Lentejas con chorizo

Las lentejas con chorizo es uno de esos platos que despierta pasiones y odios a partes iguales, pues, como bien dice el refrán “las lentejas o las tomas o las dejas”.

Si eres de los que no soportan las lentejas tal vez esta no sea tu receta, sin embargo, si eres de los que adoran los platos de puchero y, además, te gusta esta legumbre, sigue leyendo ya que, en esta receta te enseñaré a hacer unas lentejas con chorizo con las que te chuparás los dedos.

lentejas con chorizo

Para hacer este plato necesitaremos ingredientes sencillos que podremos encontrar en cualquier supermercado. Las lentejas que he utilizado son las lentejas pardinas. Es una de las variedades de lentejas más comunes, por lo que no tendréis problema alguno para encontrarlas. Son unas lentejas fácilmente reconocibles por su pequeño tamaño y su color pardo (de ahí su nombre).

Además de las lentejas, para la elaboración de este delicioso plato he utilizado guisantes, ya que ambos ingredientes combinan a la perfección. Otros vegetales que he utilizado son ajo, puerro, cebolla, tomate natural y zanahoria.

El ajo tiene un sabor marcado por lo que aromatizará el plato. Será suficiente para obtener un sabor excelente si utilizamos 2 dientes de ajo, aunque si queremos un sabor más marcado podemos utilizar 3.

La variedad de cebolla que he utilizado es la cebolla vidalia. Me he decantado por esta variedad, ya que, aunque no tiene un sabor muy intenso, es idónea para este tipo de platos.

El puerro y la zanahoria, aun siendo hortalizas con sabores muy diferentes, aportan ese toque dulzón que les caracteriza. Si bien el sabor del puerro es mucho menos característico que el de la zanahoria, aporta un plus de sabor al plato que marca la diferencia. En cuanto a las hierbas aromáticas que utilizaremos, hay dos que cabe destacar. El orégano, el tomillo y el laurel.

lentejas con chorizo

El laurel es imprescindible para la mayoría de platos de puchero. Aporta unas notas muy características, y, la diferencia entre usarlo y no se nota mucho. El tomillo y el orégano terminan de aromatizar el plato. También utilizaremos una cucharadita de pimentón y una pastilla de caldo de verduras.

En cuanto a la carne, el chorizo es el encargado de darle apellido a este plato tradicional de la cocina española. Sin embargo, es un embutido fuerte por lo que con dos piezas pequeñas será suficiente. A menudo, para elaborar este plato también se utiliza morcilla de burgos y un hueso de jamón. En esta ocasión he prescindido de estos ingredientes, pero he utilizado bacon. El bacon será el único ingrediente que cocinaremos por separado, ya que, lo tostaremos en una plancha o sartén, y de esta forma quedará crujiente, aportándole al plato un toque personal delicioso.

 

Ingredientes para hacer lentejas con chorizo (4 personas)

  • 400 gr de lentejas pardinas
  • 2 chorizos pequeños
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ramas de puerro tierno
  • 3 zanahorias
  • 100 gr de guisantes
  • 2 tomates maduros grandes
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Hojas de laurel
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • Orégano
  • Tomillo
  • Aceite y sal

 

Como hacer lentejas con chorizo

1. Preparamos las lentejas para cocinarlas

Primeramente, colocamos la noche anterior las lentejas en un cuenco y añadimos agua. Debemos tener en cuenta que el recipiente debe ser lo suficientemente grande, ya que, las lentejas al ser hidratadas hinchan y aumentan su tamaño.

lentejas

Este paso no es imprescindible, ya que, las lentejas no necesitan remojo previo a su cocción, sin embargo, si queremos ahorrar tiempo a la hora de hacer la receta, es aconsejable que no nos saltemos el remojo.

 

2. Preparamos las verduras

Primeramente, ponemos al fuego una olla grande con agua y añadimos un chorro de aceite, sal y tres hojas de laurel. El laurel es una especia imprescindible cuando vayamos a cocinar dos tipos de platos: mariscos y potajes, ya que les da ese toque especial que marca la diferencia.

Pelamos cada uno de los dientes de ajo y los partimos por la mitad. Es la única verdura que picaremos en trozos grandes, ya que, de esta forma, una vez hayamos cocido las lentejas, nos será fácil retirarlo (no a todo el mundo le gusta la textura del ajo cocido).

Pelamos la cebolla, la partimos por la mitad para facilitar su troceado y la picamos en trozos muy pequeños. De esta forma, cuando haya terminado el proceso de cocción, quedará prácticamente deshecha junto al resto de ingredientes. Reservamos ambos ingredientes en un cuenco.

cocinar lentejas con chorizo

Asimismo, cortamos cada uno de los tallos de puerro en rodajas pequeñas y lo reservamos junto a la cebolla y el ajo.

 

3. Pelamos y preparamos la zanahoria

Para ello lo más cómodo es utilizar un pelapatatas, ya que, la zanahoria es una hortaliza que tiene una piel muy fina, y, de esta forma su pele será más fácil y desperdiciaremos menos alimento.

Una vez hayamos pelado las zanahorias, las cortamos en rodajas pequeñas.

cocinar lentejas chorizo

 

4. Troceamos los tomates

Lavamos los tomates y los secamos con un paño. Le quitamos el pedúnculo y cortamos cada uno de ellos en pequeños trozos.

Colocamos todas las verduras en un cuenco y cuando el agua comience a hervir las colocamos dentro de la olla. Podemos añadir una cucharada de pimentón y un toque de orégano.

zanahoria lentejas

Añadimos también las lentejas y removemos. Para remover las lentejas debemos tener a mano una cuchara de madera. Siempre insisto en utilizar herramientas de cocina de este material ya que la transferencia de sabor, por mínima que sea, siempre es menos apreciable si utilizamos utensilios de madera.

Dejamos que las verduras se cocinen al menos durante media hora.

 

5. Añadimos el chorizo y los guisantes.

Cuando hayan transcurrido 30 minutos de cocción, añadimos el chorizo y bajamos el fuego. También será el momento de añadir los guisantes. Dejamos que transcurran otros 30 minutos de cocción sin dejar de remover de vez en cuando.

Una vez haya transcurrido el tiempo indicado, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos más, de esta forma los sabores terminarán de asentarse y el resultado será espectacular.

En este caso he decidido retirar las partes de ajo, ya que a mucha gente no le gusta encontrarse en el plato con esta verdura cocida. También he retirado el chorizo y lo he picado en rodajas, y lo he colocado de nuevo en la olla.

 

6. Toque personal a las lentejas con chorizo

Aunque muchas recetas incluyen el uso de un hueso de jamón y morcilla, me he inclinado por no utilizarlos en esta ocasión, ya que, de este modo, se les cede todo el protagonismo a las verduras y al chorizo. Sin embargo, si me he decantado por utilizar bacon, ya que aporta un toque de sabor extra. Sin embargo, he decidido trocearlo y cocinarlo a la plancha. De esta forma, añadimos un toque crujiente al plato que le sienta especialmente bien.

lentejas con chorizo toque especial

También recomiendo invertir en un buen pan para acompañar, ya que la ocasión lo merece y así, disfrutaremos mucho más del plato. Este no es un día para mirar por lo light, ya que este plato no es el más apropiado para ello, ni existe una versión poco calórica de las lentejas con chorizo, por lo que debemos olvidarnos por un día de la operación bikini y centrarnos exclusivamente en disfrutar.

Las lentejas con chorizo son un plato ideal para disfrutar durante los días de otoño e invierno, cuando lo que nos pide el cuerpo es algo calentito y nutritivo. Disfruta de esta receta de siempre con la que te chuparás los dedos.

Deja un comentario