La mousse de chocolate es un postre originario de la cocina francesa, que nace con la intención de darle una especial importancia a la textura del postre.
La mousse de chocolate nace de mano del cocinero francés Menon, quien describía tres tipos de mousse : mousse de chocolate, mousse de azafrán y mousse de café,aunque sin duda, la que más ha triunfado y perdurado a lo largo de los años es la mousse de chocolate.
La mousse de chocolate es un postre clásico pero que nunca decepciona, ya que su elaboración e ingredientes sencillos hacen que este postre sea uno de los favoritos de los chocolateros.
La clásica mousse de chocolate se ha visto en la necesidad de ir evolucionando y mostrar diferentes variantes que contenten a los más chocolateros como es la mousse de chocolate blanco, mousse de chocolate con fresas o la mousse de chocolate negro y naranja.
La mousse de chocolate negro y naranja es una combinación que funciona, ya que muestra un binomio conocido por todos: el chocolate negro y la naranja.
En este delicioso postre, el toque ácido de la naranja mitiga el sabor intenso y dulce del chocolate. Sin duda una combinación que no dejará indiferente a nadie.
Ingredientes para hacer mousse de chocolate y naranja
- 200 gr de chocolate negro.
- 6 claras de huevo.
- 80 g. de mantequilla.
- 57 g. de cacao en polvo.
- 50 g. de azúcar glass avainillado.
- El zumo de una naranja y la ralladura de la misma.
- 200 ml de crema de nata líquida.
- 1 pizca de sal.
Como preparar mousse de chocolate negro y naranja
1. Preparamos el chocolate
Primeramente debemos contar con un chocolate negro mínimo 70% mínimo de cacao.
Troceamos el chocolate en cuadrados, cuanto más pequeños mejor.
Ponemos un cazo al fuego lento y añadimos los trozos de chocolate negro.
Una vez que el chocolate comience a derretirse añadimos el chocolate en polvo y la mantequilla y removemos todo con ayuda de una cuchara de madera o varillas.
Una vez que hayamos conseguido una mezcla totalmente homogénea y sin grumos retiramos del fuego, tapamos y reservamos.
2. Preparamos la nata
Ponemos a fuego medio un cazo y calentamos la nata líquida durante unos minutos sin que ésta llegue a ebullición y añadimos dos cucharadas de azúcar glass avainillado .
Añadimos la crema de chocolate a la nata, añadimos un pellizco de sal y removemos todo con ayuda de unas varillas o cuchara de madera y reservamos.
3. Preparamos la naranja
Lavamos la naranja, la rallamos y reservamos.
Exprimimos su zumo en un vaso y lo colamos para evitar que se cuele pulpa.
4. Añadimos la gelatina
Calentamos en el microondas un vaso de agua durante un par de minutos o lo ponemos en un cazo a fuego hasta la ebullición, vertemos medio sobre de gelatina neutra en polvo y removemos con una cuchara de madera.
El resto de gelatina la vertemos en el vaso con el zumo de naranja y removemos con una cuchara.
Esperamos un par de minutos y juntamos el vaso de agua y el vaso de zumo de naranja en un mismo recipiente y removemos un par de veces la mezcla con una cuchara de madera.
Añadimos la mezcla de zumo de naranja y agua a la mezcla de chocolate y batimos la mezcla con una batidora eléctrica hasta que quede una mezcla uniforme, homogénea y sin grumos.
5. Preparamos las claras de huevo
Colocamos las claras de huevo en un bol perfectamente limpio y sin ningún resto de trasa y las batimos hasta que queden a punto de nieve ( para esto comenzamos batiendo a muy baja intensidad para luego aumentar la velocidad).
Con ayuda de una espátula de silicona añadimos las claras de huevo al punto de nieve a la crema de chocolate con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que se desmonten.
Es necesario hacer este paso con paciencia y sin prisa, sino no quedará bien la mousse.
6. Como servir el mousse de chocolate
Colocamos la mousse de chocolate negro y naranja dentro de los vasos o copas en los que posteriormente será servida y dejamos reposar en la nevera durante al menos 5 horas.
Podemos decorar la mousse con unas ralladuras de chocolate y naranja si queremos una presentación más cuidada.