Ensalada waldorf – Receta

La ensalada Waldorf es una receta de ensalada muy popular entre los amantes de la comida sana y de los platos ligeros.

Es un plato sencillo, elaborado con ingredientes de fácil acceso y muy rápida de preparar. Además, es un plato hipocalórico y muy nutritivo, ideal para una cena ligera o como acompañante de un plato principal.

ensalada waldorf

La ensalada Waldorf nace en 1893, en la cocina del restaurante neoyorquino Waldorf (precursor del Waldorf- Astoria). Se dice que su creador fue el chef Oscar Tschirky, aunque su autoría no está del todo clara.

Originalmente, la ensalada se elaboraba con manzana troceada, apio y mayonesa, pero pronto se añadieron más ingredientes a la receta.

La primera ensalada Waldorf se sirvió en una cena multitudinaria que organizó el hotel para celebrar la llegada de la primavera. La ensalada fue un auténtico éxito, por lo que decidieron incluirla en su carta e ir añadiendo más ingredientes, como lechuga o frutos secos.

Para elaborar esta receta de ensalada Waldorf necesitaremos: lechuga, manzana, apio, un puñado nueces, pasas y aliño.

La lechuga que utilizaremos para esta receta será nuestra variedad favorita, ya que, sirven todas y la elección depende de nuestros gustos personales. Podéis utilizar la lechuga iceberg, la Batavia, lechuga trocadero o incluso hoja de roble.

En este caso, he utilizado una lechuga trocadero ya que, me encanta su textura mantecosa y la ternura de sus hojas.

En cuanto al apio, podemos utilizarlo tanto encurtido como fresco. Personalmente, he probado la ensalada de las dos maneras, y, sin duda, prefiero utilizarlo fresco.

El apio es una verdura ideal para hacer ensaladas y un ingrediente hipocalórico, por lo que, podemos consumir la cantidad que queramos sin sentirnos culpables. En esta ocasión utilizaremos 2 ramit ensalada waldorf

Para que la ensalada nos quede de escándalo, utilizaremos nuestra variedad de manzana favorita. Si bien es cierto que la ensalada Waldorf está hecha con manzanas de regusto ácido, como la Granny Smith, la Gala o la red Delicious, os recomiendo utilizar vuestra manzana favorita, ya que, así es como mejor os va a quedar la ensalada.

Los frutos secos tradicionalmente utilizados para elaborar esta ensalada son las pasas y las nueces. En este caso, he respetado la receta original, por lo que he utilizado un puñado de ambos, pero, también he añadido unas pocas almendras al natural.

También podéis utilizar otros frutos secos como pistachos, avellanas o incluso anacardos.

En cuanto al aliño, utilizaremos uno sencillo pero efectivo, formado simplemente por dos cucharadas de mayonesa y una de mostaza. La mayonesa le dará un toque cremoso y envolvente al plato, mientras que, la mostaza le dará ese punto ácido y avinagrado que necesita. También debemos contar con sal y pimienta para terminar de condimentar la ensalada, aunque, también podéis incluir alguna hierba aromática que os guste, como orégano o tomillo.

La ensalada Waldorf es un plato muy agradecido que se elabora en menos de 10 minutos, además de ser una opción sana e hipocalórica.

Sigue leyendo y descubre como elaborar esta icónica ensalada que sigue enamorando paladares generación tras generación.

 

Ingredientes para hacer ensalada waldorf (2 raciones)

  • 1 Lechuga
  • 2 manzanas
  • 4 ramas de apio
  • 1 puñado de frutos secos
  • Mayonesa
  • Mostaza
  • Salsa de soja (opcional)
  • Sal y pimienta

 

Como hacer ensalada waldorf fácilmente

1. Nos aseguramos de tener listos todos los ingredientes

A muchos os parecerá que este paso es una obviedad, sin embargo, al ser un plato que se prepara en un periquete, es conveniente tener todos los ingredientes a mano ya que, sino perderemos más tiempo en buscarlos que en elaborar la propia ensalada.

ensalada waldorf

 

2. Preparamos la lechuga para la ensalada

Separamos una a una las hojas de la lechuga y las colocamos en un recipiente, como un cuenco o bol amplio y lo llenamos de agua. Añadimos unas gotas de vinagre al agua, ya que, de esta forma, ayudaremos a la desinfección de la lechuga y eliminación de posibles restos de pesticidas que pueda tener.

La dejamos un par de minutos a remojo y , transcurrido el tiempo indicado, la retiramos del recipiente con agua y la colocamos sobre un escurridor para que suelte el exceso de humedad. También la podéis pasar por un centrifugador de lechuga, ya que, de esta forma, el resultado será mucho mejor y os quedará perfecto.

ensalada waldorf

 

3. Preparamos el apio

Lavamos las ramas de apio y las colocamos sobre una tabla de cortar. Les retiramos con un cuchillo las partes que pudiese tener pochas.

Partimos cada una de las tiras por la mitad, haciendo un corte vertical. Las picamos en pequeños trozos y reservamos en un cuenco aparte.

ensalada waldorf

 

4. Preparamos la manzana

Lavamos las manzanas y las partimos en cuatro trozos. Les retiramos las pepitas con un cuchillo y las pelamos.

El pelado es opcional, ya que, si te gustan las manzanas con piel puedes dejarlas con ella. Sin embargo, si optas por pelar las manzanas, te recomiendo hacerlo con un pelapatatas ya que, es una herramienta que te ahorrará mucho tiempo en la cocina y, además, con la que desperdiciarás muy poco alimento.

Finalmente, cortamos las manzanas en pequeños dados y reservamos.

manzana ensalada

 

5. Preparamos la salsa para la ensalada

Colocamos la manzana troceada junto al apio y le añadimos los frutos secos.

En un pequeño recipiente aparte, colocamos la mayonesa y la mostaza. Para hacer esta salsa, necesitaremos dos cucharadas de mayonesa y una de mostaza. Removemos la mezcla hasta que ambas queden perfectamente integradas y la probamos, para comprobar que el sabor está a nuestro gusto.

Si no está a nuestro gusto haremos los ajustes necesarios: añadimos sal, un toque de pimienta o incluso un chorrito de salsa de soja. Volvemos a probar hasta que la salsa esté a nuestro gusto y, una vez logremos el punto de sabor exacto, la vertemos sobre la manzana picada, el apio y los frutos secos. Removemos todo con ayuda de una cuchara hasta tener todos los ingredientes envueltos con la salsa.

manzana ensalada

 

6. Montamos la ensalada con todos los ingredientes

Os recomiendo servir la ensalada colocando cada ración en un cuenco y no en una ensaladera al centro, ya que, de esta forma es como se servía la ensalada original.

Colocamos en cada uno de los cuencos las hojas de lechuga, que las podemos trocear previamente si queremos y, directamente sobre ellas, repartimos la mezcla Waldorf de los demás ingredientes.

manzana ensalada

 

7. Recomendaciones finales para una buena ensalada waldorf

Reservamos la ensalada en el frigo hasta el momento previo a su degustación.

Como toque final, podemos añadir algún aderezo más, como semillas de amapola o incluso un toque extra de pimienta o tomillo.

Para acompañar la ensalada Waldorf recomiendo un buen pan de centeno.

manzana ensalada

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario