Mousse de calabaza vegana

Cada vez son más los que se apuntan a seguir una dieta vegana. El veganismo no es sólo un estilo de alimentación, si no un estilo de vida, que, rechaza consumir todo tipo de alimentos de origen animal. El veganismo tiene multitud de ventajas, sin embargo, a la hora de alimentarse, muchas veces pueden escasear las ideas, ya que, el abanico de alimentos es inferior.  A veces, es un quebradero de cabeza buscar un postre vegano, ya que muchos de los postres que consumimos habitualmente, incluyen alimentos de origen animal, como huevos, mantequilla o leche.

Este postre, es una excelente alternativa ya que se compone íntegramente de alimentos aptos para la dieta vegana.

mousse calabaza vegana

Sin embargo, esta receta no sólo está pensada para veganos, si no que, también es una muy buena opción para aquellos que busquen un postre light, ya que esta mousse de calabaza, tiene tan pocas calorías que casi se podría decir que no cuenta como postre.

Para elaborar esta receta necesitaremos en torno a 300 gr de calabaza pelada, un par de zanahorias grandes (o 3 pequeñas), 1 naranja grande, leche vegetal (en este caso utilicé una leche de arroz y coco), galletas estilo maría, margarina y edulcorante.

La calabaza ha de ser preferiblemente pelada, ya que, así nos ahorraremos tiempo y esfuerzo. Si no logras conseguir la calabaza pelada, no te preocupes, ya que hay formas sencillas de pelar esta hortaliza sin morir en el intento.

También necesitaremos un par de zanahorias grandes o tres pequeñas. Tanto la zanahoria como la calabaza son dos verduras que tienen un sabor natural dulce, por lo que se utilizan en multitud de postres desde tiempos remotos. Además, aportan muy pocas calorías a tu dieta y, gracias al dulzor que contienen naturalmente, apenas necesitaremos añadir edulcorante a este postre.

También añadiremos una naranja, ya que, aporta un toque cítrico que combina a la perfección con la zanahoria y la calabaza.

Para conseguir un punto más meloso, utilizaremos leche, pero no será leche de origen animal si no leche vegetal. En mi caso, me he decantado por utilizar leche de arroz y coco, ya que, su sabor me encanta y le da un sutil toque tropical a esta receta. Sin embargo, otras opciones que pueden gustarte más son leche de almendra, leche de avena o leche de avellana. Realmente, puedes utilizar tu leche vegetal favorita.

Para completar la receta, también debemos hacernos con unas galletas estilo maría. Debemos asegurarnos de que las galletas que utilizamos son galletas veganas. Si eres veterano en esto del veganismo, sabrás que muchas galletas de este estilo pueden tener entre sus componentes algunos de origen animal, sin embargo, si eres principiante, tal vez puedes confiarte y pensar que unas inofensivas galletas no tienen por qué contener ingredientes de origen animal y esto te lleve a no comprobar los ingredientes que las componen. Te recomiendo que leas atentamente la etiqueta de los ingredientes de las galletas, para evitar sorpresas, y busques unas aptas para la dieta vegana.

mousse calabaza vegana

También necesitaremos margarina. Es la alternativa vegana a la mantequilla tradicional más utilizada en postres.

Para endulzar esta receta podremos utilizar nuestro edulcorante favorito: azúcar, miel, Stevia etc. aunque si no eres muy goloso, tal vez te sea suficiente con el dulzor natural de los ingredientes de esta receta y no necesites edulcorarla más.

También necesitaremos canela en polvo, ya que realza notablemente el sabor de los ingredientes principales de esta receta. Es un ingrediente opcional, ya que soy consciente de que levanta tanto odios como pasiones, sin embargo, si eres de los que disfrutan añadiendo un toque de canela a tus platos, esta receta es una ocasión perfecta para hacerlo.

Si has llegado hasta aquí, y te gusta todo lo que has leído, quédate y descubre como se elabora esta receta, ya que, además de ser una excelente opción, tanto para veganos, como para aquellos que busquen una opción sana de postre, es una receta sencilla y rápida de hacer, por lo que incluso les saldrá bien a aquellos que no se desenvuelvan bien en el arte de la cocina.

Esta mousse de calabaza vegana es un todo en uno, por lo que sigue leyendo y aprende a hacerla para poder disfrutarla cuanto antes.

 

Ingredientes para elaborar mousse de calabaza vegana

  • 400 gr de calabaza (preferiblemente ya cortada)
  • 2 zanahorias grandes o 3 pequeñas
  • 1 naranja
  • 200 ml de tu leche vegetal favorita
  • 50 gr de margarina
  • Galletas aptas para veganos estilo maría
  • Edulcorante (en este caso recomiendo Stevia en polvo)
  • Canela en polvo (opcional)
  • Pipas de calabaza (para decorar)

 

Como hacer mousse de calabaza vegana

1. Preparamos la calabaza

Para hacer esta receta, lo ideal es que compremos en torno a 400 gr de calabaza ya cortada y pelada.

Si no encontramos calabaza ya cortada y pelada, la tendremos que partir en trozos con ayuda de un cuchillo y meterla en el micro con piel.

mousse calabaza vegana

Personalmente no recomiendo intentar pelar la calabaza en crudo, ya que es un sufrimiento innecesario. Si disponéis de una calabaza con piel para hacer la receta, la meteremos en el micro con piel y una vez cocida, su piel se podrá retirar fácilmente.

Si utilizáis, como es mi caso, una calabaza ya cortada y pelada, no tenéis que pasar por este paso, por lo que, simplemente la introducimos en el microondas durante 8 minutos a máxima potencia. Una vez que se haya cocinado, la colocamos en un cuenco y reservamos.

 

2. Pelamos la zanahoria

Lavamos las zanahorias y las secamos con un paño.

Para pelar las zanahorias recomiendo utilizar un pelapatatas, ya que, agiliza mucho el proceso y perdemos la mínima cantidad carne de zanahoria posible. Si no tenéis a mano un pelapatatas, podéis utilizar un cuchillo y tratar de pelar las zanahorias lo más fino posible.

mousse calabaza vegana

Cuando hayamos terminado de pelar la zanahoria, la cortamos en trozos (no en rodajas) y la colocamos en un recipiente apto para el microondas. La metemos dentro del micro unos 4 minutos a máxima potencia.

Transcurrido el tiempo indicado, la retiramos del micro y la colocamos junto a la calabaza.

 

3. Trituramos todo

Troceamos la calabaza, la zanahoria y las colocamos dentro de una picadora o batidora de vaso.

Pelamos y picamos una naranja y la añadimos también, junto a 200 ml de leche vegetal. Añadimos también el edulcorante. En este caso he utilizado una cucharada de Stevia en polvo. Si utilizas azúcar te recomiendo no pasarte de una cucharada rasa, si no, el postre quedará demasiado empalagoso.

mousse calabaza vegana

Trituramos todo a velocidad media durante al menos 4 minutos, hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mixturados y la mezcla adquiera un aspecto cremoso.

 

4. Preparamos las galletas

Nos disponemos a hacer la base de galleta. Recordar que, para ello, utilizaremos galleta estilo maría veganas.

Partimos las galletas en trozos y las molemos hasta hacerlas polvo. Para este proceso, recomiendo meter las galletas dentro de una bolsa de congelar o similar, y molerlas con ayuda de un vaso u otro instrumento, como el de la fotografía.

mousse calabaza vegana

Sin embargo, hay muchísimos métodos para moler las galletas, desde meterlas en la picadora, hasta hacerlo manualmente utilizando diferentes instrumentos como un rodillo para amasar.

Colocamos la galleta molida en un recipiente y le añadimos un par de cucharaditas de canela en polvo y removemos.

Colocamos la margarina en un recipiente y la introducimos dentro del microondas a potencia media durante unos segundos (normalmente, llega entre 10 y 20 segundos). Vertemos la margarina derretida sobre la galleta molida y removemos todo con ayuda de una cuchara o tenedor.

mousse calabaza vegana

Repartimos la mezcla de galleta molida y margarina directamente sobre los recipientes en los que vayamos a servir el postre. En este caso, he utilizado vasos de cristal de diferentes tamaños (ya que tres postres eran para consumir ese día, y dos para reservar).

Con ayuda de nuestras manos presionamos y aplanamos hasta formar la base de galleta. Podemos aplanar la galleta con ayuda de nuestras manos o de algún otro utensilio.

Vertemos la mousse sobre cada uno de los recipientes, repartiéndola de manera equitativa, tal y como se muestra en la imagen. Dejaremos reposar en la nevera la mousse de calabaza vegana al menos media hora antes de consumirla.

mousse calabaza vegana

Para decorar, recomiendo servir la mousse de calabaza vegana con un toque de canela en polvo y unas pipas de calabaza, aunque otra opción es rallar corteza de naranja y añadirla por encima.

Es un postre ideal para disfrutar casi en cualquier ocasión, tanto en verano como en invierno. Personalmente, recomiendo disfrutarlo como desayuno dulce o como merienda, acompañado de un zumo de naranja natural.

mousse calabaza vegana

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario