Rollitos de primavera

Los rollitos de primavera son, con permiso del arroz tres delicias, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía china.

Este popular plato se suele consumir durante la celebración del Año Nuevo Chino, que coincide con la llegada de la primavera.

rollitos de primeravera

El origen de los rollitos de primavera va ligado a la dinastía Song (años 960 a 1279). Se cree que los primeros rollitos de primavera incluían brotes de bambú entre sus ingredientes.

En cuanto a su forma, está inspirada nada más y nada menos que en los gusanos de seda. Estos animales son muy apreciados en la cultura china y, además, se asocian con la llegada de la primavera.

Los rollitos de primavera son un plato de elaboración sencilla, que consiste en un enrollado de masa con verduras en su interior. Hay muchísimas variantes, pero, la más popular es la que contiene cebolla, col china y zanahoria, aunque, también es muy conocida la que incluye brotes de soja, además de los tres ingredientes anteriores.

Es un plato que se suelen confundir con el rollo de huevo, de elaboración y aspecto similar, solo que de mayores dimensiones que los rollitos de primavera, además, elabora con una masa mucho más fina y contiene más ingredientes en su interior.

Los rollitos de primavera se pueden elaborar, con masa de arroz, tal y como se hace en Vietnam y Tailandia, o con masa de harina de trigo, tal y como se hace en China. En cuanto al relleno, hay multitud de variedades además de la receta original.

Esta receta de rollitos de primavera que yo os propongo, sigue bastante a la tradicional, pero con pequeñas variaciones.

rollitos de primeravera

Para la elaboración de esta receta necesitaremos : masa filo, brotes de soja, zanahoria, cebolla y col puntiaguda.

La col china es el ingrediente estrella de los rollitos de primavera originales, sin embargo, es un ingrediente que no siempre es fácil de conseguir y que no se vende en todos los supermercados, por tanto, he decidido hacerlos con esta variedad de col. Quedan igualmente deliciosos ya que, es un repollo de sabor suave y muy jugoso.

La cebolla que utilizaremos será la cebolla amarilla, aunque otra variedad que funciona bien en este plato es la cebolla vidalia.

La cebolla amarilla tiene un sabor suave y ligeramente picante, y funciona bien tanto en crudo como cocinada.

La masa filo la podremos encontrar en cualquier supermercado con facilidad.

Otros ingredientes que necesitaremos son aceite de girasol (para freír los rollitos), y salsa de soja para condimentar las verduras. También debemos contar con un rallador de queso, que tenga los agujeros ligeramente grandes.

Sigue leyendo y prepárate para disfrutar de esta receta icónica, pero con el toque especial de las recetas hechas en casa.

 

Ingredientes para hacer rollitos de primavera (6 unidades)

  • 1 hoja de masa filo
  • 2 zanahorias medianas
  • 400 gr aprox. de repollo puntiagudo (también sirven otras variedades)
  • 1 cebolla amarilla
  • Salsa de soja
  • Aceite de girasol
  • Sal
  • Salsa agridulce (para acompañar los rollitos)

 

Receta para hacer rollitos de primavera caseros

1. Preparamos la cola y la cebolla

Pelamos la cebolla, la partimos por la mitad y la cortamos en pequeños trozos (brunoise).

Para la elaboración de este plato, la variedad de cebolla más recomendable es la cebolla amarilla, ya que, al tener un sabor suave, le confiere al plato el toque justo de sabor cebollil que marca la diferencia.

rollitos de primeravera

Lavamos la col y la picamos en juliana(finas tiras). En esta ocasión, no he utilizado una col china, pero si la encontráis en vuestro supermercado o frutería, os animo a que hagáis la receta con ella, ya que, es la variedad propia para elaborar este plato. La variedad que yo he utilizado es repollo puntiagudo, que igualmente funciona muy bien en esta receta y podréis encontrarlo con mayor facilidad.

 

2. Preparamos la zanahoria

Pelamos las zanahorias. Para ello os recomiendo utilizar un pelapatatas ya que, es increíble lo fino que pela y lo mucho que facilita esta tarea.

Rallamos las zanahorias. Os recomiendo usar un rallador que tenga los agujeros grandes, como el de la fotografía, ya que, de esta forma, el resultado final de la zanahoria rallada será el ideal.

rollitos de primeravera

 

3. Ponemos una sarten al fuego

Ponemos una sartén a fuego medio con dos cucharadas de aceite de girasol y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y la sofreímos durante unos 4 minutos.

Añadimos el repollo picado y lo sofreímos durante otros 4 o 5 minutos, hasta que veamos que ambos ingredientes están en su punto.

Finalmente añadimos la zanahoria rallada, un par de cucharadas de salsa de soja y apagamos el fuego, pero seguimos removiendo la mezcla durante un par de minutos más.

rollitos de primeravera

 

4. Escurrimos las verduras

Retiramos las verduras del fuego, las colocamos en un escurridor y las metemos dentro de la nevera durante al menos 15 minutos. Debajo del escurridor colocaremos un plato hondo o similar, para evitar que el jugo que suelten las verduras ensucie la nevera.

Para rellenar la masa de forma efectiva, las verduras deben estar frías y lo menos pringosas posible.

Probamos las verduras para comprobar que están a nuestro gusto. De lo contrario, aprovechamos para ajustar el sabor añadiendo más salsa de soja, un toque de pimienta o una pizca de sal.

 

5. Preparamos los rollitos con la masa

Extendemos la masa filo sobre la mesa y la dividimos, con ayuda de un cuchillo, en seis porciones, tal y como se muestra en la fotografía.

Repartimos el relleno de forma ecuánime sobre cada una de las porciones. De forma opcional, colocamos los brotes de soja encima de las verduras.

Doblamos los dos extremos, tal y como se muestra en la fotografía, y finalmente, doblamos los otros dos, hasta formar un rollo perfectamente cerrado.

rollitos de primeravera

 

6. Freímos los rollitos de primeravera

Colocamos dos dedos de aceite de girasol en una sartén amplia y cuando esté bien caliente colocamos los rollitos. Es recomendable que los friamos en varias tandas, ya que, de esta forma no se pegarán. Dejamos que los rollitos se frían 1 o 2 minutos por cada lado, hasta que estén dorados.

A medida que vayan estando listos los rollitos, los retiramos y los colocamos sobre una fuente forrada con papel absorbente, ya que, de esta forma, expulsarán el exceso de aceite.

rollitos de primeravera

 

7. Sugerencias finales antes de comer los rollitos

Los rollitos de primavera funcionan especialmente bien como acompañante de otros platos o para servir como entrante. Recomiendo servirlos en una fuente amplia y, a poder ser, cuando aún conservan algo de calor.

Para acompañarlos, recomiendo utilizar tanto salsa de soja como salsa agridulce, ya que, ambas funcionan igual de bien con este plato.

rollitos de primeravera

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario