Receta de ensaladilla rusa fácil

La ensaladilla rusa es un plato muy popular, conocido en casi todos los rincones del mundo. Tal y como su nombre indica, su origen es ruso. También es conocida como ensalada Olivier, ya que, fue creada a mediados del siglo XIX por el chef Lucien Olivier en Moscú.

ensaladilla rusa

Siempre es un buen momento para tomarse una ensaladilla rusa, bien sea desafiando al frío en invierno o para luchar contra el calor de los días de verano. El caso es que, la ensaladilla rusa es de los platos más polivalentes que existen, siendo excelente como tapa, entrante o como tentempié. Además, es de esos platos que ganan con el paso de los días, ya que, los sabores estarán más asentados.

En cuanto a los ingredientes que necesitaremos para elaborar la ensaladilla rusa, no hay nada escrito, y todo dependerá de tus gustos personales, aunque, como suelo decir, si es un plato que has tomado durante tu niñez y se preparaba a menudo en tu hogar, vas a querer repetirla como la receta que hacía tu madre o abuela, y no vas a querer cambiar. Sin embargo, se podría decir que la patata, los guisantes y la zanahoria son ingredientes presentes en la mayor parte de recetas de ensaladilla rusa.

ensaladilla rusa

Como recetas de ensaladillas rusa hay miles, y no hay una que sea “la mejor”. Yo opto por enseñaros una receta de ensaladilla rusa fácil, que destaca por su simpleza y sencillez y que, además, está muy buena. Aunque la ensaladilla rusa es un plato sencillo y sin demasiada ciencia, no siempre resulta un camino de rosas para todo el mundo, y, a veces, la teoría es más sencilla que la práctica, por lo que, en esta receta aprenderéis a hacer una ensaladilla muy simple, pero a la vez, tan deliciosa que os chuparéis los dedos.

Para hacer esta ensaladilla rusa fácil necesitaremos patatas en bolsa para meter al microondas, guisantes, 3 zanahorias, 2 latas de atún, olivas rellenas, maíz, pimientos en conserva, 3 huevos pequeños y un bote de vuestra mayonesa favorita. También podéis incluir algún otro ingrediente que os guste, como pepinillos encurtidos o surimi, o si la queréis hacer más gourmet incluso gambones o langostinos.

Sigue leyendo y ponte manos a la obra para hacer una ensaladilla rusa de escándalo, saltándote muchos pasos laboriosos, pero sin renunciar al máximo sabor.

 

Ingredientes para hacer ensaladilla rusa

  • 400 gr de patatas pequeñas para hacer al vapor
  • Unos 120 gr de guisantes (sirven congelados)
  • 3 zanahorias
  • 2 latas de atún en aceite de oliva (200 gr)
  • 3 huevos pequeños
  • 1 bote grande de tu mayonesa favorita
  • Unas 20 aceitunas rellenas
  • 1 bote de maíz de unos 140 gr
  • 1 bote de pimientos morrones en conserva (120 gr)

 

Como hacer ensaladilla rusa facilmente

1. Preparamos las patatas

Las patatas son una de las claves para que una ensaladilla rusa quede perfecta. Principalmente hay dos formas de cocinarlas: cocidas o al vapor.

Personalmente, me inclino por la segunda opción, ya que, las patatas al vapor quedan especialmente bien en la ensaladilla rusa, y, su textura y gusto no tiene nada que ver con las cocidas.

Introducimos las patatas en el microondas y las hacemos al vapor, para ello ponemos el micro a máxima potencia durante unos 7 minutos.

patatas ensaladilla rusa

Transcurrido el tiempo indicado, sacamos las patatas del micro, abrimos la bolsa y esperamos a que enfríen.

Retiramos la piel de las patatas con los dedos, y, si tienen alguna mancha negra o grisácea se la retiramos también con la ayuda de un cuchillo. Las picamos en pequeños trozos y reservamos en la nevera.

 

2. Preparamos los guisantes

Ponemos una olla al fuego con agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite. Cuando comience a hervir, añadimos los guisantes y esperamos a que vuelva a hervir de nuevo. En esta ocasión he utilizado guisantes congelados, por lo que los cocinaré durante unos 6 minutos.

Una vez cocidos los guisantes, los escurrimos y reservamos en la nevera.

patatas ensaladilla rusa

 

3. Preparamos las zanahorias

Ponemos una olla al fuego con agua y, mientras tanto pelaremos la zanahoria. Para agilizar el proceso y hacerlo en un periquete, recomiendo que utilicéis un pelapatatas.

Cuando el agua comience a hervir, añadimos las zanahorias peladas y dejamos cocinar hasta lograr la textura deseada. Suelen tardar en cocer entre 10 y 15 minutos.

patatas ensaladilla rusa

Cuando hayan cocido, las retiramos del fuego. Esperamos a que enfríen y las cortamos en rodajas o pequeños trozos.

 

4. Cocemos los huevos

Colocamos una olla al fuego con agua y los huevos ya dentro. Es importante que los huevos estén dentro del agua antes de que ésta comience a hervir, ya que, de esta forma, evitamos que la cáscara se rompa durante la cocción y se derrame la clara.

El huevo tardará en cocer entre 8 y 11 minutos. Si queremos un huevo cocido en su punto los dejaremos 8 minutos cociendo, y, si los queremos más pasados esperaremos hasta 11.

patatas ensaladilla rusa

Transcurrido el tiempo indicado sacamos los huevos del agua, los colocamos dentro de un cuenco con agua fría. Esperamos un par de minutos y pelamos los huevos. Reservamos una yema en un recipiente aparte (la utilizaremos para adornar) y hacemos picadillo con el resto.

 

5. Preparamos el resto de ingredientes para la ensaladilla

Tenemos a mano un recipiente grande para que podamos trabajar con comodidad los ingredientes.

Colocamos en el los ingredientes ya preparados dentro del recipiente (las patatas, los guisantes, la zanahoria y el huevo picado) y, con ayuda de una cuchara de madera, los removemos para mezclarlos entre sí.

ensaladilla

 

6. Añadimos la mayonesa y el resto de ingredientes

Escurrimos los pimientos y los cortamos en pequeños cuadraditos. Podemos cortar medio pimiento en finas tiras y reservarlo, ya que, lo utilizaremos en el paso final para adornar.

Cortamos las aceitunas por la mitad y las añadimos a la mezcla. Utilizaremos en torno a 10, cortadas por la mitad. Y podemos reservar otras 10 para finalmente adornar la ensaladilla rusa.

Escurrimos el maíz, y lo añadimos igualmente a la mezcla.

ensaladilla rusa

Añadimos el atún escurrido y removemos todo con una cuchara de madera.

Añadimos un par de cucharadas de mayonesa, y removemos de nuevo para que todo quede bien impregnado y mezclado. Recomiendo probar la ensaladilla rusa y, si no nos gusta el sabor, podemos añadir una pizca de sal o un chorrito de vinagre.

 

7. Escurrimos, montamos y adornamos la ensaladilla rusa

Para evitar que la ensaladilla pringue, recomiendo echar la mezcla en un escurridor, colocarle un plato hondo por debajo y meterla media hora en la nevera.

Hay muchas recetas que omiten este paso, sin embargo, yo lo recomiendo encarecidamente para retirar el exceso de liquido de la ensaladilla, y que quede con más textura y mejor sabor.

Una vez transcurrido el tiempo indicado, volvemos a colocar la mezcla de ingredientes en un recipiente y le damos forma.

Añadimos un par de cucharadas de mayonesa y moldeamos la ensaladilla, hasta obtener la forma deseada. Podemos ayudarnos de una lengua de cocina para ello.

Finalmente, para adornar, colocamos algunas tiritas de pimiento, olivas y la yema de huevo picada.

ensaladilla rusa

Reservamos en la nevera la ensaladilla rusa durante al menos durante una hora. Para degustar la ensaladilla recomiendo acompañarla de una barra de pan gallega o pan centeno. La ensaladilla aguantará en la nevera en torno a los tres días, por lo que, durante ese tiempo podremos disfrutarla sin problema.

ensaladilla rusa

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario