Hierbas aromáticas y condimentos para cocinar

Las hierbas aromáticas sirven para aderezar cualquier receta. Son el complemento ideal de cualquier plato ya que, sirven para realzar su sabor, aportándole ese toque característico que marca la diferencia.

Hay multitud de especias diferentes, por lo que es aconsejable saber cuál de ellas utilizar dependiendo del plato que elaboremos, aunque la última palabra siempre la tendrán nuestros propios gustos personales. Si queremos elaborar postres, debemos tener a mano canela y vainilla, pero si, por el contrario, queremos aportar un toque picante la pimienta será nuestra mejor aliada.

Hay especias que pegan con todo, como el orégano o el perejil, y otras, que o las odias o las amas, como el cilantro.

Sigue leyendo, y descubre las especias más conocidas y cómo pueden ayudarte a engrandecer tus recetas de forma sencilla.

 

Orégano

Es una de las especias esenciales en la cocina italiana, sin embargo, cada vez está más extendido su uso a otro tipo de comidas y cocinas, como los platos de la cocina venezolana.

El orégano es una hierba que, en realidad, queda bien no sólo en pasta y pizza, sino también en carnes, pescados y ensaladas, ya que realza el sabor de los alimentos. Es una especia que, además, sirve para amigar a los que rehúsan incluir especias en sus platos, ya que, su sabor suele gustar a casi todo el mundo.

Además, el orégano tiene muchas propiedades, ya que, incluye entre sus componentes fibra, manganeso, vitamina E, calcio, hierro y vitamina K.

 

Tomillo

tomillo para cocinar

Es una hierba aromática muy popular que sirve para realzar casi todo tipo de platos, desde estofados y guisos hasta sopas, tortillas o ensaladas.

Es una especia que, además, tiene multitud de propiedades beneficiosas: reduce problemas respiratorios y digestivos, tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, reduce el dolor premenstrual gracias a su poder antiinflamatorio, y, además, se suele incluir en multitud de dietas como infusión, ya que, tiene un potente poder diurético y antioxidante.

 

Pimienta

A menudo nos encontramos con tres variedades de esta especia: pimienta negra, blanca y verde. Las tres provienen de la misma planta, la piper nigrum por lo que, lo único que varía entre unas y otras es principalmente su tiempo de recolección.

La pimienta realza muchos platos, añadiendo sabor y un sutil toque picante. Sirve para aderezar tanto carnes, como pescados y otros platos como ensaladas o sopas.

 

Eneldo

Es una hierba aromática, con un sabor particular y un regusto dulzón. Se utiliza tanto para hacer infusiones como para aderezar cierto tipo de platos, especialmente pescados como el salmón.

El eneldo, además, es muy apreciado como infusión gracias a sus múltiples propiedades, entre las que destacan su poder para luchar contra la acidez estomacal y las digestiones pesadas.

 

Perejil

perejil

Es una de las especias más consumidas. Se utiliza para aderezar multitud de platos y combina con casi todo. Puede incluirse en las recetas de casi cualquier forma: tanto fresco, seco o incluso frito.

El perejil, además, tiene multitud de propiedades entre las cuales destacan su poder antiinflamatorio. Además, es rico en minerales y potasio y posee un fuerte poder diurético y antioxidante.

 

Romero

Es una especia muy utilizada para condimentar carnes, especialmente la carne de cordero. También es muy apreciada para aderezar las patatas al horno, ya que les da un toque especial e inconfundible. También se utiliza en cremas, potajes incluso en algún postre.

El romero, además, es una hierba aromática muy apreciada por sus propiedades. Es antiséptico, depurativo, diurético, y, además, ayuda a regular la tensión.

 

Hierba limón

La hierba limón o lemongrass es una especia desconocida para muchos, sin embargo, es imprescindible en muchas cocinas como la asiática.

Se utiliza en caldos, sopas y salsas, pero también en infusiones. Es muy popular también por sus propiedades antinflamatorias y anticongestivas.

 

Hierbabuena

hierbabuena

Aunque no es de las especias más utilizadas, cada vez se incluye más en diferentes recetas como carnes, pescados, salsas o postres. Sin embargo, su uso más popular es para la elaboración de cócteles, bebidas refrescantes o infusiones.

Además, la hierbabuena es muy apreciada para consumir en infusión, ya que mejora la digestión y alivia los dolores de estómago. También ayuda a combatir el mal aliento, los dolores de cabeza y los resfriados.

 

Cilantro

Es una especia muy popular, especialmente en cocinas como la mexicana, que despierta amor y odio a partes iguales.

El cilantro se utiliza en multitud de platos, desde ensaladas, salpicón de mariscos, sopas, cremas o guarniciones. Su intenso aroma lo hace inconfundible por lo que no es necesario utilizar mucha cantidad.

Entre las propiedades del cilantro destaca su poder fungicida. También es un aliado para luchar contra la anemia.

 

Clavo

El clavo es una especia de inconfundible aroma y sabor intenso, que se utiliza para dar un punto diferente especialmente a guisos y estofados.

El clavo, además, sirve para aliviar el dolor de muelas y dolores estomacales.

 

Cebollino

cebollino

El cebollino o cebollín es una planta aromática con un sabor que recuerda al de la cebolla, pero más distinguido. Es una planta aromática que se puede utilizar en casi cualquier receta: carnes, pescados, ensaladas, mariscos etc.

 

Nuez moscada

La nuez moscada es una especia que se utiliza para darle un punto a diferentes platos como cremas, guisos, carnes o pescados. La salsa bechamel la incluye como ingrediente imprescindible en casi cualquier receta.

Tiene un sabor particular, con notas dulces y también picantes. Se recomienda no sobrecargar los platos con nuez moscada, ya que, en este caso, menos es más.

 

Albahaca

Es una planta aromática muy conocida en la cocina italiana. Se utiliza tanto en seco como en fresco, y combina especialmente bien en platos de pasta y ensaladas. Tiene un sabor fuerte y muy característico.

La albahaca también se toma como infusión, ya que, es una excelente hierba para aliviar los síntomas del constipado, como tos y dolor de garganta

 

Anis

anis

Con un regusto dulzón, se utiliza principalmente como infusión, ya que posee propiedades antiespasmódicas y, además, es excelente para aliviar los gases, acidez estomacal y el dolor de barriga.

 

Cúrcuma

Es una especia que casi se podría considerar oro en polvo. Su uso culinario es muy variado, ya que se utiliza en infusiones, salsas, guisos y estofados, siendo el uso más común para elaborar la salsa curry.

La cúrcuma, además, es una especia con multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

 

Canela

La podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado tanto en polvo como en rama.

Es una especia que sirve para aromatizar y realzar principalmente platos dulces, aunque también se consume habitualmente en infusiones y otras bebidas como cafés.

 

Cardamomo

cardamomo

El cardamomo es una especia que se utiliza principalmente en cócteles, siendo uno de sus usos más comunes, el aderezo de gin-tonic.

Su sabor es difícil de describir, ya que tiene notas cítricas, dulces y picantes, por lo que ofrece versatilidad para ser utilizado en multitud de platos.

 

Chile

Su sabor es picante y muy característico, por lo que se utiliza en multitud de salsas y guarniciones con este propósito.

El chile, además, es una especia que entre sus componentes cuenta con fibra, vitaminas A, B, azufre, calcio, potasio, magnesio, hierro y proteína.

 

Vainilla

vainilla

Es una de las especias más utilizadas en postres. Se extrae de una planta del género de las orquídeas.

Su sabor es inconfundible y se utiliza para elaborar todo tipo de postres: tartas, pasteles, helados, yogures etc.

 

Semillas de amapola

Su sabor es peculiar, con notas que recuerdan a los frutos secos y ligeramente dulzón. Se utilizan en multitud de platos como ensaladas, infusiones, guisos, y postres.

Entre sus componentes destaca el zinc, el selenio y el calcio.

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario