Tartar de atún con pimientos y arroz negro

Pese al reparo inicial que puede suponer el hecho de comer carne o pescado crudo, el tartar es uno de los platos que más popularidad ha adquirido en los últimos años.

El tartar está hecho a base de carne o pescado crudo, picado en pequeños trozos y aderezado con cítricos y otros ingredientes, como especias o salsas.

Es un plato que desprende un aire de elegancia y distinción que no desprenden otros, por lo que, se suele utilizar como aperitivo o primer plato en ocasiones especiales, ya que, además de su potente sabor, tiene un efecto visual espectacular.

tartar de atun, pimientos y arroz negro

El steak tartar es el más popular dentro de los tartares cárnicos, sin embargo, dentro de los tartares de pescado, el de salmón y el de atún son los más reclamados, sin embargo, otras opciones empiezan a coger un peso relevante, como el tartar de bacalao o el tartar de marisco.

En esta ocasión, elaboraremos un tartar de atún con pimientos y arroz negro.

Esta receta requiere cierta planificación ya que, el atún ha de ser fresco, sin embargo, debemos congelarlo al menos durante 48 horas para posteriormente descongelarlo. Esto se debe a que, mediante el congelado previo a su consumo, evitaremos los anisakis.

También necesitaremos arroz negro para elaborar esta receta. El arroz negro, como tal, no existe, simplemente es arroz blanco cocinado con tinta de calamar o tinta de sepia.

La variedad de arroz que elijamos para hacer este tartar de atún con pimientos y arroz negro, será un arroz de grano largo, preferiblemente basmati o jazmín.

En cuanto a los pimientos, recomiendo utilizarlos de elaboración casera, pero, si los quieres utilizar industriales, recomiendo que los uses de la mejor calidad posible, ya que, la diferencia de calidades entre unos y otros se nota mucho.

tartar de atun, pimientos y arroz negro

Otros ingredientes que necesitaremos para condimentar este tartar de atún con pimientos y arroz negro son: aceite, cítricos, salsas y hierbas aromáticas.

En cuanto al aceite, podéis utilizar el que más os guste, aunque, especialmente os recomiendo utilizar aceite de sésamo o aceite de oliva virgen extra. Aunque, en el paso en el que prepararemos el arroz, os recomiendo usar aceite de girasol.

Los cítricos que utilizaremos para condimentar nuestro tartar de atún con pimientos y arroz negro son lima, limón o ambos, lo dejo a vuestra elección personal. En cuanto a las salsas, mayonesa, mostaza y salsa Perrins son esenciales, aunque, ésta última, si lo preferís, podéis sustituirla por salsa de soja.

Si sois de los que utilizáis alioli para los arroces, también podéis tenerlo a mano, ya que, podemos incluirlo en la receta si eres fan de esta combinación.

Por último, recomiendo tener a mano sal, pimienta, y alguna hierba aromática que os guste. En este caso, me he decantado por el cebollino y el tomillo limonero.

Por último, también necesitaremos un aro de emplatar. Recomiendo utilizarlo de unos 10 cm de diámetro y 6 cm de alto.

Si queréis realzar todavía más este plato, os recomiendo que invirtáis en un pan de calidad para acompañarlo, ya que, es un punto esencial para realzar en su totalidad este tartar de atún con pimientos y arroz negro.

Sigue leyendo y descubre como hacer este tartar de atún con pimientos y arroz negro y derrítete con su sabor especial.

 

Ingredientes para hacer tartar de atún con pimientos y arroz negro

  • 300 gr de atún
  • 300 gr de arroz
  • 1 o dos sobres de tinta de calamar
  • 250 gr de pimientos rojos en conserva
  • Mayonesa
  • Mostaza
  • Salsa Perrins o salsa de soja
  • Aceite (de oliva o de sésamo, preferiblemente)
  • Aceite de girasol (opcional)
  • Tomillo fresco (opcional)
  • Cebollino
  • Sal y pimienta

 

Como elaborar tartar de atún con pimientos y arroz negro

1. Preparamos el atún

El atún debe estar previamente descongelado, ya que, cuando trabajemos con pescados para consumirlos en crudo, siempre debemos congelarlos previamente durante al menos unas 48 horas. De esta forma, evitaremos contaminarnos con anisakis en caso de que el pescado los tuviese.

Colocamos el atún sobre una tabla de cortar y, con un cuchillo bien afilado, lo cortamos en pequeños dados de aproximadamente 2 centímetros por lado.

atun cortado para tartar

Cuando esté todo el atún cortado, lo colocamos en un cuenco y lo marinamos. Para ello, simplemente colocamos los dados de atún en un bol y añadimos los ingredientes.

Primeramente, añadimos dos cucharadas de aceite. Podéis escoger el aceite que queráis, aunque, personalmente, os recomiendo utilizar el aceite de sésamo o aceite de oliva virgen extra.

Añadimos el jugo de media lima y el de medio limón. También añadimos una cucharada de salsa Perrins o salsa worcestershire. Si no os gusta o no encontráis esta salsa, podéis utilizar en su lugar salsa de soja.

Añadimos cebollino picado al gusto, un toque de pimienta, una cucharada de mayonesa y una cucharadita de mostaza. Reservamos el atún en el frigo durante al menos media hora.

Los ingredientes del aliño, así como las cantidades, son orientativos, ya que, es algo muy personalizable y que, como mejor os quedará es adobando el atún según vuestros gustos personales.

atun adobado para tartar

 

2. Preparamos el arroz

Ponemos una olla al fuego con sal y cocemos el arroz. Para elaborar esta receta os recomiendo utilizar variedades de arroz de grano largo, como basmati o jazmín.

Una vez cocido el arroz, lo colocamos en un escurridor y lo enjaguamos con agua, para retirar el exceso de almidón.

Colocamos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva o girasol. Cuando el aceite esté caliente, bajamos el fuego a temperatura media y añadimos el arroz para rehogarlo. Añadimos también la tinta de calamar y removemos con una cuchara de madera, hasta que el arroz se haya impregnado totalmente con la tinta y adquiera una tonalidad negra.

Retiramos el arroz de la sartén, lo colocamos sobre un escurridor y dejamos que se temple. Es necesario colocarlo sobre un escurridor ya que, de esta forma, soltará el exceso de jugo y nos quedará perfecto a la hora del montaje del plato.

arroz negro

 

3. Preparamos los pimientos

Para esta receta os recomiendo utilizar pimientos rojos asados en conserva, de elaboración casera. Sin embargo, también podéis utilizarlos industriales, aunque, el resultado final no será tan espectacular.

Cortamos los pimientos en pequeños dados. El tamaño será un poco a nuestra elección. En mi caso, he tenido también que escurrir los pimientos, para retirarles el exceso de aceite, ya que, si no, quedaban muy pringosos. Reservamos.

pimientos rojos asados

 

4. Montamos el tartar

Colocamos el aro de emplatar sobre un plato, para que éste sirva de base.

El aro de emplatar que utilizaremos en esta ocasión será de un mayor tamaño que el que hemos utilizado en otras ocasiones. El que yo voy a utilizar mide unos 13 cm de diámetro y 6 de alto.

Vamos colocando el arroz dentro del aro de emplatar y, con ayuda de una cuchara, presionamos ligeramente, para que, de esta forma, quede lo más compacto posible. De forma opcional, podemos añadir una cucharadita de alioli al arroz negro, removiéndola muy bien hasta que quede perfectamente mezclada con el arroz.

El pulido es uno de los puntos clave de este plato para que se asiente y compacte correctamente.

Una vez hayamos terminado de colocar el arroz, vamos con los pimientos. Colocamos los pimientos de igual forma, ayudándonos de una cuchara para presionarlos y, procurando que queden compactados.

Finalmente, escurrimos el atún e igualmente, lo colocamos dentro del aro de emplatar, procurando también que quede tupido, al igual que los otros dos ingredientes.

Con un papel de cocina, retiramos el exceso de líquido que posiblemente asomará por el plato al presionar los ingredientes.

Reservamos en la nevera durante al menos media hora, aunque, para que quede realmente espectacular, recomiendo dejar nuestro tartar de atún con pimientos y arroz negro reposando al menos una hora.

montando tartar de atun

 

5. Recomendaciones finales

Guardaremos nuestro tartar de atún con pimientos y arroz negro en el frigo hasta justo antes de su consumo.

Cuando vayamos a consumirlo, simplemente, retiramos el aro de emplatar con cuidado. Podremos comprobar que el tartar de atún con pimientos y arroz negro se mantiene firme y compacto.

Para terminar, podemos adornarlo con un toque extra de cebollino picado, semillas de sésamo o unas ramitas de alguna hierba aromática.

Personalmente, me he decantado por ésta última opción y he utilizado un par de ramitas de tomillo limonero.

También recomiendo utilizar un buen pan para acompañarlo, cortado en rebanadas y tostado.

Este tartar de atún con pimientos y arroz negro sin duda es el plato ideal para vestir de gala cualquier cena.

tartar de atun, pimientos y arroz negro

Elena

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario