Ensalada tropical de pasta

Las ensaladas de pasta son uno de los platos más versátiles que existen, siendo posible versionarlas casi de cualquier forma que se nos ocurra.

Por su parte, las ensaladas tropicales, suelen ser igualmente muy adaptables a nuestros gustos personales, aunque hay ciertos ingredientes que están presentes en casi todas ellas, como la piña.

En esta ocasión haremos una ensalada tropical de pasta, un plato sencillo y muy saciante, con el que disfrutará toda la familia, especialmente en los días de verano.

ensalada tropical pasta

Para la elaboración de esta ensalada tropical de pasta necesitaremos contar con nuestra favorita. Entre todas la variedades de pasta que hay en el mercado, personalmente me he decantado por la pasta Mafalda, una de mis opciones favoritas.

También necesitaremos una pastilla de caldo de pescado, surimi, piña en su jugo, pimientos en conserva y maíz dulce. Para aderezar esta ensalada tropical de pasta necesitaremos salsa rosa y aceite de coco. También podemos incluir alguna de nuestras hierbas aromáticas favoritas. En mi caso, el orégano no puede faltar. Es mi especia favorita y un ingrediente imprescindible cuando me dispongo a elaborar un plato de pasta.

La piña es un ingrediente estandarte de casi cualquier ensalada tropical, ya que, es una fruta exótica, que simboliza ese clima cálido y envolvente, tan propio de los trópicos.

La piña que debemos utilizar es en su jugo y no en almíbar, y ya cortada en rodajas, aunque, si lo preferís, también podéis utilizar piña natural. Si optáis por esta última opción, os aconsejo utilizar una piña que esté madura, ya que, de esta forma, aportará al plato ese toque dulzón tan distintivo.

Otro ingrediente que vamos a utilizar es el maíz, que también tiene un punto dulzón. Os recomiendo que utilicéis un maíz dulce de calidad, ya que, personalmente, creo que es un ingrediente en el cual merece la pena invertir.

También necesitaremos pimientos en conserva. Son un ingrediente que, aunque no es uno de los favoritos tanto en ensaladas de pasta como en ensaladas tropicales, lo cierto es que combina a la perfección con los ingredientes que utilizaremos en esta receta.

ensalada tropical pasta

El surimi que utilizaremos será el comercializado bajo el nombre de “palitos de cangrejo”, que, aunque no llevan cangrejo, son un excelente complemento para realzar este tipo de platos y, además, es un producto que a los más peques les suele encantar.

Si no te convence utilizar los populares palitos de cangrejo, puedes sustituirlos por gambas o atún.

El broche final de esta ensalada tropical de pasta lo cierra su aderezo : la salsa rosa y el aceite de coco.

La salsa rosa es un ingrediente muy utilizado en este tipo de elaboraciones con tintes tropicales, al igual que en otro tipo de ensaladas. La cantidad la elegirás tú, aunque no te recomiendo pasarte. Con poca cantidad será suficiente para notar en tu ensalada la presencia del aceite de coco, además, remarcará más el rollito tropical del plato.

Sigue leyendo y piérdete en esta deliciosa y fácil receta, ideal para degustar un fin de semana veraniego en buena compañía.

 

Ingredientes para elaborar ensalada tropical de pasta

  • 250 gr de tu pasta favorita
  • 8-12 palitos de cangrejo
  • 4- 5 rodajas de piña
  • 1 bote de maíz pequeño
  • 1 bote de pimientos en conserva pequeño
  • Aceite de coco
  • Salsa rosa
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • Sal y pimienta
  • Orégano (opcional)

 

Como hacer ensalada tropical de pasta

1. Cocemos la pasta

Ponemos una olla al fuego con suficiente agua, una pizca de sal y una pastilla de caldo. Cuando veamos que el agua comienza a estar caliente, la removemos con una cuchara de madera para que la pastilla de caldo se desintegre y no forme un pegote.

Cuando el agua comience a hervir, añadimos la pasta y esperamos a que cueza.

Normalmente, el tiempo de cocción de la pasta se sitúa en torno a los 10 minutos, aunque todo dependerá del punto de cocción que busquemos: si la queremos muy cocida, debemos esperar más y si la queremos al dente, debemos sacarla antes del fuego.

De todas formas, cada pasta es un mundo, por lo que el tiempo de cocción variará entre unas y otras. Deberás fijarte en lo que viene indicado en el reverso del paquete, ya que, todas traen ajustado su tiempo justo de cocción.

Una vez esté lista la pasta, la retiramos del fuego, la escurrimos y la reservamos.

ensalada tropical pasta

2. Preparamos la pasta

Esperamos a que la pasta se enfríe y la colocamos directamente sobre el recipiente en el que posteriormente serviremos la ensalada.  Añadimos una cucharada de salsa rosa y una de aceite de coco y removemos, hasta que la pasta esté perfectamente impregnada de los dos ingredientes.

También podemos aprovechar para añadir un toque de orégano.

pasta mafalda

3. Montamos la ensalada

Una vez llegados a este punto, este tipo de platos son de lo más sencillo en cuanto a montaje, ya que, simplemente tendrás que cortar los ingredientes que faltan e irlos integrando poco a poco en la base.

Picamos los palitos de cangrejo en pequeños trozos y los añadimos al plato. Removemos para que queden bien repartidos.

Cortamos la piña en trozos y la añadimos al plato. Escurrimos el maíz y lo añadimos también.

Escurrimos los pimientos, los picamos en pequeños trozos y los añadimos a la ecuación.

Removemos todo bien para que los ingredientes se mezclen entre sí y probamos la ensalada.

Si está a nuestro gusto, la guardamos en la nevera hasta el momento de degustarla y, si no, haremos los ajustes de sabor necesarios: sal, un poco más de salsa, un toque extra de orégano etc.

paso receta

4. Recomendaciones finales

Esta ensalada pide a gritos una buena compañía, por lo que, te recomiendo invertir tanto en un pan de calidad como en una buena bebida, como un vinito, una cerveza o una limonada casera.

Esta ensalada tropical de pasta es un plato ideal para disfrutar en verano, pero también, es una excelente idea a tener en cuenta para servir como aperitivo.

Además, se conservará hasta tres días dentro del frigo y estará igual de rica, por lo que, si te gusta, puedes hacerla de nuevo multiplicando las cantidades y así te ahorrarás el tiempo de cocinar esos días.

Anímate a probar esta receta que encandilará a todos y con la que querrán repetir.

ensalada tropical pasta

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario