Galletas veganas de avena, plátano y chocolate

Encontrar una receta que esté rica y, a la vez, sea saludable y sencilla de hacer parece una misión imposible. Sin embargo, esta receta de galletas de avena, plátano y chocolate es un claro ejemplo de todo lo anterior, ya que, el resultado es increíble. Si ya os gustan los alimentos por separado, estas galletas os apasionarán, y, además, es una receta que gusta especialmente a los amantes del chocolate y lo dulce. Sigue leyendo y presta atención, ya que, muy probablemente se quedará entre tus recetas dulces favoritas.

galletas veganas

Esta receta de galletas de avena, plátano y chocolate es apta para veganos, ya que, a diferencia de otras recetas de galletas, no contiene ningún ingrediente de origen animal, como pueden ser huevos o leche.

Los ingredientes son cotidianos y al alcance de cualquiera, ya que, solamente lleva plátano, copos de avena y chocolate. También podemos añadir, de forma opcional, otros ingredientes como canela o vainilla.

Los tips para que esta receta salga bien son muy sencillos, pero debemos tenerlos en cuenta.

La cantidad que haremos será para unas 9 o 10 galletas, una cantidad moderada, para probar algo por primera vez, pero a la vez perfecta también, por si te encantan las galletas y quieres repetir.

Necesitaremos dos plátanos maduros. Recomiendo utilizar plátanos de canarias, ya que son los de mejor sabor y calidad.

No debemos comprar bananas en vez de plátanos, ya que, la textura harinosa que posee el plátano lo hace ideal para elaborar esta receta.

Pese a que la banana es más dulce, la textura del plátano maduro es perfecta para machacar y hornear. La textura harinosa del plátano se debe al almidón que posee.

galletas veganas

En cuanto a la avena, utilizaremos los copos de avena. No debemos confundir copos de avena con salvado de avena. Aunque hay multitud de recetas con salvado de avena, en esta ocasión, debemos utilizar los copos ya que, contienen un mayor poder saciante que el salvado.

La diferencia entre copos de avena y salvado de avena es que, el salvado es la capa externa del grano, es decir, lo que se obtiene tras el proceso de refinación. Los copos de avena, por su parte, es el producto que se obtiene tras el descascarillado de los granos.

Para terminar, también debemos tener en cuenta que podemos incorporar, de forma opcional, canela, vainilla y edulcorante o azúcar a esta receta.

En esta ocasión yo he utilizado canela y una cucharada de azúcar blanco.  He utilizado la canela ya que le da un toque distinguido a este tipo de platos, entre lo exótico y lo dulzón. He decidido utilizar azúcar blanco ya que, al probar la masa, ésta no estaba suficientemente dulce.

Sigue leyendo y anímate a probar esta receta, que puede convertirse en un comodín para tus desayunos y meriendas.

 

Ingredientes para hacer galletas veganas de chocolate, plátano y avena

  • 2 plátanos maduros
  • 75 gr aprox. de copos de avena
  • Pepitas de chocolate (al gusto, yo he utilizado en torno a 50 gr)
  • 1 cucharadita de canela (opcional)
  • 1 cucharada de azúcar blanco (opcional)

 

Como hacer galletas veganas de chocolate, plátano y avena

1. Preparamos los plátanos

Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas. Para que esta receta quede realmente bien, los plátanos han de estar maduros ya que, sino la receta puede no quedar igual de bien.

Una vez cortados los plátanos en rodajas, debemos triturarlos hasta formar un puré. Para ello podemos utilizar diferentes métodos: si el plátano está lo suficientemente maduro lo podremos machacar sin problema con la ayuda de un tenedor, ya que se deshará con facilidad, sin embargo, si aún le falta un punto de maduración, podemos utilizar otros métodos como un mortero o incluso triturar el plátano en una batidora o en una picadora. Si nos decantamos por este método debemos hacerlo a una velocidad baja durante un par de minutos.

Reservamos el plátano triturado en un cuenco o plato hondo.

galletas veganas

 

2. Añadimos la avena

Añadimos los copos de avena al plátano triturado y removemos con ayuda de un tenedor hasta que ambos ingredientes queden perfectamente mezclados.

La avena que utilizaremos son copos de avena. No debemos confundir copos de avena con salvado de avena, ya que, aunque ambos son excelentes ingredientes, no son lo mismo, como os he explicado anteriormente.

galletas veganas

 

3. Añadimos la canela y el edulcorante (opcional)

Este paso es opcional, sin embargo, si queremos, podemos añadir una cucharadita de canela y una cucharada de azúcar u otro edulcorante al gusto. Removemos bien hasta que ambos ingredientes se integren con el resto.

En este caso he añadido ambos ingredientes, ya que, por un lado, adoro el toque que le da la canela a ciertas recetas horneadas. También he tenido que utilizar azúcar ya que, los plátanos que he utilizado no estaban lo suficientemente maduros como para darle a la masa el dulzor natural que requiere la receta y temía que las galletas me quedasen algo sosas.

galletas veganas

Recomiendo que probéis la masa para poder decidir si necesita un punto extra de dulzor o no.

 

4. Añadimos las pepitas de chocolate

Es el momento de añadir las pepitas de chocolate. Recomiendo utilizar en torno a 50 gramos.

Reservamos en un cuenco unas cuantas pepitas de chocolate (que utilizaremos para decorar) y, con la ayuda de un tenedor, mezclamos el resto de pepitas con la masa de plátano y avena.

galletas veganas

Si no encontramos las pepitas de chocolate en el supermercado, podemos sustituirlas por una tableta de chocolate negro. Tan sólo tendremos que cortar pequeños trozos con ayuda de un cuchillo.

 

5. Montamos las galletas

Precalentamos el horno a 200° con calor por arriba y por abajo.

Mientras tanto, colocamos sobre una bandeja papel vegetal y, con nuestras propias manos, hacemos pequeñas bolas con la masa, que iremos poniendo sobre el papel. Esta masa da para unas 9 o 10 galletas.

galletas veganas

Trataremos que todas las galletas queden más o menos de la misma forma y tamaño, y, también, trataremos de no colocarlas demasiado juntas.  Para darles forma de galleta podemos utilizar una cuchara si no nos apañamos suficientemente bien con nuestras manos.

Finalmente, podemos añadir unas pepitas de chocolate por encima de las galletas, para darles un plus de sabor y, además, una mejor presentación.

 

6. Horneamos las galletas

Bajamos la temperatura del horno a180° e introducimos las galletas dentro.  Horneamos durante 15 o 20 minutos. Cuando hablamos de tiempos de horneado siempre son relativos, ya que,     cada horno es un mundo, sin embargo, debemos estar atentos a cuando se le doren los bordes de las galletas (ya que eso significará que ya podemos apagar el calor).

galletas veganas

 

7. Reservamos y esperamos

Apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos que las galletas enfríen.  Tal vez al sacarlas del horno notes que están un poco blanditas, pero se endurecerán y ganarán la consistencia justa a medida que van enfriando.

Ahora sólo queda decidir cómo vas a degustar las galletas. Puedes disfrutarlas solas, con una bola de helado o con un poco de nata montada. Personalmente, recomiendo tomarlas al desayuno o a la merienda, con la única compañía de un café con leche.

galletas veganas

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario