Helado de chocolate casero light

¿Conocéis a alguien que se resista a tomar un helado en verano? La respuesta seguramente sea un «no» rotundo, y es que el binomio helado-verano es prácticamente inseparable, ya que pocos son capaces de sucumbir con el buen tiempo y el calor estival a los encantos del helado, sea en la versión que sea: helado en tarrina, en cucurucho, polo, helado casero o industrial.

Y es que el helado es como una medicina ya no solo contra el calor sofocante de los días de verano, sino que es también el acompañante ideal de diferentes postres

Dentro de los múltiples sabores de helado uno de los que más triunfan( por no decir el que más) es el helado de chocolate; ya que rara es la vez que vas a una heladería y la tarrina de chocolate está intacta; por no hablar de los restaurantes, ya que es complicado encontar uno que no incluya en su carta helado de chocolate.

De sabor dulce, cremoso e intenso pero sin renunciar a la frescura que aporta cualquier helado, este postre sin duda se convierte a priori en la opción perfecta para mimar el paladar; sin embargo, tiene un gran handicap que nos preocupa a la mayoría, y no es otro que el volumen de calorías que éste nos aporta.

Pese a todas sus virtudes, el helado de chocolate no casa en la mayoría de las dietas por su aporte calórico, y es que por cada 100 gr de producto podemos obtener en torno a unas 285 calorías.

Esto es debido al elevado porcentaje de azúcar que los helados de chocolate incluyen entre sus ingredientes( especialmente los industriales) sin olvidarnos de otros ingredientes como grasas.

Esta elevada ingesta de calorías es lo que debemos y queremos evitar, sin embargo,¿es posible disfrutar de un postre rico y placentero como es el helado de chocolate casero sin traicionar la dieta? La respuesta es sí.

Esta  receta de helado de chocolate casero y light nos permite cuidar la línea sin renunciar al sabor de nuestro helado favorito.

Además es una receta sencilla de hacer y poco costosa por lo que no tienes excusa alguna para no probarla.

En definitiva, esta receta de helado de chocolate casero light es el capricho perfecto que disfrutarás sin sentirte culpable.

  • Tiempo de preparación25 min
  • Preparado en2 hrs
  • Energia175 cal
  • Coste total8 €
  • Coste por ración1 €
  • Cocina
    • Italiana
    • Americana
    • Inglesa
    • Española
    • Europea
  • Tipo
    • Postre
  • Utilizable para dieta
    • Dieta Vegetaria
    • Dieta Dukan
    • Dieta Cetogénica
    • Dieta Baja en Calorías
    • Fitness

Ingredientes del Helado de chocolate casero y light

  • 1 taza pequeña de leche entera
  • 200 gr de leche condensada light
  • 4 huevos M (utilizaremos solo la yema)
  • 6 cucharadas de edulcorante en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 4 cucharadas soperas de cacao en polvo desgrasado
  • 1 pizca de sal

Como elaborar helado de chocolate casero y light

Preparamos los huevos

1

Cascamos los huevos y separamos la clara de la yema.

Colocamos en un recipiente las yemas(que son la parte del huevo que sí utilizaremos).

La yema del huevo, a diferencia de la clara, es emulsionante, por lo que aportará estabilidad a cualquier postre en la que la utilicemos. 

Añadimos edulcorante

2

Añadimos a los huevos batidos las cucharadas de edulcorante y removemos ambos ingredientes hasta formar una masa uniforme y homogénea.

El edulcorante por el que nos decantemos debe ser zero, es decir  totalmente libre de calorías, ya que de esta forma nos aportará la dulzura del azúcar pero liberándonos de todas sus calorías.

También podemos optar por un edulcorante líquido en vez de granulado para realizar nuestro helado de chocolate casero light, sin embargo debemos tener en cuenta que los primeros suelen tener un sabor ligeramente más metalizado que los segundos.

Infusionamos

3

Vertemos la leche, la leche condensada y la pizca de sal en una olla e infusionamos durante unos 7 minutos.

Insisto en que la pizca de sal debe ser literalmente una pizca, ya que sino corremos el riesgo de estropear el resultado final de nuestro helado de chocolate casero light.

La sal es un potenciador de sabor natural muy utilizado en repostería ya que intensifica y realza el sabor de determinados ingredientes como el chocolate.

Mezclamos

4

Mezclamos la mezcla de ingredientes infusionados con los huevos batidos.

Debemos verter la mezcla de ingredientes infusionados(leche, leche condensada y sal) en los huevos batidos mientras removemos todo constantemente con la ayuda de unas varillas de metal

Colocamos la mezcla en la olla

5

Vertemos de nuevo la mezcla en la olla y la llevamos a fuego lento durante al menos 5 minutos.

Removemos constantemente la mezcla con una cuchara de madera hasta que ésta espese. 

Colamos

6

Retiramos la mezcla del fuego y continuamos removiendo un par de minutos más.

Colocamos un tamiz o colador encima de un recipiente y vertemos la mezcla de ingredientes.

De esta forma, evitaremos que se formen grumos en nuestro helado de chocolate casero light.

Agregamos el chocolate y la esencia de vainilla

7

Añadimos a la mezcla las cucharadas de cacao en polvo y removemos.

El cacao en polvo debe ser cacao en polvo puro desgrasado.

Batimos todo con la ayuda de unas varillas de metal hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados.

Batimos

8

Batimos toda la mezcla a velocidad media baja durante al menos unos 5 minutos hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

El batido de los ingredientes es una de las partes más importantes a la hora de elaborar nuestro helado de chocolate casero light, por lo que debemos hacerlo de esta forma.

Toque final

9

Vertemos la mezcla en un recipiente apto para el frigo ( como por ejemplo un tupper de plástico) y congelamos nuestro helado de chocolate casero light.

Si hay algo que debemos evitar a toda costa es que el helado quede duro.

Este es un problema que no solo ocurre con los helados caseros sino también con cualquier otro tipo de helado.

La forma para evitar que nuestro helado de chocolate casero light se quede duro es metiendo el tupper dentro de una bolsa de congelado con cierre hermético.

Debes dejarlo en el frigo al menos un par de horas.

10

Ahora solo te queda ser paciente y esperar a que nuestro helado de chocolate casero light congele.

El toque final lo eliges tú, y es que hay mil formas de degustar este delicioso postre: solo, con frutos rojos, con nueces tostadas o incluso como acompañante a otros postres. 

Deja un comentario