Queso feta vegano casero

Si el queso era tu pasión antes de decidir empezar una dieta vegana, y no puedes quitarte su antojo de la cabeza, sigue leyendo, y descubre como puedes elaborar un queso feta vegano casero de forma sencilla, rápida y que nada tendrá que envidiarle al original. Elegir no siempre implica renunciar, ya que, con esta receta podrás volver a disfrutar de un queso feta sin renunciar a tu dieta vegana, y, además, podrás utilizarlo en multitud de platos, como ensaladas, tostas o pasta.

Dentro del múltiple abanico de quesos que existe, el queso feta es uno de los más famosos, tanto por su sabor como por su versatilidad.

queso feta vegano

El queso feta es un queso blando de color blanquecino, de sabor marcado y con toques agrios, especialmente popular en Grecia, donde se utiliza para elaborar diferentes platos, siendo dos de los más populares la ensalada griega y las spanakotiropites. También es un queso muy utilizado en otros países como Bulgaria, Turquía, Dinamarca y Rumanía.

El queso feta, generalmente se elabora a partir de leche de oveja o de yegua, aunque también lo podemos encontrar hecho a base de leche de cabra o de vaca, este último, con un sabor mucho menos marcado.

El queso feta, es un queso blando sin piel, que, a menudo se encuentra cortado en cubos o en cuñas, pero casi nunca entero. Es muy común encontrarlo marinado en aceite, cítricos y hierbas aromáticas, ya que, así se conserva durante más tiempo y, además, adquiere un sabor más especial.

Sin embargo, si has decidido seguir una dieta vegana el queso feta no está dentro de tus alimentos permitidos, ya que la filosofía vegana rechaza el consumo no sólo de carne y pescado, sino también de todo alimento de origen animal como huevos, queso o leche.

Para elaborar este queso feta vegano necesitaremos alimentos íntegramente de origen vegetal. Utilizaremos tofu firme, aceite de oliva virgen extra, hierbas aromáticas al gusto (yo he utilizado orégano y romero), guindilla, lima y 3 dientes de ajo. Además, también debemos utilizar un tarro de cristal con cierre hermético.

queso feta vegano

El tofu será un ingrediente indispensable en la elaboración de esta receta, ya que será el alma mater de la misma.

Dentro de las variedades de tofu entero y sin cocinar que nos podemos encontrar están el tofu duro o tofu firme y el tofu blando o tofu sedoso. Para la elaboración de esta receta necesitaremos tofu firme.

El tofu es un excelente ingrediente para incorporar a las dietas veganas y dietas vegetarianas, sin embargo, muchos son reacios a ello debido a la mala fama del tofu (tiene el dudoso honor de ser un alimento soso que no sabe a nada).

El tofu es un alimento originario de China, que está hecho a base de soja.

Se prepara a partir de la denominada “leche de soja”, y su proceso de elaboración es similar al del queso. En cuanto a su valor nutricional, el tofu es un alimento hipocalórico, rico en proteína vegetal, hierro y fibra.

Su sabor es ligero y muy discreto, sin embargo, absorbe el sabor de los otros alimentos con los que se cocina, por lo que es un alimento que pide ser cocinado con especias, cítricos o caldos.

Esta receta de queso feta vegano es el claro ejemplo de que el tofu no sólo no es un alimento sin sabor, sino que es muy versátil.

Otro ingrediente indispensable para hacer esta receta es el aceite. Utilizaremos aceite de oliva virgen extra, aunque, si lo prefieres, puedes utilizar otro aceite que te guste más.

En este caso he decidido utilizar 3 dientes de ajo, media guindilla ya que me encanta el sabor marcado y picantón y, además, un par de ramas de romero fresco y orégano. También utilizaremos media lima cortada en rodajas, que añadirá un toque cítrico. Estos ingredientes por supuesto son personalizables, ya que, puedes utilizar los que a ti te gusten, por ejemplo, puedes utilizar pimienta o clavo.

Sin embargo, esta receta también tiene su parte negativa, ya que, debemos aguantarnos las ganas de probarla y dejarla macerar al menos 4 días en la nevera antes de degustarla, para que, de esta forma, el tofu adquiera todo el sabor y aroma de los ingredientes con los que es conservado.

 

Ingredientes para hacer queso feta vegano

  • Tofu firme ( he utilizado en torno a 270 gr)
  • 200 ml aprox. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • ½ lima
  • Orégano

 

Como hacer queso feta vegano

1. Escurrimos correctamente el tofu

Primeramente, debemos retirar todo el líquido que viene con el tofu (cuajo).

Retiramos el taco de tofu y lo colocamos sobre un colador, para que, de esta forma expulse el exceso de líquido que aún conserva. Para hacer un efecto prensado y que expulse aún más líquido, ponemos algo de peso sobre el taco de tofu (como una taza) o simplemente presionamos con los dedos, ya que, cuanto menos líquido tenga en su interior, más se impregnará de los sabores de los ingredientes con los que será marinado.

queso feta

Lo dejamos al menos durante media hora en el colador y, posteriormente lo colocamos en un plato o recipiente llano.

 

2. Cortamos el tofu

Con ayuda de un cuchillo, cortamos el tofu en cubos. Los cubos han de ser de pequeño tamaño (de unos 2 centímetros).

Aunque lo ideal es que los cubos sean de un tamaño similar, no os preocupéis si unos os quedan más peques que otros ya que eso no afecta al resultado final de la receta.

queso feta tofu

 

3. Preparamos el mejunje

Nos aseguramos de tener listo tanto los demás ingredientes de la receta, como el tarro de cristal.

queso feta vegano

Primeramente, pelamos el ajo y lo partimos por la mitad. También debemos retirarles las hojas a las ramas de romero, tal y como se muestra en la fotografía. Si lo preferimos, podemos introducir las ramas enteras.

En un recipiente de cristal (nos sirve perfectamente un vaso grande, de una capacidad de unos 300 ml) colocamos los ajos y añadimos también el orégano y el romero. Con ayuda de una tijera, picamos la guindilla y la añadimos también junto al resto de ingredientes, y, finalmente derramamos el aceite por encima. La lima la reservaremos para más adelante.

queso feta vegano

 

4. Montamos el tofu

Añadimos una pizca de sal al tofu. Es opcional, pero recordemos que la sal potencia el sabor, por lo que nos vendrá muy bien para darle más vidilla al tofu.

A continuación, removemos el mejunje aromático con una cuchara y colocamos un par de cucharadas en el fondo del tarro de cristal.

Añadimos un tercio de los cubos de tofu y rellenamos con la mezcla de aceite (reservando parte de ella).

queso feta vegano

Presionamos con los dedos el tofu (esto es un poco pringoso) y añadimos el resto de cubos de tofu y presionamos para pulir. Añadimos aceite hasta rellenar.

 

5. Para terminar…

Cortamos la lima en rodajas finas (seguramente nos saldrán dos o tres) y las colocamos en los laterales, tal y como se muestra en la fotografía.

queso fetav egano

Terminamos de rellenar el tofu con aceite. Debemos tener cuidado en que no sobresalga por encima del aceite ningún trozo de tofu, ya que, se estropeará, por lo que debe quedar totalmente sumergido.

Cerramos el bote y lo guardamos en la nevera. Debemos esperar al menos 4 días antes de probarlo, ya que, de esta forma, el tofu ya habrá adquirido todo el gustillo de la mezcla aromática y estará delicioso, haciéndote olvidar cualquier recuerdo del queso feta de origen animal.

queso fetav egano

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario