Ensalada de pasta

La ensalada de pasta es uno de los platos más polivalentes que existen, con tantas variedades como gustos por ella.

Los ingredientes de la ensalada de pasta dependerán, en gran medida, de nuestros propios gustos personales, ya que admite casi cualquier variante. Es un plato muy socorrido que se presta para cualquier momento: tapeo, comidas informales, picnic o cenas veraniegas son algunas de las ocasiones ideales para degustar este delicioso plato.

ensalada de pasta

Las ensaladas de pasta son una forma divertida y nutritiva de consumir pasta, ya que, a menudo van acompañadas de una buena dosis de proteína y verduras.

La pasta que debemos escoger para realizar esta receta será la que más nos guste. Las reglas no están escritas, por lo que cualquier opción es buena: fusilli, plumas, lazos o mafaldine son algunas de las opciones más utilizadas para realizar este plato.

En este caso el tipo de pasta que utilizaremos son plumas, pero cualquier otra, es igualmente una buena opción.

El segundo ingrediente que cobra más protagonismo en esta receta es el atún. Es importante escogerlo de una buena calidad, ya que es un ingrediente en el que merece la pena invertir.

También es importante atender al aceite en el que viene envasado el atún, ya que lo utilizaremos para aderezar la ensalada de pasta. Normalmente, encontraremos atún envasado en aceite de oliva o aceite de girasol, por lo que escogeremos nuestra opción favorita.

Esta ensalada de pasta con atún tendrá claras notas costeras, por lo que también vamos a contar con palitos de surimi y salsa rosa entre sus ingredientes.

ensaladadepasta

El surimi es un ingrediente que combina especialmente bien en las ensaladas de pasta que incluyen atún entre sus ingredientes. Ambos se complementan a la perfección y si añadimos salsa rosa a la ecuación tendremos una combinación ideal.

Otros ingredientes con los que contaremos serán maíz, pimiento de piquillo, piña y apio. Como en las recetas de ensaladas de pasta lo que mandan son los gustos personales de cada uno, cabe recordar que cualquiera de estos ingredientes se puede suprimir o sustituir por otro que nos convenza más.

El apio es una hortaliza que despierta amores y odios a partes iguales, por lo que si eres de los que disfrutan con esta verdura esta es una ocasión perfecta para utilizarla. Es un ingrediente que aportará color, sabor y frescura al plato. El apio tiene un sabor marcado, por lo que con utilizar 3 tallos pequeños será suficiente.

La piña aportará el toque frutal, además, combina a la perfección con el atún. Para elaborar esta receta, me he decantado por la piña en su jugo, sin embargo, si buscas un toque más dulzón, puedes utilizar piña en almíbar.

El pimiento de piquillo aportará un toque diferente a esta receta, sin embargo, bastará con utilizar un par de pimientos pequeños para darle el punto de sabor necesario. El maíz es uno de los ingredientes más utilizados en ensaladas de pasta. Es un ingrediente que aporta un toque dulzón al plato y que combina con casi todo.

El orégano es una especia que no tiene rival cuando hablamos de condimentar la pasta, ya que realza especialmente el sabor de este tipo de platos.

Esta receta de ensalada de pasta con atún es una de las infinitas opciones que hay de realizar uno de los platos de siempre. Una excelente opción que especialmente disfrutarán los amantes de este tipo de platos.

 

Ingredientes para preparar ensalada de pasta con atún

  • 300 gr de pasta
  • 200 gr de atún
  • 3 ramas pequeñas de apio
  • 1 bote pequeño de piña en su jugo (aprox. 250 gr)
  • 1 lata de maíz (aprox. 150 gr)
  • 1 bote pimiento piquillo (aprox. 150 gr)
  • 8 palitos de surimi
  • 1 pastilla de caldo de verduras

 

Como hacer ensalada de pasta con atún

1. Cocemos la pasta

Colocamos una olla con agua al fuego, y añadimos una pizca de sal y aceite. Cuando el agua comience a hervir añadimos la pasta y dejamos que se cueza el tiempo indicado. Normalmente, es entre 5 y 8 minutos, sin embargo, cada tipo de pasta tiene un punto de cocción determinado que vendrá indicado en el envase.

ensalada pasta

Podemos incluir una pastilla de caldo de verduras en la receta. Esto potenciará el resultado final y le dará un plus de sabor.

Cuando la pasta ya esté cocida, la escurrimos y la enjaguamos en agua fría.

No debemos saltarnos este paso, ya que, de esta forma detendremos la cocción. Colocamos la pasta en un recipiente amplio y la reservamos dentro de la nevera.

 

2. Preparamos el apio

Lavamos el apio y le quitamos los restos de hojas en el caso de que los tuviese.

Cortamos el apio verticalmente en tiras finas y posteriormente las partimos por la mitad. Cortamos cada una de ellas en pequeños trozos, tal y como se muestra en la imagen y reservamos.

apio ensalada

 

3. Preparamos el pimiento

Cortamos el pimiento. La forma más sencilla de hacerlo es primeramente cortarlo en finas rodajas, para posteriormente cortar cada una de ellas en pequeños trozos, tal y como se muestra en la fotografía.

pimiento ensalada

 

4. Troceamos la piña

Escurrimos la piña y, con ayuda de un cuchillo, la cortamos en pequeños trozos. A la hora de escoger la piña, debemos tener en cuenta que, si buscamos un resultado de esta receta con un punto más dulce, podemos utilizar piña en almíbar. Si, por el contrario, buscamos un resultado más fresco, debemos utilizar piña en su jugo.

piña ensalada pasta

 

5. Añadimos el maíz y los palitos de surimi

Cortamos cada uno de los palitos de surimi en pequeños trozos. Utilizaremos en torno a 8 palitos de surimi, aunque, las cantidades siempre pueden variar en función de los gustos personales de cada uno.

Colocamos el surimi junto al resto de ingredientes y añadimos también el maíz.

ensalada pasta

 

6. Montamos la ensalada de pasta

Colocamos la pasta en un recipiente hondo y añadimos dos latas de atún. Personalmente, siempre trato de aprovechar el aceite que trae el atún por lo que no es necesario escurrirlo, sino que lo utilizaremos para darle sabor a la ensalada.

Añadimos el orégano y un par de cucharadas de salsa rosa. Removemos todo hasta que quede perfectamente mezclado.

ensalada de pasta

En esta ocasión he utilizado salsa rosa, ya que me encanta el punto de sabor que le da a la receta, aunque hay otras opciones con las que esta ensalada quedará deliciosa, como la mayonesa o la salsa de yogurt.

 

7. Añadimos los ingredientes que faltan

Añadimos el resto de ingredientes al recipiente y removemos con ayuda de una cuchara de madera, hasta que queden perfectamente mezclados.

Dejamos reposar la ensalada de pasta con atún en la nevera hasta el momento de consumirla.

ensalada pasta

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario