Tarta de tres chocolates

La tarta 3 chocolates es un clásico de los recetarios de repostería de todo el mundo, y uno de los postres favoritos de los amantes del chocolate.

Es una tarta deliciosa, que suele gustar a todo el mundo, ya que, al mezclar los tres tipos de chocolate, se consigue una mezcla de sabores equilibrada y deliciosa.

tarta tres chocolates

Dentro de las diferentes posibilidades que hay para hacer la tarta 3 chocolates hay dos variantes marcadas: hacerla con cuajada o con gelatina.

La opción más utilizada es con cuajada, ya que, es un ingrediente que se utiliza especialmente en postres que incluyan lácteos y, además, espesa mucho antes, por lo cual el tiempo de espera entre hacer una capa y otra será menor que si utilizamos gelatina. De todas formas, debemos esperar el tiempo suficiente entre una capa y otra, para evitar que mezclen unas con otras.

Un truco imprescindible para que nuestra tarta 3 chocolates quede perfecta es utilizar nuestros chocolates favoritos. No tenemos que utilizar chocolate especifico de postre, sino solamente debemos utilizar nuestro chocolate favorito. Si eres un chocolatero empedernido no tendrás dudas y decidirte por que chocolate utilizar te llevará apenas unos segundos.

También necesitaremos cacao en polvo y una pizca de sal. De esta forma intensificaremos el sabor de la capa de chocolate negro.

Otro truco que debemos tener en cuenta es que al echar el chocolate de una capa encima de otra no lo debemos echar en cascada, ya que, sino, se mezclarán las capas.

Tampoco debemos dejar enfriar demasiado las capas ya que, sino no se engancharán bien unas a otras. Para evitar esto, debemos raspar con un tenedor una capa antes de echar la otra, para que así se adhiera con más facilidad.

tarta tres chocolates

Las galletas que utilicemos para la base han de ser de tipo maría. Lo ideal es que también utilicemos unas galletas conocidas y de buena calidad.

Una herramienta muy aconsejable para hacer este postre es utilizar un molde desmontable. En esta ocasión he utilizado uno de unos 21 cm de diámetro. Es una herramienta muy aconsejable no sólo para hacer este postre sino otros muchos. Es una inversión que amortizarás estupendamente. Si quieres conocer otras herramientas interesantes y muy útiles para cocinar, puedes leer este otro articulo.

A la hora de hacer la tarta 3 chocolates, debemos tener en cuenta que, aunque es una tarta que se elabora con facilidad y que es mucho más sencilla de preparar lo que parece, debemos respetar los tiempos y, además, dejarla reposar en el frigo antes de degustarla al menos durante 3 horas. Este paso es indispensable ya que, de esta forma la tarta se asentará y ganará sabor y consistencia.

Debes tener en cuenta que para disfrutar de la tarta de 3 chocolates debes tener un poco de paciencia, ya que, es un postre que gana con el paso del tiempo, por lo que, lo ideal es cocinarla y esperar un día para consumirla.

 

Ingredientes para hacer tarta de tres chocolates

  • 150 gr de chocolate negro
  • 150 gr de chocolate con leche
  • 150 gr de chocolate blanco
  • 3 sobres de cuajada (de unos 12 gr cada uno)
  • 600 ml de leche
  • 600 ml de nata líquida para montar
  • 200 gr de galletas tipo María
  • 80 gr de mantequilla
  • Azúcar blanco
  • Cacao en polvo

 

Como hacer tarta de tres chocolates

1. Preparamos la base de galleta para la tarta

Primeramente, trituraremos las galletas hasta hacerlas polvillo. Para ello, podemos utilizar una picadora o hacerlo manualmente. Si lo hacemos manualmente recomiendo partir las galletas con la mano en trozos pequeños e introducirlas en una bolsa de congelar o similar. Con algún objeto como un rodillo de masa o incluso un vaso u otro objeto pequeño trituraremos las galletas tal y como se muestra en la fotografía.

3chocolates

A continuación, derretimos la mantequilla. Para ello colocamos la mantequilla en un recipiente y la introducimos unos segundos dentro del microondas a temperatura baja. No debemos introducirla a temperatura alta, ya que la mantequilla puede quemarse muy fácilmente. Debe quedar dorada y liquida.

Colocamos la galleta triturada en un recipiente y añadimos una cucharada de cacao en polvo (opcional) y la mantequilla derretida. Con ayuda de un tenedor iremos mezclando los ingredientes hasta formar una masa arenosa y uniforme. Colocamos la masa directamente en el molde desmontable (u otro recipiente, en el que hagáis la tarta) y la amoldamos con las manos, hasta que quede una base de la tarta plana y uniforme.

tarta chocolate

 

2. Preparamos la capa de chocolate negro

El orden que seguiremos será el clásico: el primer chocolate que colocaremos sobre la base de galleta será el chocolate negro, luego el chocolate con leche y finalmente el chocolate blanco, pero si queréis invertir el orden no habría problema alguno, ya que, en este caso, el orden de los factores no altera el sabor del producto.

Ponemos un cazo al fuego y añadimos 100 ml de leche, 200 ml de nata y 2 cucharadas de azúcar blanco. Podemos utilizar el tipo de leche que queramos: entera, semi o desnatada, pero recomiendo utilizar leche semidesnatada o entera.

chocolate5

En un recipiente aparte, colocamos 100 ml de leche y añadimos 1 sobre de cuajada.  Recomiendo utilizar un vaso e introducirlo en el micro durante 1 minuto a temperatura media.

Troceamos el chocolate en pequeños trozos (ya que así se fundirá mejor) y justo cuando la leche empiece a hervir apagamos el cazo, añadimos el chocolate troceado y con una varilla comenzamos a remover. Esta será la capa menos dulce, pero es necesaria, ya que el contraste final de sabores será brutal. Podemos añadir una pizca de sal para intensificar el sabor.

Removemos con unas varillas hasta conseguir una masa homogénea y añadimos las dos cucharadas de cacao en polvo. Seguimos removiendo hasta que quede perfectamente diluido y añadimos la leche con la cuajada.

Retiramos el cazo del fuego y dejamos que este se temple, removiendo de vez en cuando. Cuando se haya templado lo vertemos suavemente encima de la capa de galletas. Debemos verterlo con paciencia, despacio y sin provocar el efecto cascada. Introducimos la tarta en la nevera y esperamos 10 minutos antes de empezar a hacer la siguiente capa.

 

3. Preparamos la capa de chocolate con leche

El proceso para hacer las siguientes capas será muy similar. Repetiremos el anterior proceso sólo que en esta ocasión no utilizaremos dos cucharadas de azúcar si no que con 1 cucharada será suficiente. No añadiremos la pizca de sal ni tampoco las cucharadas de cacao en polvo. Es decir, simplemente pondremos en un cazo la leche, la nata y cuando este comience a hervir apagaremos el fuego. Añadiremos el chocolate y la leche con la cuajada previamente calentada y removeremos hasta obtener una crema uniforme y sin grumos.

Sacamos la tarta de la nevera y vertemos la crema de chocolate con leche sobre la de chocolate negro, que ya debe estar sólida.

tarta de 3 chocolates

Comprobamos el estado de la capa de chocolate negro, y si la vemos muy sólida debemos raspar suavemente con un tenedor para que la capa de chocolate con leche se adhiera correctamente.

Vertemos la crema de chocolate con leche sobre la capa de chocolate negro y volvemos a meter el molde en la nevera.

 

4. Preparamos la capa de chocolate blanco

Para preparar la capa de chocolate blanco repetiremos exactamente el mismo proceso. Debemos recordar que antes de hacer la capa de chocolate blanco debemos esperar igualmente diez minutos extra para que la capa de chocolate con leche se asiente bien.

tarta tres chocolates

Una vez tengamos lista la crema de chocolate blanco la vertemos con cuidado sobre la capa de chocolate con leche e introducimos nuevamente la tarta en la nevera. Para verter la crema de chocolate debemos valernos de algún instrumento como una cuchara, para evitar el efecto cascada.

 

5. Decorar la tarta de tres chocolates

Existen infinitas opciones para decorar y presentar la tarta 3 chocolates, todo dependerá de nuestros gustos personales. En este caso, he espolvoreado una pizca de cacao en polvo por encima, ya que, le da un plus de sabor y queda muy bien visualmente el contraste de colores del cacao y el chocolate blanco.

También he raspado un poco de chocolate con un cuchillo para formar virutas, y lo he puesto por encima.

Otras opciones son presentarla con crocanti de almendra, bolitas de chocolate, conguitos o incluso frutos rojos y unas hojas de menta.

tarta de tres chocolates

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario