Utensilios de cocina

Además de los utensilios básicos que todos tenemos en nuestras cocinas, hay una serie de herramientas útiles que no sólo nos harán nuestro “momento cocinillas” más fácil, sino que, también nos ahorrarán muchísimo tiempo.

A veces no se trata de cantidad, si no de calidad, y también de saber elegir en base a nuestras necesidades, ya que, hay utensilios que, dependiendo del tipo de comidas y alimentos que consumas habitualmente, podrás darles más o menos uso.

Hacernos con un ajuar de cocina básico es una idea que no solamente mejorará tu forma y tiempo de cocinar, si no también tu calidad de vida, ya que, con ello, verás la cocina de otra forma, pues muchos quebraderos de cabeza desaparecerán.

A continuación, te muestro una serie de utensilios de cocina que, dependiendo de tus necesidades, podrán serte de mucha utilidad, ya que, a la hora de cocinar, cuantos más aliados tengamos, mejor.

 

Jarra medidora

Es indispensable especialmente en las cocinas de aquellos que disfrutan haciendo tartas y otro tipo de postres. Las hay de diferentes tamaños, formas y materiales y, además, las hay que también incluyen una escala de medida de la conversión. La jarra medidora es un utensilio de cocina que te sacará de más de un apuro.

jarra medidora

 

Mini batidora espumadora

Este artilugio es un imprescindible para los amantes del café, especialmente para aquellos que echan de menos esa espuma tan característica de los cafés de cafetería y buscan darle ese toque cada mañana sin salir de casa. También es muy útil si eres fan de otras bebidas, como el cacao, ya que te ayudará a deshacer con facilidad los grumos. Funciona a pilas y dura una eternidad.

espumadora cocina

 

Cortador de cebolla

Si a menudo consumes esta versátil hortaliza, pero eres de los que sufren hasta soltar la lagrimita cuando la trocea, este instrumento será tu salvavidas.

El cortador de cebolla es una herramienta que agiliza enormemente el tortuoso proceso de cortar esta hortaliza.

Desde el más simple al más sofisticado pueden agilizar mucho este proceso.

cortador de cebolla

 

Exprimidor

si eres de los que piensan que no pueden empezar bien el día sin tomarse un buen zumo de naranja natural, necesitarás un exprimidor.

Los hay de mil formas y precios, desde el exprimidor manual de toda la vida, hasta los últimos modelos de exprimidores eléctricos. Tan sólo tendrás que encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos personales.

exprimidor

 

Manoplas

Salvo que todo lo que cocines sea en frío, necesitarás un par de manoplas en tu cocina. Son un instrumento de cocina muy útil, deberás tener por salud, ya que, evitarás quemarte en multitud de ocasiones. Recomiendo tenerlas siempre a mano y siempre localizables. Es una herramienta que solamente utilizarás durante unos segundos, pero imprescindible para proteger tus manos ante posibles quemaduras.

manoplas

 

Mandolina

Este instrumento agiliza notablemente el proceso de cortar de las verduras, además, asegura un corte rápido y perfecto. Aunque cortar verduras con la ayuda de un cuchillo tiene su punto, incluir una mandolina entre tu ajuar de herramientas de cocina hará que ahorres muchísimo tiempo. Recomiendo invertir en una mandolina de calidad y que tenga varias hojas y juegos diferentes.

mandolina

 

 

Pelapatatas

Pese a lo que indica su nombre, este instrumento no sirve sólo para pelar patatas, sino que también es muy útil si queremos pelar otras verduras y frutas, como zanahorias, pepinos, manzanas o peras.

A diferencia de lo que ocurre con el cuchillo, cuando utilizamos un pelapatatas para retirar la piel o corteza de determinados alimentos, estamos desperdiciando la mínima cantidad de producto posible, ya que el pelado es muy fino.

pelapatatas

 

Plancha de cocina

Si estás pensando en cambiar tu estilo de alimentación hacia un estilo mas healthy, debes hacerte con una buena plancha de cocina.

La plancha de cocina nos permite cocinar tanto carnes, como verduras o pescados de forma más sana y natural, sin que apenas necesitemos utilizar aceite, por lo que no añadiremos calorías extra al plato.

En el mercado hay planchas de cocina, de diferentes formas, tamaños y precios, por lo que tendrás que escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Recomiendo escoger una plancha de cocina con tapa.

plancha de cocina

 

Tablas de cortar

Son imprescindibles en casi todas las cocinas y las utilizaremos siempre que necesitemos cortar, tanto verduras, como algunas frutas, carnes u otros ingredientes.

Las puedes encontrar de madera, de plástico o de otros materiales. Personalmente recomiendo las tablas de cortar de plástico, ya que, las tablas de cortar de madera, pese a que son más duras, se rayan con más facilidad, por lo que es más factible que las bacterias puedan penetrar en ellas.

Consejo: hazte con varias tablas de cortar de colores y tamaños diferentes, y utiliza una para cada alimento: por ejemplo, roja para carne y pollo, verde para hortalizas etc.

tablas de cortar cocina

 

Embudo

Aunque puede que a priori no le veas mucho uso, y creas que con tu maña y agilidad llegará para solventar todas las situaciones a las que te enfrentes dentro de la cocina, el embudo es una herramienta que nos sacará de muchos apuros.

Es un instrumento de cocina que utilizaremos cuando queramos trasportar un líquido de un sitio a otro sin derramar ni una sola gota por fuera. Es muy útil cuando buscamos guardar sopas, cremas o bebidas como vino.

embudo

 

 

Juego de cuchillos con soporte

Si eres de los que piensan que con tener un único cuchillo para todo es suficiente, debes saber que tendrás que borrar esa idea de tu cabeza cuanto antes.

Está bien tener un cuchillo multiusos, sin embargo, hay otro tipo de cuchillos específicos que debemos tener también en nuestra cocina.

Los chefs distinguen cuatro tipos de cuchillos de cocina imprescindibles para cualquiera: el cuchillo de cocinero o cuchillo multiuso, el cuchillo para el pan, el cuchillo mondador y el cuchillo jamonero.

El cuchillo básico o cuchillo de cocinero es posiblemente el cuchillo que más utilizarás, ya que sirve para cortar casi todo. El cuchillo para el pan es un cuchillo de sierra que sirve, como su nombre india, para cortar el pan.

El cuchillo mondador o cuchillo puntilla normalmente es un cuchillo de pequeñas dimensiones que sirve para pelar pequeñas frutas y verduras, aunque también se utiliza para extraer y retirar pedúnculos y restos de tallo. El cuchillo jamonero es un cuchillo especialmente diseñado para cortar el jamón.

Además de un buen juego de cuchillos, necesitarás un soporte para los mismos: los más utilizados son un soporte magnético pegado en la pared o el clásico soporte para cuchillos (también llamado taco de cuchillos).

cuchillos

 

Prensa de ajos

Si eres de los que utiliza el ajo a menudo en sus recetas deberás hacerte con una prensa de ajos o machaca-ajos.

Esta herramienta aplasta los ajos sobre una superficie de pequeñas perforaciones, facilitando enormemente una tarea engorrosa para muchos.

prensa ajos

Soy Elena y mi hobby es la cocina y la gastronomía en general. Me encanta cocinar y probar recetas de diferentes culturas y zonas.

Deja un comentario