Rollitos vietnamitas

Si estás buscando un plato delicioso, sabroso, pero a la vez saludable, presta atención a este plato oriental, que puede convertirse en uno de tus favoritos.

Los nem vietnamita o rollitos vietnamitas (o goi cuon) es un plato típico de la cocina vietnamita, sin embargo, y hasta hace muy poco, era un gran desconocido para el resto.

Es un plato que goza de gran popularidad especialmente en la zona norte de Vietnam, aunque también son populares en otros paises, como en Camboya (donde se denominan nime chao).

nem vietnamitas

Aunque originariamente se hacían principalmente con pollo, cerdo o gambas, en la actualidad se pueden encontrar hechos a base de casi cualquier verdura, carne e incluso fruta, ya que los rollitos vietnamitas admiten tantas variaciones como queramos.

Los rollitos vietnamitas normalmente se acompañan de alguna salsa, que normalmente es salsa de soja, salsa agridulce o salsa de maní dulce.

rollitos vietnamitas

En esta ocasión, decidí hacer los rollitos vietnamitas con gambas, espárragos y zanahorias. Las gambas son ideales para este tipo de platos ya que aportan un toque especial, y además, tienen muy bajo aporte calórico. Decidí combinarlas con espárragos ya que la mezcla de sabor entre ambos ingredientes es excelente. La zanahoria le añade a la receta un punto dulzón a la receta. El cilantro y las cebolletas no pueden faltar, ya que, serán las encargadas de darle a nuestra receta de rollitos vietnamitas ese toque oriental tan característico, por lo que nos quedará un plato increíblemente bueno.

Además, los rollitos vietnamitas son realmente sencillos y rápidos de hacer, ya que, con un poco de paciencia, en menos de media hora puedes estar disfrutando de este exquisito plato, que, además de estar delicioso es una excelente idea para sorprender tanto a mayores como a los más peques.

 

Ingredientes para hacer rollitos vietnamitas

  • 180 gr de fideos de arroz
  • 18 gambas enteras (peladas y desvenadas)
  • 12 espárragos verdes
  • 12 obleas de papel de arroz
  • 1 manojo de cebolletas verdes frescas
  • 1 manojo de cilantro
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias grandes

 

Como preparar rollitos vietnamitas

1. Preparamos los fideos

Primeramente, sumergimos los fideos de arroz en un cuenco con agua fría.

Se hidratan durante 4-6 minutos y luego se escurren. Si queremos que nuestros rollitos vietnamitas nos queden de rechupete no podemos saltarnos este paso.

Podemos utilizar el recipiente que queramos, pero la tradición vietnamita manda utilizar un cuenco de madera.

fideos rollitos vietnamitas

 

2. Preparamos las gambas

Ponemos una olla al fuego y añadimos una pizca de sal.

Cuando ésta comience a hervir añadimos las gambas.

Bastará con 1 minuto de cocción si las gambas son pequeñas y hasta 2 minutos si las gambas son de un mayor tamaño. Las gambas son un marisco que requiere muy poco tiempo de cocción, ya que, si nos pasamos, perderán todo su sabor.

Un truco para saber cuándo están listas las gambas es observar su aspecto: cuando se vuelvan blanquecinas, será el momento de apagar el fuego y escurrir el agua.

nem vietnamitas

Una vez que las gambas estén listas las retiramos con ayuda de unas pinzas y bajamos la intensidad del fuego al mínimo. No debemos desechar el agua de cocción de las gambas, ya que la utilizaremos en más pasos de la receta.

Colocamos las gambas en un cuenco con agua fría. Este paso ayudará a que el marisco conserve todo su sabor y, además, no continúe cociéndose.

Las gambas han de ser de la mayor calidad posible. Si tenemos opción de conseguirlas frescas no debemos dudar en escoger esta opción, ya que la diferencia entre utilizar marisco fresco y congelado se nota muchísimo en el resultado final de la receta.

rollitos vietnamitas

 

3. Preparamos los espárragos

Subimos de nuevo el fuego. Mientras aprovechamos para cortar los espárragos por la mitad.

Los espárragos han de ser lo más tiernos posible, ya que así evitaremos que estén leñosos, y esto lo agradeceremos a la hora de degustar nuestros rollitos vietnamitas con papel de arroz.

Los cocemos durante un par de minutos y los retiramos del fuego. Colocamos los espárragos en agua fría, si queremos podemos colocarlos junto a las gambas.

rollitos vietnamitas receta

 

4. Volvemos a los fideos

Escurrimos los fideos de arroz y ponemos una olla al fuego.

Cuando el agua esté hirviendo añadimos los fideos de arroz y dejamos que cuezan durante 6 o 7 minutos (en este caso debes seguir las indicaciones de cocción que te indica el paquete de los fideos, ya que siempre viene indicado el tiempo de cocción adecuado y puede ser variable).

Una vez cocidos, escurrimos y añadimos un chorro de agua fría (os recomiendo que coloquéis los fideos de arroz ya cocidos debajo del grifo un par de minutos).

fideos

 

5. Añadimos las verduras

Pelamos la zanahoria y la cortamos en tiras (este es el modo en el que suele presentarse en los rollitos vietnamitas tradicionales, aunque si quieres puedes cortarla de otra forma).

Cortamos la cebolleta, el cilantro y el ajo. Mezclamos los tres ingredientes y reservamos. La zanahoria la reservamos en un cuenco aparte.

verduras vietnamitas

 

6. Preparamos las obleas

Ponemos agua tibia en un recipiente y colocamos las obleas de arroz en él.

El tiempo en el que debes sumergirlo es relativo. No debería ser más de un minuto, ya que si no se desparramará todo. Además, recuerda que la oblea de arroz sigue ablandando una vez fuera del agua.

obleas rollitos vietnamitas

Colocamos la oblea de arroz en una superficie limpia y lisa, como una amplia tabla de cocina.

Añadimos un par de gambas cortadas por la mitad.

obleas rollitos vietnamitas

 

7. Colocamos el relleno de los rollitos

Con ayuda de una pinza de cocina, añadimos un puñado de fideos y apilamos con las manos. No debemos pasarnos con la cantidad.

Añadimos también una mitad de esparrago y un puñado de cilantro, ajo y cebolleta verde.

Finalmente colocamos unas tiras de zanahoria.

rollitos vietnamitas

 

8. Enrollamos los rollitos

Enrollamos el extremo del envoltorio más cercano a nuestro cuerpo y hacia arriba, como si estuviésemos enrollando un burrito.

Doblamos los extremos y terminamos de enrollar.

rollitos

 

9. Elegimos la salsa para nuestros rollitos vietnamitas

Colocamos los rollitos vietnamitas con papel de arroz en la bandeja en la que posteriormente serán servidos.

Los metemos 10 minutos al frigo.

¿Con que salsa te apetece acompañarlos? Mi sugerencia es salsa de maní dulce, aunque también me gusta acompañarlos de salsa agridulce o salsa picante.

rollitos vietnamitas receta

 

Deja un comentario