Poke Bowl Hawaiano para hacer en casa

El poke bowl es un plato típico de la cocina hawaiana, de esos que han irrumpido en las cartas de restaurantes de todo el mundo y que necesitas probar con urgencia para saber por qué la gente tiene tanto hype con ellos. De hecho, de un tiempo para aquí, incluso se pueden ver restaurantes dedicados íntegramente a su elaboración.

poke bowl hawaiano

Y no es para menos, porque es un plato riquísimo, sano y muy nutritivo, ya que, se compone íntegramente de arroz, pescado crudo y verduras variadas.

El poke bowl hawaiano es una ensalada, donde su pilar fundamental es el pescado crudo troceado, de hecho, poke significa corte. Es un plato que debe sus orígenes a los pescadores, ya que cuando querían picotear algo, elaboraban este plato, con pescado recién sacado del agua.

Otro ingrediente fundamental es el arroz. Aunque hay quienes se inclinan por arroces de grano largo para hacer este plato, lo cierto es que se admite cualquier variedad de arroz e incluso otros cereales como la quinoa.

Los pescados más utilizados son el salmón y el atún, aunque puedes utilizar el que más te guste. Se suelen consumir crudos, aunque, también se admiten con marinados o ahumados.

En cuanto a las verduras, puedes utilizar las que más te guste. Salvo algunas excepciones, se suelen consumir crudas. Algunas de las más utilizadas son el apio, rabanitos, edamame, tomate, cebolla y zanahoria, pero realmente puedes elegir las que más te gusten.

poke bowl hawaiano

El mango, la manzana o el aguacate son algunos de los ingredientes más utilizados por aquellos que buscan un poke bowl con un toque frutal, aunque, como ocurre con casi todo, podéis utilizar las frutas que más os gusten.

En cuanto al aliño, hay quienes consumen el poke bowl hawaiano sin aliñar, y los hay que prefieren hacer una salsa a base de vinagre de arroz, jugo de lima, azúcar y aceite de coco. Sin duda, yo me decanto por esta última opción, porque le da un plus de sabor al plato y un toque caribeño que rinde homenaje a su lugar de origen.

 

Ingredientes para hacer tu poke hawaiano en casa

  • 90 gr de arroz
  • 100 gr de salmón ahumado
  • 1 tira de apio
  • 1 manzana
  • 6 vainas de soja (edamame)
  • ½ pepino
  • ½ cebolla roja
  • 50 gr de remolacha cocida
  • 2 rabanitos

 

Ingredientes para preparar la salsa del poke

  • El jugo de ½ lima
  • Jugo de ½ limón
  • Aceite de coco
  • Sal
  • Azúcar blanco

 

Como hacer un poke bowl hawaiano

1. Preparamos la base de arroz para el poke

El arroz es uno de los pilares de este plato. Hay quienes admiten solo arroces de grano largo para la elaboración de estos platos, sin embargo, yo os recomiendo utilizar la variedad de arroz que queráis, o incluso otros ingredientes como quinoa.

Los poke bowl más ricos que he probado, tenían preparado el arroz como el de hacer el sushi, aunque con pequeñas variaciones, por lo que será lo que yo os recomiende.

Primeramente, lavamos el arroz muy bien. Si ponéis el arroz en un cuenco y le añadís agua veréis que suelta un líquido blanquecino (almidón), lo que, a su vez, le da más cremosidad al arroz y que es exquisito en otros platos, pero no queda, bajo mi punto de vista, nada bien en éste. Recomiendo lavar el arroz muy bien. Para ello, lo pondremos en un colador bajo el grifo y lo lavaremos con agua fría, enjaguándolo y moviéndolo con ayuda de nuestras manos.

poke bowl hawaiano

Esto nos llevará unos 10 minutos. Para comprobar que está ya limpio, podemos meterlo de nuevo en un cuenco y añadir agua. Si ésta sale limpia, significará que el arroz ya está listo.

Ponemos una olla al fuego con agua y, cuando esta comience a hervir, añadimos el arroz. El proceso de cocción del arroz suele llevar entre 15 y 20 minutos, siendo más rápidos los arroces de grano largo, ya que son más secos.

Cuando el arroz ya esté cocinado, lo retiramos del fuego, lo escurrimos, y, de forma opcional le damos un último enjagüe de agua. Reservamos. Recomiendo dejarlo en el colador, para que suelte el exceso de agua que pueda tener.

poke bowl hawaiano

 

2. Preparamos el edamame

Ponemos una olla pequeña al fuego y cuando ésta comience a hervir añadimos las vainas de soja. Su tiempo de cocción, es muy poco (en torno a los 4 minutos).

Transcurrido el tiempo indicado, retiramos del fuego las vainas y las colocamos en un cuenco con agua fría.

Abrimos las vainas y quitamos las habitas, tal y como se muestra en la fotografía. Las colocamos en un recipiente y reservamos en la nevera.

poke bowl hawaiano

 

3. Preparamos el pepino

Con ayuda de un pelapatatas, le retiramos la piel al pepino. Como os he dicho en varias ocasiones, el pelapatatas agiliza especialmente el pelado no sólo de patatas, sino de otras verduras y frutas y ayuda a que desperdiciemos la mínima cantidad de pulpa posible.

Una vez, pelados, cortamos los pepinos en rodajas finas. Reservamos el pepino en la nevera.

poke bowl hawaiano

 

4. Preparamos la cebolla

Picaremos la cebolla en pequeños trozos.

Le retiramos primeramente la piel, la cortamos por la mitad y la picamos en pequeños trozos. Recordad que utilizaremos media cebolla por cada poke bowl que queramos hacer, sino quedará un sabor cebolliento muy marcado.

poke hawaiano

 

5. Preparamos el apio

Lavamos el apio y lo cortamos en finas tiras. Si observamos que el apio tiene partes blancas, tal y como es natural y común, pues se las retiramos con un cuchillo, ya que, suelen dar amargor a las recetas.

Cortamos las tiras en pequeños trozos y reservamos.

poke hawaiano

 

6. Preparamos la manzana

Pelamos la manzana y la cortamos en 4 trozos, tal y como se muestra en la fotografía. Le retiramos las pepitas y la cortamos en finos gajos, tal y como se muestra en la fotografía.

Podéis utilizar manzana de la clase que queráis. Yo la he utilizado de la variedad golden.

poke hawaiano

 

7. Preparamos la remolacha y el rabanito

Lavamos los rabanitos (utilizaremos 2 por cada poke bowl) y les retiramos los restos de tallo. Lo cortamos en rodajas y reservamos.

Lo mismo hacemos con la remolacha. La cortamos en finas rodajas y reservamos.

poke hawaiano

 

8. Preparamos el salmón para el poke

Troceamos el salmón. En este caso, he usado salmón ahumado. La textura y el gusto no es el mismo, pero es una alternativa ideal para quienes no soportan el pescado crudo. Lo cortamos en cubos o en pequeños pedazos y reservamos.

poke hawaiano

 

9. Preparamos la salsa para el poke

De forma opcional, pero es algo que, personalmente recomiendo, preparamos la salsa. La que yo os propongo es ideal para aquellos que disfrutéis de sabores exóticos con toques frutales.

Para ello añadimos un par de cucharadas de agua, 2 cucharadas de aceite de coco, una pizca de sal, el jugo de media lima, el jugo de medio limón y una cucharada de azúcar. Removemos hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados y reservamos.

poke hawaiano

 

10. Montamos el poke bowl hawaiano

Primeramente, colocamos el arroz en el cuenco, añadimos la mitad de la salsa y removemos con una cuchara.

Colocamos el pepino y el apio, tal y como se muestra en la fotografía. A diferencia de otras ensaladas, en las que todos los ingredientes están mezclados entre sí, y sin seguir ninguna colocación específica, en los poke bowl, normalmente, los ingredientes se colocan sin entremezclarse y con orden, tal y como se muestra en la fotografía.

Me he saltado esta regla para colocar el edamame, que lo he puesto encima del apio. He elegido colocarlo así por espacio y porque ambos comparten el mismo colorido.

Vamos colocando los ingredientes en el orden que queramos, ya que eso no cambia el sabor final del poke bowl.

poke hawaiano

 

11. Toque final a nuestro poke hawaiano

Añadimos, de forma opcional, el resto de la salsa por encima de los ingredientes, repartiéndola de forma ecuánime.

Podemos añadir un toque de semillas por encima o alguna especia, como orégano. Personalmente, si queremos respetar la tradición, recomiendo añadir un toque de sésamo y semillas de amapola.

Podemos añadir algún motivo floral, tan típico de la cocina hawaiana, como flores pensamiento, que agradarán y sorprenderán a cualquiera de tus comensales. Puedes comer el poke bowl con tenedor o con palillos.

poke hawaiano

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario