Parrillada de verduras – Receta saludable y vegana

La parrillada de verduras es una de esas recetas que nos encantan a todos, sobre todo a los amantes de las verduras y de la comida sana.

Es una opción veggie que puedes degustarla de diversas formas: como entrante, como plato principal o como guarnición de otros platos.

Es un plato muy sabroso y sencillo de hacer, además, al estar íntegramente compuesto por verduras resulta muy saludable.

Para hacer este plato necesitaremos una parrilla o plancha con grill, aunque también sirve una sartén acanalada. Por supuesto, también necesitaremos contar con nuestras verduras favoritas, además de sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta.

parrillada verduras

Las verduras aptas para hacer una parrillada son casi todas, por lo que podéis utilizar vuestras favoritas. Es recomendable que utilicemos verduras de temporada y de la mejor calidad posible.

En este caso, me he decantado por utilizar berenjena, calabacín, tomate, zanahoria, cebolla y pimiento.

La berenjena y el calabacín son dos de las verduras que mejor quedan hechas a la parrilla, aunque, siendo honestos, son dos de las verduras más versátiles que existen y quedan bien casi de cualquier forma.

Son dos hortalizas que quedan especialmente bien a la plancha y, en el caso concreto de la berenjena, además, pierde todo su amargor.

Las zanahorias que he utilizado son de tamaño grande. Son una de las verduras más utilizadas en este tipo de platos ya que, al igual que otras verduras, como la calabaza, aportan un toque de dulzor al plato que hace contraste con el sabor de otras verduras.

El tomate a la parrilla es cuestión de gustos, ya que es una de las verduras que más controversia crea a la hora de incluirla en una parrillada vegetal, sin embargo, yo te animo a que, al menos lo pruebes una vez. La variedad de tomate que he utilizado en esta ocasión es un tomate de ensalada, sin embargo, puedes utilizar la que más te guste.

parrillada verduras

La cebolla y el pimiento son dos de las hortalizas predilectas a la hora de hacer una parrillada de verduras, ya que, al hacerlas a la parrilla, aportan un toque crujiente al plato, por lo que son ideales si quieres presentar un plato con diferentes texturas.

En esta ocasión, también he incluido champiñones laminados en la receta, que, aunque no son propiamente verduras (pertenecen al reino Fungi), son la guinda del pastel de este plato. Son un alimento saciante, con un valor nutricional muy interesante, y, además, combinan a la perfección con casi cualquier verdura.

En cuanto al aderezo, tiraremos de clásicos, pero, a la vez, imprescindibles, como es el aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Os recomiendo utilizar un aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad posible, ya que, se notará y mucho en el resultado final de la parrillada de verduras.

También podemos incluir alguna hierba aromática, como orégano, tomillo o romero.

Sigue leyendo y prepárate para descubrir un plato sencillo, saludable y, a la vez, delicioso. Te gustará tanto que entenderás por qué las parrilladas ya no son solo cosa de carnes.

 

Ingredientes para hacer una parrillada de verduras

  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 puñado de champiñones laminados ( unos 60-70 gr)
  • 1 o 2 pimientos
  • 1 cebolla
  • 1 tomate grande o dos pequeños
  • 2 zanahorias
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Romero, orégano y tomillo (opcional)

 

Como hacer una parrillada de verduras

1. Lavamos y secamos las verduras

Lavamos y secamos las verduras. Puede que este paso os parezca un paso demasiado obvio como para ser explicado, pero, a veces, nos olvidamos de los puntos más básicos de una receta.

El lavado de las verduras es imprescindible, sobre todo para ayudar a eliminar restos de posibles pesticidas y fungicidas que éstas puedan tener. El tema del secado también es importante ya que, al ser cocinadas con calor y aceite, deben ir lo más secas posible.

parrillada verduras

 

2. Cortamos la berenjena, la zanahoria y la cebolla

El corte de las verduras es uno de los puntos fuertes de este plato, aunque, a la vez, es algo adaptable a tus propios gustos.

Cortaremos las verduras según las vayamos metiendo en la parrilla.

Primeramente, cortamos la berenjena. Recomiendo cortar un par de rodajas de lo que sería el principio y el final de la berenjena y desecharlos. Cortamos la berenjena en láminas transversales, y reservamos. En este caso, me ha dado para hacer unas 4 láminas.

Pelamos la zanahoria con ayuda de un cuchillo o pelapatatas y la cortamos en tiras. La zanahoria quizás sea una de las verduras que más dificultan este tipo de corte, por lo que, también podéis cortarla en rodajas.

Pelamos la cebolla y la cortamos transversalmente en rodajas, más o menos gruesas.

parrillada verduras

Encendemos el grill y, mientras éste coge calor, aprovechamos para pulverizar aceite de oliva virgen extra sobre él mismo.

Si no tenemos el aceite en formato spray, también podemos añadir un chorro generoso en la plancha y, con ayuda de un trozo de papel de cocina, extenderlo para que quede toda la superficie untada.

Aderezamos la berenjena, zanahoria y cebolla, añadiéndoles sal y pimienta. También podemos añadir un toque de alguna hierba aromática que nos guste, como orégano, romero o tomillo.

Colocamos las verduras en la plancha y, mientras se hacen, prepararemos el resto.

 

3. Preparamos el calabacín, el tomate y el pimiento.

Al igual que con la berenjena, cortaremos la parte del principio y del fin del calabacín, para desechar los restos de tallo y el estigma del mismo. Cortamos el calabacín en rodajas.

Retiramos los restos de tallo y el estigma de los tomates y los cortamos en rodajas, de forma transversal.

Comprobamos el estado de las verduras que ya tenemos cocinándose y, cuando estén listas, las retiramos a una fuente amplia.

Cortamos el pimiento, retirando tanto los restos de tallo, así como las pepitas y las partes blancas que éste pueda tener. Lo cortamos en trozos pequeños a nuestro gusto, aunque, también lo podemos cortar en rodajas.

parrillada verduras

Aliñamos las verduras, añadiéndoles sal, pimienta y, si queremos, alguna especia o hierba aromática.

Añadimos de nuevo aceite de oliva virgen extra sobre el grill de la misma forma que lo hicimos en el paso anterior y, cuando éste esté caliente, colocamos el tomate, el pimiento y el calabacín.

Transcurridos unos 3 o 4 minutos, comprobamos como van las verduras y retiramos el tomate y el calabacín cuando estén listos. El pimiento lo dejaremos unos minutos más, ya que, tardará más tiempo en hacerse.

Colocamos los champiñones laminados sobre la parrilla y esperamos igualmente a que se hagan.

Vamos comprobando como están tanto el pimiento como los champiñones, y los retiramos cuando estén listos.

Cuando tengamos todas las verduras sobre la fuente sólo tenemos que servirlas.

 

4. Degustación de la parrillada de verduras

Podemos optar por degustar la parrillada de verduras como entrante o como acompañamiento a otros platos, como carnes y pescados.

Si decidimos degustarla sola es recomendable acompañarla de un pan de calidad.

parrillada verduras

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario