Los platos con pescado normalmente son recetas saludables, aptas para todo el mundo y con un alto aporte proteico. Pese a todas las virtudes que presentan los pescados, tanto para nuestro paladar como para nuestra dieta, hay un defecto que no perdonan algunos comensales, y no es otro que las espinas. Muchos opinan que suponen un engorro y alguna que otra situación incómoda, por lo que comer pescado implica tener mucho cuidado. Algunas especies exquisitas, como el congrio, son descartadas por esta característica.
Sin embargo, hay algunos ejemplares que apenas poseen espinas, como por ejemplo los gallos y la caballa, que, aunque son especies con espinas, éstas se separan muy fácilmente del resto de carne. El bacalao es una especie muy apreciada que apenas cuenta con espinas. El pez mantequilla o fletán, muy apreciado en la gastronomía asiática, destaca por su carne jugosa y por su escasez de espinas. Cualquiera de estas especies son opciones a tener muy en cuenta para quienes odien las espinas.
Los pescados se pueden preparar de infinidad de formas y combinaciones. En cuanto a su cocción, se pueden consumir cocinados (fritos, en guisos, cocidos o al horno), marinados o crudos (como es el caso del sushi). También podemos encontrar de pescados en conserva, como es el caso del atún, las sardinillas o la caballa.
Aunque la mayoría de pescados que se consumen proceden de aguas saladas, algunos de los más apreciados son de agua dulce, como la trucha o el esturión. El salmón, es un pez de ambas aguas, ya que nace en ríos, pero migran al mar para desarrollarse.
Por su parte, los mariscos, son asociados a comidas de ocasiones especiales o cenas navideñas. Normalmente, se cocinan al vapor, con una hoja de laurel (que potencia su sabor) y finalmente, antes de servir, se les añade un toque de limón y aceite. Sin embargo, podemos encontrar platos de marisco cocinado de casi cualquier forma: en escabeche, en paté, en salpicón, con diferentes vinagretas, en sopas y guisos etc.
Tanto mariscos como pescados son opciones excelentes si queremos disfrutar de un plato de comida sabroso, delicado y saludable.