Ensalada caprese

La ensalada caprese es una popular ensalada italiana, originaria de la isla de Capri. Es una ensalada muy sencilla y con pocos ingredientes, pero muy sabrosa y socorrida.

Cuenta la historia que, la ensalada caprese , fue creada para el rey Farouk de Egipto, quien, famoso por sus gustos exigentes con la comida, deseaba un plato fresco y sabroso tras un día de playa.

ensalada caprese

Para elaborar esta receta tan sólo necesitaremos 3 ingredientes : tomates, mozzarella y albahaca fresca.

En cuanto a la variedad de tomate que elijáis para hacer la ensalada caprese no hay nada escrito, por lo que te recomiendo utilizar el tomate que más te guste, y que, por supuesto, sea de temporada.

Algunas de las variedades que funcionan muy bien son el tomate corazón de buey, tomate Raf o algunas variedades de tomate rosa. Aunque realmente puedes utilizar tu favorito, ya que, de esta forma es como más te gustará la ensalada.

En cuanto a la mozzarella que utilizaremos para su elaboración, ha de ser una mozzarella de calidad. Tradicionalmente, se ha utilizado la mozzarella di bufala, que, personalmente, creo que es la más indicada para elaborar esta receta, sin embargo, hay otras variedades que son igualmente válidas, como la mozzarella fior di latte (hecha con leche de vaca) o la mozzarella pecorella (hecha con leche de oveja).

La mozzarella di bufala campania, es la que tradicionalmente se ha utilizado para hacer este plato y la más utilizada para la elaboración de las recetas italianas en general (es considerada como la “auténtica mozzarella”). Se elabora con leche de búfala, siguiendo la receta tradicional de la región italiana de la Campania.

Es un tipo de queso de un costo más elevado, al hacerse precisamente con leche de búfala, sin embargo, también es más sabroso, jugoso y cremoso, precisamente por las características de la leche con la que se elabora.

La albahaca juega un papel muy importante en la elaboración de este plato, ya que, es la encargada de perfumarlo. El perfume intenso y persistente de la albahaca es la antesala y la carta de presentación de este plato.

ensalada caprese

Para la correcta elaboración de la ensalada caprese, debemos utilizar siempre albahaca fresca, ya que, es el corazón de este plato. La variedad de albahaca más utilizada para la elaboración de este plato es la albahaca genovesa, que es también, la que con mayor facilidad nos encontremos en el supermercado o frutería. Es muy utilizada en la gastronomía italiana y, en la cocina mediterránea en general, ya que, aporta a las recetas un toque de sabor y aroma muy característico.

En cuanto al aliño de la ensalada, hay quienes optan por consumirla sin aliñar, ya que, consideran que el sabor de los tres ingredientes es suficiente, sin embargo, la mayoría optan por añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pimienta y una pizca de sal a la ecuación.

La ensalada caprese, pese a su simpleza y sencillez, no se ha librado de sufrir variaciones de la receta original.

Hay quienes optan por sacrificar la albahaca en favor del pesto. Si eres de los que les gusta esta idea, asegúrate de usar un pesto casero o, en su defecto, un pesto industrial de óptima calidad.

También hay quienes suprimen totalmente cualquier rastro de la albahaca y añaden orégano en su lugar. Pese a que soy una fanática del orégano, creo que una auténtica caprese siempre debe contar con la presencia de la albahaca en su elaboración, bien sea fresca o incluida en el pesto.

Una versión muy extendida y utilizada, es la de la ensalada caprese con olivas negras. Dan un plus de sabor sin variar, a su vez, la esencia de la receta original.

Otras versiones menos vistas son las de la caprese con rúcula (hay quienes la añaden junto a la albahaca fresca y quienes optan por hacerlo acompañada del pesto) y las caprese que incorporan frutos secos a su elaboración como avellanas o nueces.

En la versión que sea, la ensalada caprese siempre es una buena opción, un valor seguro para disfrutar de un aperitivo sano y sabroso en los días de verano y primavera.

 

Ingredientes para hacer ensalada caprese

  • 2 tomates grandes y en su punto de maduración de la variedad
  • 1 mozzarella grande
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

 

Como hacer ensalada caprese fácil

1. Nos aseguramos de tener todos los ingredientes preparados

Este paso parece muy obvio, y muchas veces nos lo saltamos, ya que, lo damos por hecho. Sin embargo, es recomendable asegurarnos de que tenemos todos los ingredientes listos para ser usados, ya que, hacer esta deliciosa ensalada apenas nos llevará 10 minutos.

Nos aseguramos de tener preparados tanto los ingredientes, como los utensilios que necesitaremos para su elaboración, en este caso, una fuente o recipiente donde serviremos la ensalada, una tabla de cortar y un cuchillo bien afilado.

 

2. Preparamos los tomates, el ingrediente básico

Lavamos los tomates y los secamos con un paño de cocina.

Con ayuda de un cuchillo, les quitamos el pedúnculo y el estigma. El estigma es el puntito que tiene el tomate en su parte inferior y el pedúnculo es la parte por la cual el tomate se une al tallo.

Utilizamos un cuchillo pequeño para ello, y retiramos ambas partes, ya que, pueden dar amargor a la ensalada y, estéticamente, tampoco aportan mucho.

ensalada caprese

Cortamos los tomates en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas, y tratando de que todas nos queden del mismo tamaño.

Reservamos el tomate cortado en la encimera (como el proceso de elaboración de esta ensalada es muy breve, no es necesario meter el tomate en la nevera).

 

 3. Preparamos la mozzarella

Abriremos el envase de la mozzarella. Para ello, recomiendo hacerlo sobre el fregadero, ya que, la mozzarella normalmente viene conservada en líquido (suero) y si la abrimos sobre la mesa, es muy probable que ensuciemos todo.

Colocamos la mozzarella sobre una tabla de cortar y, con un paño de cocina limpio, le damos un par de apretones suaves, para retirarle el exceso de humedad.

mozzarella

Con un cuchillo bien afilado, la cortamos la mozzarella en rodajas finas y del mismo tamaño entre sí.

 

4. Montamos la ensalada caprese a nuestro gusto

Lavamos las ramas de albahaca y la colocamos junto a los demás ingredientes, ya que, nos dispondremos a montar la ensalada.

Para ello colocamos, tal y como se muestra en la fotografía, un par de rodajas de tomate, una de mozzarella y una hoja entera de albahaca. La idea es ir haciendo un abanico de color por lo que seguiremos el mismo orden.

caprese

 

5. Aliñamos la ensalada a nuestro gusto

Para aliñar la ensalada caprese, recomiendo utilizar aceite de oliva virgen extra (si lo tienes en formato spray mucho mejor) y salpimentar ligeramente.  Es una ensalada que no pide toques ácidos, como los que podría aportar el vinagre o el zumo de limón.

También hay quienes optan por servirla sin ningún tipo de aliño.

 

6. Podemos hacer variaciones y personalizaciones en nuestra ensalada

La ensalada caprese tradicional se elabora con tomate, mozzarella de óptima calidad, unas hojas de albahaca fresca y nada más. Pero esta receta también admite múltiples versiones, por lo que, al final, como en todo, dependerá de vuestros gustos personales. Algunas de las más conocidas sustituyen las hojas de albahaca por pesto y otras, siguen la receta tradicional, pero añadiendo olivas negras.

 

7. Para terminar…

Guarda la ensalada en la nevera hasta el momento de servirla. La ensalada caprese funciona especialmente bien los días de verano, ya que es una idea fabulosa para presentar como entrante ligero o como acompañamiento a carnes y pescados.

ensalada caprese receta

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario