Ensalada de lentejas

Las ensaladas son las reinas de las dietas y las protagonistas de muchos menús healthy, sin embargo, casi siempre asociamos la palabra ensalada a lechuga rodeada de otras verduras o a la idea de un plato soso del que no disfrutaremos especialmente.

Sin embargo, el abanico de ensaladas cada vez es más variado y cada vez son más los ingredientes que entran en el juego, como legumbres o frutas.

ensalada de lentejas

Las legumbres han dejado atrás la etiqueta de alimentos reservados sólo para platos de cuchara y pasan a formar parte de otras creaciones gastronómicas, como hamburguesas veganas, cremas como hummus o, como es el caso, ensaladas.

En esta ocasión, os presento una receta de rápida elaboración, sencilla y, sobre todo, deliciosa, que os hará olvidar que las ensaladas son solamente un plato para dietas.

Las legumbres protagonistas de esta ensalada serán las lentejas. Me he decantado por ellas ya que, son unas legumbres deliciosas y con un excelente valor nutricional. Son ricas en hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo, zinc y selenio. También aportan vitaminas del grupo A, B, C, K y E. Son buenas para regular la digestión, luchar contra el estreñimiento y evitan los gases.

Haremos una ensalada multicolor y “multisabor”, por lo que, utilizaremos otros ingredientes como atún, huevo, zanahoria, pepino, apio, tomate y cebolla.

A la hora de comprar los ingredientes, recomiendo especialmente invertir en el atún y en los huevos. En el caso del atún, se nota especialmente la diferencia entre uno corriente y otro de mejor calidad.

ensalada de lentejas

Los huevos, siempre que sea posible, han de ser ecológicos. Son los que tienen un mejor sabor, y los de mayor calidad, ya que, proceden de gallinas criadas al aire libre y alimentadas con productos eco.

Para aliñar y dar un plus de gustillo, he utilizado el aceite en el que venía conservado el atún (aceite de oliva), sin embargo, si lo prefieres, puedes utilizar otro que te guste más.

Para completar el aliño utilizaremos también el jugo de una lima, cilantro fresco, pimienta y una pizca de sal.

La lima añadirá el toque cítrico. Es una fruta que utilizo a menudo en las ensaladas ya que, me encanta su sabor y las notas de aroma que le confiere al plato, sin embargo, si no te convence, puedes sustituirla por limón o vinagre.

El cilantro es un ingrediente que levanta pasiones y odios a partes iguales, por lo que, si eres de los que no están en el bando de esta planta aromática, omite este ingrediente, o sustitúyelo por otro que te guste, como orégano o perejil.

Sigue leyendo y conoce esta ensalada de lentejas, que te hará olvidar aquello de que, las legumbres sólo sirven para hacer potajes.

 

Ingredientes para hacer ensalada de lentejas

  • 1 tarro de lentejas cocidas de unos 400 gr
  • 150 gr de atún en aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos grandes
  • 1 cebolla roja
  • 2 zanahorias
  • 2 tiras pequeñas de apio
  • 1 tomate grande maduro
  • 1 pepino
  • El jugo de 1 lima
  • Cilantro fresco
  • Sal y pimienta

 

Como preparar ensalada de lentejas en casa

1. Preparamos las lentejas

Retiramos las lentejas del tarro de cristal y las ponemos sobre un colador. Las lavamos con abundante agua fría, las escurrimos y las reservamos en un recipiente amplio, que será el que utilicemos para montar la ensalada.

ensalada de lentejas

En esta ocasión, me he decantado por utilizar lentejas de bote ya cocidas para elaborar esta receta, ya que, ahorramos tiempo y es más cómodo.

 

2. Preparamos las zanahorias

Retiramos las partes sobrantes de la zanahoria. Recomiendo dar dos cortes con un cuchillo (cortar dos rodajas), uno para retirar la parte que unía la zanahoria al tallo, y otra para retirar la parte de la raíz.

Con ayuda de un pelapatatas, le retiramos la piel a la zanahoria. Casi siempre que cocino zanahoria, utilizo este utensilio para retirarle la piel, ya que, es una forma sencilla y rápida de hacerlo, y, además, desperdiciando la mínima cantidad posible de alimento.

ensalada de lentejas

Cortamos las zanahorias peladas en rodajas. Si veis que las rodajas quedan muy grandes, podéis cortarlas por la mitad. Reservamos las zanahorias cortadas.

 

3. Preparamos el pepino

Lavamos el pelapatatas ya que, también lo utilizaremos en este paso.

ensalada de lentejas

Pelamos el pepino con el pelapatatas (este invento es una maravilla, ya que agiliza muchísimo el pelado de determinadas frutas y verduras) y lo cortamos en rodajas finas. Reservamos.

 

4. Preparamos el apio

Lavamos las dos tiras de apio y las partimos por la mitad. Les retiramos las partes blancas ya que pueden darle amargor a la receta.

pepino ensalada de lentejas

Picamos el apio en pequeños cubos y reservamos.

 

5. Preparamos el tomate

Lavamos el tomate y lo secamos con un paño. Le retiramos el pedúnculo y el estigma y lo partimos por la mitad (de esta forma será más fácil el picado). Picamos el tomate en pequeños trozos y reservamos.

ensalada de lentejas

 

6. Preparamos la cebolla

Pelamos la cebolla y la partimos en pequeños trozos. La variedad que he utilizado para elaborar esta receta es cebolla roja (o cebolla morada), ya que, es ideal para ensaladas y otros platos en crudo, sin embargo, si lo preferís, podéis utilizar otra variedad de cebolla.

ensalada de lentejas

 

7. Preparamos los huevos

Ponemos una olla con agua al fuego y colocamos los huevos dentro, antes de que comience a hervir.

Es importante hacerlo así ya que, sino los huevos pueden romperse y derramar la clara por el agua durante la cocción.

Dependiendo del punto de cocción que nos guste, cuando el agua comience a hervir, esperaremos 8 minutos (si el huevo nos gusta en su punto) o 11 minutos (si nos gusta muy cocido).

Transcurrido el tiempo indicado, retiramos los huevos del agua y los colocamos en un cuenco con agua fría.

ensalada de lentejas

Los pelamos y los picamos en pequeños trozos. En este caso, para picarlos, he utilizado una herramienta específica, ya que quiero reservar unas rodajas para adornar, pero es un proceso que podéis hacer con un cuchillo y os quedará igualmente bien.

 

8. Montamos la ensalada de lentejas

Colocamos los ingredientes picados en el recipiente donde tenemos las lentejas y añadimos atún sin escurrir. En este caso, he utilizado unos 150 gr de atún conservado en aceite de oliva virgen extra. Es muy importante que utilicéis atún de la mejor calidad posible, ya que, es un ingrediente donde la diferencia de calidad se nota. A poder ser, debéis utilizar lomos de atún, ya que, es la parte que tiene más calidad.

Removemos todos los ingredientes hasta que queden bien mezcladitos y picamos el cilantro con una tijera.

ensalada de lentejas

Si no te gusta el cilantro, simplemente omítelo o cámbialo por otro que sí te guste, como orégano o perejil.

Añadimos el zumo de una lima, salpimentamos y removemos bien, para que quede todos los ingredientes queden bien mezclados y aliñados.

 

9. Para terminar

Metemos la ensalada en la nevera y esperamos al menos media hora antes de consumirla, para que se asienten bien los sabores y esté lo más fresquita posible.

Recomiendo consumirla con un buen pan, estilo barra gallega o pan de centeno.

ensalada de lentejas

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario