Quesadillas – Receta casera

Las quesadillas son un plato típico de la cocina mexicana y conocido y apreciado en el mundo entero. Aunque su nombre nos haga pensar que el queso es un ingrediente imprescindible para su elaboración, lo cierto es que, en la actualidad, ha perdido esa característica esencial en sus orígenes, ya que su relleno no tiene por qué ser de queso, sino de cualquier ingrediente que queramos.

quesadillas mexicanas

Las quesadillas son un plato sencillo y delicioso, que consiste en una tortita (de harina de trigo o de maíz) doblada por la mitad en forma de media luna, tostada y rellena.

En las zonas del norte de México se utilizan más las tortillas de harina de trigo para hacer las quesadillas, sin embargo, en el centro y sur del país se utiliza principalmente las tortillas de maíz, tanto amarillo como azul.

Aunque muchas veces se confunden, las quesadillas, tacos y burritos no son lo mismo. Aunque los tres son platos que tienen su origen en la cocina mexicana y que, para elaborarlos se utilizan tortillas, se diferencian unos de otros principalmente en el tamaño y en la forma de colocación de la tortilla.

En los tacos la tortilla es de tamaño pequeño, permanece semi-abierta, y no va tostada. En los burritos, la tortilla que normalmente se utiliza es de trigo y va enrollada, (aunque existen versiones de burritos en los que se tuesta la tortilla, normalmente no va tostada). Además, en este caso la tortilla es de un mayor tamaño. En las quesadillas, por su parte, si se tuesta la tortilla, por lo que el volumen de ingredientes que utilizaremos para el relleno será menor.

quesadillas mexicanas

En esta receta utilizaré ingredientes sencillos, que me permitan hacer unas quesadillas rápidas, sencillas y deliciosas.

Además de las tortillas, que, en este caso, las utilizaré de trigo, necesitaremos queso en lonchas. Puedes escoger tu queso favorito: cheddar, gouda, edam, de cabra etc.

Además del queso, añadiremos fiambre. La fiambre, por su corte y finura, es ideal para hacer este tipo de platos. En este caso, me decanté por mortadela siciliana y cabeza de jabalí, pero puedes utilizar la que más te guste: pechuga de pavo, pechuga de pollo o jamón york son algunas opciones excelentes.

Otro ingrediente que necesitaremos es el huevo y especias como orégano o tomillo, ya que complementaremos nuestras quesadillas con tortilla francesa muy especiada.

También necesitaremos un tomate y cebolla, ya que de esta forma añadiremos un toque de frescura a las quesadillas.

Recomiendo hacer las quesadillas con pico de gallo, por lo que necesitaremos un pimiento italiano de tamaño pequeño.

Para hacer las quesadillas también debemos disponer de una plancha de comida. Lo ideal es contar con una plancha grill con tapa flotante y recubrimiento antiadherente.

Pese a que todo esto pueda sonar muy aparatoso, lo cierto es que las quesadillas son un plato sencillo y rápido de hacer.

 

Ingredientes para hacer quesadillas mexicanas (2 personas)

  • Tortillas de harina de trigo (1 paquete)
  • 100 gr de nuestra fiambre favorita
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 2 huevos
  • 1 pimiento italiano pequeño
  • Aceite de coco (opcional)
  • Orégano (opcional)

 

Como preparar quesadillas mexicanas en casa

1. Hacemos la tortilla francesa

Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite y, con la ayuda de un tenedor, batimos en un bol dos huevos tamaño mediano. Personalmente, aconsejo utilizar huevos de la mejor calidad posible, ya que, la diferencia de sabor entre unos y otros es muy notable.

Añadimos nuestras especias favoritas (en este caso escogí orégano) y una pizca de sal. Seguimos batiendo hasta que ambos ingredientes estén perfectamente mezclados.

Vertemos el huevo batido en la sartén y esperamos un par de minutos a que cuaje con el calor. Le damos la vuelta a la tortilla en un plato o tapa, y la volvemos a colocar en la sartén, para que se cocine por la otra parte.

Apagamos el fuego y colocamos la tortilla francesa en un plato. La cortamos en tiras de tamaño mediano (que más adelante utilizaremos para rellenar la quesadilla) y reservamos.

quesadillas

 

2. Picamos y cortamos la cebolla

Pelamos la cebolla y la partimos la mitad. Cortamos una mitad en tiras alargadas, es decir, en juliana. Para ello podemos valernos de alguna herramienta específica que nos ayude a agilizar el proceso.

Cortamos la otra mitad en brunoise, es decir, en trozos muy pequeños. Reservamos cada una de las mitades en un bol diferente.

Esta separación se debe a que, la mitad cortada en juliana se utilizará para el relleno de las quesadillas, y la otra mitad, para el pico de gallo.

quesadillas cebolla

 

3. Picamos y cortamos el tomate

Con el tomate haremos un proceso similar al de la cebolla. Primeramente, lavamos y secamos el tomate. Le retiramos los restos de tallo y lo partimos por la mitad.

Cortamos medio tomate en tiras, quedándonos piezas de la forma de una media luna, y reservamos junto a la cebolla cortada en juliana, ya que utilizaremos ambos ingredientes para el relleno.

Cortamos la otra mitad del tomate en cubos pequeños y reservamos junto a la cebolla anteriormente cortada en brunoise.

quesadillas receta tradicional

Además, aprovechamos a para picar el pimiento italiano en tiras finas y luego en cuadraditos. Lo añadimos al recipiente donde tenemos la cebolla y el tomate y mezclamos los tres ingredientes. Añadimos un chorrito de aceite de coco (también sirve cualquier otro aceite, como por ejemplo aceite de girasol), una cucharada de vinagre o zumo de un limón o lima, una pizca de sal y removemos. Reservamos el pico de gallo en la nevera.

Si queréis más detalles de como hacer el pico de gallo os recomiendo leer la receta que os dejo en el enlace.

 

4. Preparamos el fiambre para las quesadillas

Si has elegido dos tipos de fiambre parte las lonchas en pequeños trozos y entremézclalas. De esta forma obtendremos un sabor más especial.

Si has elegido solamente una clase de fiambre parte cada una de las lonchas igualmente en pequeños trozos. Para partir las lonchas puedes servirte de tus manos.

fiambre quesadillas

 

5. Rellenamos las tortillas

Encendemos la plancha para que vaya calentándose mientras rellenamos las tortillas, ya que este proceso será realmente rápido.

Si te gustan este tipo de comidas es casi imprescindible hacerse con una plancha grill con tapa flotante. De esta forma, las quesadillas quedarán tostadas tanto por un lado como por otro.

Colocamos la tortilla en un plato. El tamaño ideal es en torno a unos 10 cm de diámetro. Comenzamos a rellenar.

Primeramente, troceamos una loncha de queso con los dedos y la colocamos sobre la tortilla. La colocamos toda hacia un extremo, tal y como se indica en la fotografía. Luego añadimos tomate y cebolla, un puñado de fiambre y una tira de tortilla francesa, tal y como se muestra en la fotografía.

quesadillas tortillas

Doblamos la tortilla por la mitad y con cuidado de que no se desparrame el relleno la colocamos en la plancha. Dejamos que se tueste durante 3 o 4 minutos (el tiempo de tueste dependerá de la potencia de la plancha).

Mientras esperamos a que la quesadilla se tueste aprovechamos para ir rellenando otra. Transcurrido el tiempo necesario, sacamos la quesadilla de la plancha, la cortamos por la mitad y la colocamos sobre la bandeja en la que será servida. Repetimos el proceso con el resto de quesadillas.

Como sugerencia, recomiendo colocar el cuenco con el pico de gallo en una fuente, e ir colocando las quesadillas a su alrededor, tal y como se muestra en la fotografía.

quesadillas

Las quesadillas son, sin duda, uno de los platos que mayor versatilidad ofrece. Además, son ideales para picoteo o cenas en las que apetece alguna comida sabrosa pero no queremos pasarnos con las calorías.

Deja un comentario