideal para consumirlos, pues guardan ese sabor y olor inconfundible de los platos recién horneados.

Deja un comentario