Tipos de té y sus beneficios

El es una de las bebidas más consumidas del mundo, junto al agua y al café.

Esta bebida consiste en la infusión de las hojas secas y brotes de la planta del té (camellia sinensis).

variedades de te

La planta del té es oriunda de China y de todo el sudeste asiático, aunque hoy en día, debido a su popularidad, es cultivada en todo el mundo.

Es un arbusto salvaje, que se da especialmente bien en terrenos poco fértiles. La planta del té tiene una altura entre 1 y 2 metros, hojas ovaladas con una fuerte nerviación y pequeñas flores blancas.

Todos los tés que conocemos, son extraídos de la misma planta, lo que varía entre unos y otros es el grado de oxidación de los brotes y hojas con los que se elaboran.

 

1. Té blanco

Su nombre proviene de los pelitos blanquecinos de los brotes de la planta del té. El té blanco es considerado el de la belleza y la eterna juventud. Es un mínimamente procesado, que se obtiene de las yemas y hojas tiernas de la planta del té.

Es muy rico en antioxidantes, por lo que tiene un efecto antiaging y ayuda a cuidar piel y cabello. Es indicado para combatir enfermedades hepáticas, ya que, ayuda a mejorar la salud de nuestro hígado.

variedades de te

También ayuda a producir más serotonina y dopamina, por lo que no ayudará a tener mejor humor y estar más espabilados.

 

2. Te verde

El té verde es uno de los tés mas consumidos y está muy ligado a las dietas para bajar de peso. Es un elaborado con hojas no fermentadas que, una vez recolectadas y secadas, se someten a un tratamiento de calor específico.

El té verde es rico en antioxidantes, minerales y vitaminas del grupo A, C y E.

Es un té utilizado en multitud de dietas y regímenes para bajar de peso, ya que, estimula el metabolismo de nuestro cuerpo y tiene efecto diurético. Además, ayuda a combatir el colesterol malo.

variedades de te

El té verde, al igual que el té blanco, es una bebida muy rica en antioxidantes y tiene un potente poder antiinflamatorio, por lo que es ideal para mantener nuestra piel perfecta.

También ayuda a reducir la glucosa en sangre y a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.

Es un excelente aliado para luchar contra resfriados, gripes y otras enfermedades estacionales ya que, estimula el sistema inmune. Además, ayuda a fortalecer nuestra memoria, por lo que es ideal para prevenir algunas enfermedades como el Alzheimer. También nos ayuda a fortalecer nuestros huesos y a prevenir el riesgo de sufrir artritis.

 

3. Té oolong o te azul

El té azul o te oolong es un a medio camino entre el rojo y el té verde. El apellido de “azul” se le confiere porque, en el resultado final de su cosecha, la coloración de sus hojas es verde oscuro con toques azulados.

Es un muy apreciado por sus beneficios, pero también por su aroma y sabor.

El oolong nos ayuda a mejorar la digestión de alimentos pesados y a eliminar líquidos.

También es recomendable para prevenir y combatir el colesterol malo, al igual que otros tés.

Es un rico en minerales, vitaminas y es beneficioso para nuestros pulmones. Nos ayuda a fortalecer nuestras defensas naturales.

Al igual que el rojo, es un aliado para luchar contra la resaca, ya que, ayuda a disminuir los efectos de las bebidas alcohólicas en nuestro organismo.

 

4. Té rojo

El té rojo o pu -erh, también conocido como té de los emperadores, es uno de los más populares, principalmente conocido por su efecto depurativo.

Es muy utilizado en dietas para perder peso ya que, ayuda a depurar el organismo, tiene un potente efecto antioxidante y además, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

Tiene un efecto depurativo muy potente y ayuda a eliminar líquidos. También estimula el metabolismo hepático y nos ayuda a reducir y controlar el ácido úrico.

variedades de te

Además, ayuda a asimilar digestiones pesadas, especialmente aquellas que contienen abundante grasa.

También es ideal para combatir la temida resaca, por lo que te vendrá bien tenerlo a mano tras una noche loca.

 

5. Té negro

Es el que tiene un nivel de oxidación mayor, por eso su aroma es mas intenso. También es el que tiene un mayor porcentaje de teína, por lo que, es ideal para tomarlo a primera hora de la mañana, sin embargo, no es muy aconsejable consumirlo por la noche.

Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, favorece la concentración y el aprendizaje, por lo que, es ideal para estudiantes o, quienes simplemente buscan un mayor nivel de concentración.

También ayuda a mejorar la circulación sanguínea y ayuda a prevenir enfermedades coronarias.

 

6. Otros tipos de té

6.1. Té matcha

Es uno de los tés mas populares y que más furor causa. Es fácilmente reconocible por el formato en el que nos es presentado, ya que, a diferencia de otros tés, el matcha es un polvillo de color verde intenso, obtenido a partir de un proceso de cultivo y recolección especial de las hojas de la planta del té.

Se utiliza no solamente para hacer infusiones, sino también en diferentes platos, especialmente en repostería.

variedades de te

El té matcha es un te cargado de beneficios, ya que, fortalece nuestro sistema inmunitario, nos ayuda a controlar el estrés, y a afrontar el día con más alegría.

También nos ayuda a prevenir las caries, mantener sano nuestro sistema coronario y controlar la hipertensión.

Tiene un potente poder saciante y promueve la quema de grasas, por lo que, es ideal su uso en dietas y regímenes para bajar de peso.

Además, mejora el aspecto de nuestra piel, uñas y cabello, ya que tiene un alto contenido en antioxidantes.

 

6.2. Té verde japonés bancha, te hojicha y te kukicha

Estos tés a menudo son confundidos entre sí, sin embargo, presentan diferencias notables.

El té verde japonés Bancha o “té de los tres años”, es un tipo de té verde, producido a partir de las hojas bajas de la planta, las cuales se refugian con más facilidad de los rayos de sol y, por eso, conservan mejor sus nutrientes.

La teoría dice que, para la elaboración de este , las hojas deberán permanecer tres años en la planta, aunque, en la práctica, no siempre es así.

El té Kukicha se hace de las ramas del té Bancha, de hecho, la traducción de su nombre sería “té de ramas”.

El té Hojicha es un té verde, elaborado a partir del tueste de las hojas de té Bancha y Kukicha, de hecho, su nombre significa “té tostado”.

Es de color verde parduzco y muy apreciado por su aroma y sabor.

 

6.3. Té gunpowder

Es un tipo de té, oriundo de la región china de Zhejiang.

Es fácilmente reconocible por el aspecto de sus hojas, enrolladas sobre sí mismas formando peculiares bolitas.

Es un tipo de té muy apreciado, especialmente por los amantes del té verde.

variedades de te

Entre sus beneficios, podemos destacar su potente poder antioxidante. Además, ayuda a prevenir caries, regular el nivel de glucosa en sangre y prevenir enfermedades coronarias.

También nos ayuda a promover la pérdida de peso gracias a que estimula el metabolismo y nos ayuda a eliminar los líquidos.

 

6.4. Té Kombucha

El té kombucha es una bebida fermentada de regusto dulzón, obtenida partir del hongo Scoby.

Es un que nos ayudará a regular la fibra intestinal, gracias a los probióticos que ha adquirido gracias a su proceso de fermentación.

Además, contiene antioxidantes, fortalece nuestro sistema inmunitario, y, nos ayudará a mantenernos más activos, ya que, contiene propiedades estimulantes.

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario